Estas son las 17 promesas del Gobierno que no ha cumplido con los autónomos agricultores y ganaderos
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) advirtió al Gobierno que todavía no ha cumplido 17 promesas que les hizo a los autónomos del campo hace unos meses. Por ello, pidieron al Ministerio que las ejecute antes de que termine el año. Estos son los compromisos del Ejecutivo sin cumplir.
- El Gobierno todavía no ha ejecutado 17 promesas que hizo a los autónomos del campo
- Medidas para facilitar la aplicación del cuaderno digital de explotación
- Identificación electrónica para el ganado bovino
- Plan Sanitario Integral (PSI) para explotaciones ganaderas
- Requisitos de la ordenación bovina
- Comercialización de productos asociados a la deforestación
- Nutrición de suelos
- Inspección única integrada para agricultores y ganaderos
- Protección de las producciones nacionales
- La AICA será una agencia estatal
- Reforma de los seguros agrarios
- Impuestos
- Historial clínico-laboral adaptado
- Medidas para facilitar la aplicación del cuaderno digital de explotación
Hace unos meses, el pasado abril, las asociaciones que representan a los autónomos del campo llegaron a un acuerdo con el Gobierno para desconvocar las manifestaciones que paralizaron cientos de carreteras y pusieron en jaque al sector. Dicho acuerdo incluía 43 compromisos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para mejorar la complicada situación de los agricultores y ganaderos.
Sin embargo, tres meses después, el Gobierno se ha limitado a llevar a cabo sus promesas de menor transcendencia y todavía no ha ejecutado los 17 compromisos más importantes que pactó con los autónomos del campo. Por ello, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamaron hace unos días al Ministro de Agricultura, Luis Planas, que cumpla con sus compromisos “antes de final de año”.
Por su parte, la asociación aseguró que Luis Planas “ha atendido el compromiso” de cumplir con sus promesas antes del 31 de diciembre. Según afirmaron, “las medidas en curso son aquellas que implican cambios legislativos de mayor calado y que conllevan publicación de reales decretos que deben respetar plazos algo más largos.”
Entre las 13 medidas que ya se han ejecutado, destaca la reducción de módulos del 15%, que los autónomos del campo ya pudieron aplicar en la campaña de la RENTA que acaba de finalizar. Sin embargo, el Gobierno todavía no ha concluido otras importantes reformas, como la del sistema de seguros agrarios, en un contexto de encarecimiento de las pólizas que pagan los agricultores para ser indemnizados en caso de que sus explotaciones sufran las consecuencias de las inclemencias meteorológicas.
El Gobierno todavía no ha ejecutado 17 de las promesas que hizo a los autónomos del campo
Medidas para facilitar la aplicación del cuaderno digital de explotación
En primer lugar, el Gobierno todavía no ha aprobado el Real Decreto que establecerá que el cuaderno digital de explotación para los autónomos del campo tenga carácter voluntario. Asimismo, el Ministerio se comprometió a conceder ayudas y asesoramiento digital gratuito a los autónomos del campo.
Identificación electrónica para el ganado bovino
El Ministerio de Agricultura se comprometió a posponer la identificación electrónica del ganado bovino hasta el 30 de junio de 2025, un año más de los establecido en un primer momento.
Plan Sanitario Integral (PSI) para explotaciones ganaderas
La obligación de las explotaciones ganaderas comerciales de disponer de un Plan Sanitario Integral, que entraría en vigor el 18 de mayo de 2024, también se aplazará un año, hasta el 1 de junio de 2025.
Requisitos de la ordenación bovina
El plan de bienestar animal, exigible a las explotaciones bovinas, se aplicará a todas las explotaciones a partir de 2027, de manera que se eliminan las excepciones para determinados tipos de explotaciones. “Igualmente, para las explotaciones bovinas, se procederá a clarificar los aspectos relativos a la movilidad de los animales en las explotaciones y el acceso a un ambiente exterior y se postpone la entrada en vigor de los requisitos relacionados”, explicaron.
Comercialización de productos asociados a la deforestación
Sobre este asunto, el Gobierno se comprometió a que los autónomos puedan aplicar el reglamento de forma simplificada, “de manera que los ganaderos y operadores no tengan que soportar carga burocrática alguna y puedan basar el cumplimiento con el reglamento en la aplicación de la normativa actual sobre registro de explotaciones y trazabilidad”.
Nutrición de suelos
Se propone retrasar un año la obligación de adoptar el plan de abonado y un año respecto a esta obligación, la obligación de contar con un asesor de fertilización. También la flexibilización de los requisitos que deben cumplir los autónomos.
Inspección única integrada para agricultores y ganaderos
Además, el Ministerio de Agricultura prometió proponer un compromiso a las comunidades autónomas, para que coordinen a sus servicios de inspección que realizan controles a agricultores y ganaderos, con independencia del tipo de control, para que los reduzcan al mínimo indispensable.
Protección de las producciones nacionales
Por otro lado, el Gobierno se comprometió a defender en todos los foros, tanto comunitarios como multilaterales, que los productos importados tengan que cumplir con las mismas reglas a las que están sujetos los autónomos del campo, y que impone la Unión europea.
Asimismo, “el Gobierno establecerá a cero el LMR de los productos no autorizados en la UE para las importaciones en su territorio”, prometieron en su momento.
La AICA será una agencia estatal
El Gobierno reforzará la capacidad inspectora de la Agencia de Control e Información Agroalimentario (AICA), convirtiéndola en una Agencia Estatal (rango de dirección general), con medios humanos y materiales que permitan incrementar y reforzar significativamente su capacidad inspectora sobre la Ley de la Cadena Alimentaria.
Ligado a esto, tanto la AICA como las comunidades autónomas deberán, según el acuerdo firmado entre el Gobierno y las asociaciones, reforzar el número de inspecciones realizadas de oficio, así como publicar las multas acumuladas por cada empresa que infrinja la Ley de la Cadena Alimentaria.
Asimismo, el Ministerio se comprometió a apoyar “a las organizaciones agrarias, mediante un programa específico para cada una de ellas, para informar al agricultor para ayudarle a calcular el coste efectivo de producción y a defenderles presentando la denuncia de manera colectiva y anonimizada.”
Reforma de los seguros agrarios
Esta es una de las principales reclamaciones de los autónomos del campo, especialmente de los agricultores. Sobre este asunto, el Ministerio se comprometió a tomar varias medidas, de las cuales tres todavía no se han ejecutado ni se encuentran en un grado avanzado de desarrollo.
- Mantener un permanente diálogo con los representantes del sector en materia de seguros agrarios.
- Analizar y desarrollar los posibles instrumentos a implementar para que la siniestralidad extraordinaria, provocada principalmente por el cambio climático, pueda ser cubierta mediante fondos complementarios.
- Exención de la modulación para agricultores profesionales, jóvenes y explotaciones prioritarias en los seguros agrarios para 2025.
Impuestos
Además del mencionado aumento de la reducción que los autónomos del campo que tributan en módulos pudieron aplicar en la pasada RENTA, el Gobierno también prometió la posibilidad de adaptar el cómputo de los ingresos para aplicar los módulos, revisando la consideración de los ingresos por compensación por IVA. En este caso, la Dirección General de Tributos (DGT) se encuentra estudiando el encaje legal de la medida, explicaron desde el Ministerio.
Historial clínico-laboral adaptado
Asimismo, el Gobierno también se comprometió a implantar un modelo de historia clínico-laboral adaptado al sector agrario “que recoja los datos de historia laboral y exposición, para que pueda ser transferido con la persona trabajadora con motivo del cambio de trabajo o de servicio de prevención.”