miércoles. 01.04.2020

LA SEGURIDAD SOCIAL ADMITIRÁ UNA DECLARACIÓN JURADA

Sólo 50.000 autónomos han solicitado el cese de actividad por el Covid-19

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Una de las medidas que puso en marcha el Gobierno para ayudar a los autónomos afectados por el coronavirus es el Cese de Actividad extraordinario. Una prestación que sólo han solicitado 50.000 autónomos de los 3,2 millones que hay en España. El Gobierno ha tenido que flexibilizar ante la presión de los autónomos, por lo que exigirá para acceder a ella sólo una declaración jurada.

 

Sólo 50.000 autónomos han solicitado el cese de actividad por el Covid-19

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este miércoles, durante una rueda de prensa telemática, que sólo 50.000 trabajadores por cuenta propia habían solicitado el cese de actividad extraordinario, de los 3,2 millones que hay en España, la gran mayoría de ellos afectados por la crisis económica. El titular de Seguridad Social aprovechó su discurso para intentar aclarar las últimas dudas sobre la prestación y anunciar la flexibilización que ha llevado a cabo la Seguridad Social durante estos últimos días para que todos los autónomos que la soliciten puedan acceder a ella.

Los cambios introducidos en el cese de actividad, que ya han sido comunicados a las mutuas -los organismos encargados de gestionar la prestación-, han sido introducidos por la Seguridad Social, tras varios días de presión por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que planteó desde el principio los problemas a los que se iban a enfrentar muchos trabajadores por cuenta propia a la hora de solicitar la prestación. ATA también criticó que en el último Consejo de Ministros no se aprobara la suspensión de la cuota para todos los autónomos de este mes de marzo.

Todos estos problemas fueron los protagonistas de la llamada que recibió ayer Lorenzo Amor por parte de Su Majestad el Rey Felipe VI. Según detalla la Federación en un comunicado, el Rey expresó al presidente de ATA su preocupación ante la situación que estamos viviendo provocada por el Estado de Alarma a causa del COVID-19 y lanzó un mensaje de aliento a los autónomos. Por su parte, Amor aprovechó para trasladarle a Su Majestad "las principales inquietudes de los autónomos".

¿Qué sucede con los autónomos cuyos ingresos han bajado un 50%? 

El cese de actividad extraordinario permite, en un principio, que todos los trabajadores por cuenta propia que hayan visto interrumpida su actividad o cuyos ingresos hayan caído drásticamente (un 75% con respecto al promedio del semestre anterior) a causa del Estado de Alarma decretado en España por el COVID-19, cobrar un mínimo de unos 950 euros mensuales. “Esto es así porque, -el autónomo- queda exonerado de sus cotizaciones sociales -al menos, 260 euros- pero, además, recibirá una prestación, a través de los canales que se han establecido, de 661 euros mínimos” dijo Escriva. Es decir, el ministro sumó la prestación a la exoneración de pagar la cuota durante un mes , que puede ser prorrogable si continúa el Estado de Alarma. 

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, puso de relieve un gran problema de las condiciones que establece el Gobierno para acceder a la prestación y es que excluyen a los trabajadores autónomos cuya actividad no hubiese caído por encima del 75%. Según dijo, la situación también es gravísima para muchos trabajadores por cuenta propia cuyas ventas se han reducido en un 50% durante este mes y, para ellos, no hay ninguna medida concreta.  Así lo denunció en un tweet en el que, además, comparó las ayudas que están recibiendo los asalariados y con la de los autónomos durante el Estado de Alarma, y aseguró que el Ejecutivo se "olvida de los autónomos". 

Muchas solicitudes se analizarán después de ser concedidas

¿Cuándo comenzarán los autónomos a disfrutar de la prestación extraordinaria y, por lo tanto, de la suspensión del pago de su cuota a la Seguridad Social? Es una pregunta para la que ni si quiera el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, tiene aún respuesta. Escrivá evadió una pregunta formulada por los periodistas, en la que se le preguntó por la cantidad de autónomos, de los 50.000 que han solicitado el cese de actividad extraordinario, a los que se les ha concedido la prestación.

Lo que sí aclaró el titular de Seguridad Social respecto a esta prestación es que se ha flexibilizado su tramitación y que, en muchas ocasiones, las comprobaciones se realizarían ex post. Es decir, se van a analizar después de ser concedidas. “Hemos flexibilizado enormemente los procedimientos a través de la mutuas con declaraciones o documentos que se están entregando o que, en gran medida, habrá que entregar ex post y que evaluaremos también ex post” explicó Escrivá. El ministro continuó diciendo que, “en un principio, vamos a dar la prestación ante la información que se vaya presentando, y después iremos evaluando la realidad que se va materializando”. Se refería a que, en principio, es intención de la Seguridad Social que se concedan todas las peticiones de prestación que lleguen a las mutuas y que, luego, se analizaría la documentación entregada por el autónomo  

Esta es la interpretación que hace el abogado de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Carlos Piñero. En su opinión, lo que quiso decir el ministro es “que se van a conceder muchas prestaciones rápidamente y que, posteriormente, se analizarán”.

En principio, bastará una declaración jurada de caída de ingresos

Una voluntad de agilidad en el proceso de tramitación que ya ha llegado a las mutuas -los organismos dependientes de la Seguridad Social y encargados de gestionar la prestación-. Todas han recibido instrucciones de la Seguridad Social para que admitan una declaración jurada responsable para acreditar o bien una reducción del 75% de los ingresos por el COVID-19, o la suspensión directa de la actividad como consecuencia directa del Estado de Alarma.

También se les ha animado a que resuelvan todas las solicitudes de forma positiva en un primer momento, aunque luego se compruebe el cumplimiento de los requisitos. Además, para facilitar el procedimiento, la mayoría de las mutuas han habilitado un formulario de solicitud online. 

En cualquier caso, el titular de Seguridad Social es consciente de los momentos tan complicados que están viviendo los autónomos y les recomienda “analizar la situación en la que se encuentra y solicitar la prestación”. También aclaró que los autónomos “que han cerrado ya su actividad y lo pueden demostrar porque está entre los sectores identificados (comercio y restauración principalmente), recibirán la prestación de forma inmediata. En caso de aquellos que tienen que valorar, según vaya pasando el tiempo, el nivel de pérdidas en su actividad, cuando la tengan constatada, "solicitarán la prestación y la recibirán, obviamente” añadió Escrivá.

Según los expertos, la inmediatez de la que habla el ministro es muy poco probable que ocurra antes del próximo martes, que es cuando la Seguridad Social cobrará la cuota del mes de marzo a los autónomos, porque a las mutuas aún no les habrá dado tiempo a gestionar las prestaciones. Aunque, como ya avisó la Tesorería, en el caso de que se cobrase la cuota a los autónomos que hubieran solicitado el cese extraordinario de actividad, ésta se les devolvería "de forma automática". 

Por último, desde las cuentas oficiales de la Administración (como @info_TGSS) se les recuerda a los autónomos realizar el pago de la cuota y no tener deudas con la Seguridad Social o, de tenerlas, a subsanarlas antes de 30 días. De no hacerlo, advierten que pueden enfrentarse a recargos y, como señalan los expertos, a la pérdida de la prestación extraordinara, que tiene como uno de sus requisitos estar al corriente de pago con la Seguridad Social. 

130.000 personas han pedido la Incapacidad Temporal

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aprovechó también la rueda de prensa para poner en valor el resto de decisiones que ya ha tomado el Ejecutivo a nivel laboral para afrontar la crisis sanitaria. Una de ellas, es que a las personas que se vieran infectadas por el virus o en situación de cuarentena se les reconociese la Incapacidad Temporal. Prestación a la que ya se han acogido 130.000 personas en España. Otra fue la mejora de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES), “para que las empresas opten por hacer ERTES y no por los despidos”.

El ministro señaló en este punto, las facilidades que se le dan especialmente a los pequeños negocios (los que tienen menos de 50 empleados) para que lleven a cabo la realización de un ERTE en su empresa y no tengan que prescindir de sus trabajadores. Explicó que los pequeños empleadores no tendrían que hacerse cargo de “los costes sociales de sus trabajadores”, ya que es la Seguridad Social la que se encarga en estos casos de pagar un salario mínimo al trabajador (que es del 70% de la base de cotización, en base a un cálculo con los 180 últimos días cotizados) y de los costes salariales que hace la empresa por ese trabajador.

En el caso de grades empresas, las compañías tienen que hacerse cargo de un 25% de los costes salariales de sus empleados, es decir, la Administración solo cubre el 75%.

Por último el ministro de Seguridad Social, anunció que el Gobierno está trabajando en un plan de renta mínima, para que los hogares pudieran tener un ingreso mínimo vital. Una medida que aseguró que están estudiando pero sobre la que, por el momento, no puede dar muchos más detalles. 

Sólo 50.000 autónomos han solicitado el cese de actividad por el Covid-19