Según los expertos de CaixaBank

Estos son los cinco cambios fiscales que ya han entrado en vigor y podrían afectar a los autónomos en 2022

Los autónomos se van a encontrar este año con cambios en la forma de declarar algunos de sus impuestos que ya han entrado en vigor. Carmen Jover, profesora en la Universidad Pompeu Fabra avanzó en un webinario organizado por CaixaBank cinco de estas novedades fiscales que podrían afectar al colectivo.
autonomos-fiscalidad-2021
Estos son los cinco cambios fiscales que ya han entrado en vigor y podrían afectar a los autónomos en 2022
Estos son los cinco cambios fiscales que ya han entrado en vigor y podrían afectar a los autónomos en 2022

En menos de un mes, el comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda para preparar las líneas maestras de la reforma fiscal trasladará sus conclusiones al Gobierno y, muy pronto, se darán a conocer algunas subidas de impuestos que podrían afectar a los autónomos. Sin embargo, y mientras tanto, ya hay algunos cambios a nivel fiscal que han entrado en vigor.

A lo largo de 2022, los autónomos se van a encontrar con cambios importantes en los tradicionales planes de pensiones, en los pagos en efectivo, en las reducciones que se pueden aplicar al alquiler de una vivienda, o en la forma de declarar los criptoactivos. Así lo avanzó la profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Carmen Jover, en un webinario ofrecido a través del programa Aula de formación a accionistas de CaixaBank.

A continuación, se resumen todas estas novedades que ya están en vigor y que podrían aumentar el resultado a pagar por los contribuyentes en la declaración de IRPF de este año, según explicó la profesora y recoge el Blog de CaixaBank.

Cinco novedades fiscales que ya están en vigor y podrían afectar a los autónomos en 2022

Cambios en las aportaciones a planes de pensiones

En el año 2021, los planes de pensiones ya sufrieron cambios en los límites anuales de aportaciones en función del tipo de producto que se trate.  Y para este año, se han vuelto a incluir modificaciones que afectarán especialmente a los contribuyentes que tienen un plan de pensiones individual. Cabe recordar que, día de hoy, hay más de 7,5 millones de partícipes de este tipo de instrumentos y, según las asociaciones representativas de la previsión social complementaria, una gran parte de ellos son autónomos. 

  • Plan individual: el límite anual de aportaciones se sigue reduciendo. Desde el 1 de enero de 2022, la cantidad de aportación exenta de tributar ya es de sólo 1.500 euros, cuando en 2021 se podían aportar hasta 2.000 euros y hasta el año 2020 se podían aportar hasta 8.000 euros. 
  • En el caso de aportaciones a planes de pensiones en los que el titular sea el cónyuge (si éste no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas o los obtiene en cuantía inferior a 8.000 euros anuales), el límite máximo de aportación también se reduce, pasando de 2.500 en 2021 a 1.000 euros anuales en 2022.
  •  Planes de empleo: en este caso, el límite de las contribuciones empresariales aumenta de 8.000 a 8.500 euros anuales.
  •  Planes de pensiones a favor de personas con discapacidad: el límite financiero en este caso no ha cambiado y sigue siendo de 24.250 euros por parte del titular o de hasta 10.000 euros si aportan parientes, línea directa o colateral, hasta el tercer grado inclusive, cónyuge o tutores. En este caso, el conjunto anual de aportaciones no puede superar los 24.250 euros.
  •  Deportistas profesionales y de élite: el límite financiero en este caso también es de 24.250 euros anuales.

Los pagos en efectivo, cada vez más limitados

En julio del año pasado entró en vigor la nueva ley de prevención del fraude fiscal. Aunque esta legislación está en marcha desde ese momento, hay algunas novedades especialmente importantes para los autónomos y que les afectarán a lo largo de este año.

El cambio más relevante que trajo esta norma para el colectivo es la reducción del pago permitido en efectivo. Así, el importe máximo que  puede pagar un empresario o profesional en metálico es ahora de 1.000 euros. 

En el caso de pagadores extranjeros, el importe que pueden abonar en efectivo pasó de los 15.000 euros anteriores a los 10.000 euros de la actualidad. Todos estos cambios afectan a los pagos efectuados a partir de la entrada en vigor de la norma, incluso si se refieren a operaciones concertadas con anterioridad. 

Cabe recordar que si la inspección detecta un pago superior a 1.000 euros realizado en metálico podrá sancionar con hasta un 25% de la base imponible de la sanción tanto al que recibe el pago como al que lo efectúa.

Cambios en la forma de aplicar la reducción por alquiler en el IRPF

Esta es una modificación que entrará en vigor en la declaración de la renta de 2021 —que es la que se presentará de abril a junio de 2022— y que conviene tener en cuenta si se tiene una vivienda en alquiler.

Tal y como recordó la profesora Carmen Jover durante el webinario organizado por CaixaBank, "si alquilo una vivienda, declaro los ingresos y los gastos, a partir de los cuales obtengo el rendimiento neto. Una vez declarado, tengo un incentivo fiscal del 60 %. Es decir: solo pago impuestos por el 40 % de esos rendimientos". Ahora bien, la novedad es que, a partir de ahora, se podrá aplicar ese incentivo solamente si se ha declarado el rendimiento en el ejercicio que toque hacerlo.

Antes, si no se había declarado y había una inspección, el contribuyente podía aplicarse la reducción igualmente, según sentencia del Tribunal Supremo. Ahora, Hacienda ha modificado la norma, de tal manera que sólo se podrá aplicar si se liquida en el impreso de la declaración de la Renta.

Entra en vigor un nuevo valor de referencia para los impuestos sobre inmuebles

Otra de las grandes novedades fiscales, que entró en vigor el 1 de enero de 2022 tiene que ver con el valor de referencia que se utilizará para calcular impuestos vinculados a la compraventa, donación y herencia de viviendas, y que también afectará a los autónomos en la compra o venta de sus locales y, por supuesto, de sus viviendas..

“Se trata de un nuevo valor que determinará el catastro y que publicará a partir del compendio de escrituras de compraventa, tratando que sea lo más ajustado posible al valor de mercado. Para que no se sitúe por encima, se aplicará solo el 90 %. Primero se valorará por zonas y, después, se hará por inmuebles”, añadió la profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Carmen Jover.

Así, la base imponible de los bienes inmuebles que se compren se calculará a partir del valor de referencia. Esto afectará al cálculo de impuestos habituales en estas operaciones, como el de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados o el de Sucesiones y Donaciones.

Por lo que, a partir de 2022, el autónomo que venda una vivienda por 200.000 euros pero ésta tenga un valor de referencia catastral de 300.000, tendría que utilizar como base para calcular, por ejemplo, el 7% del impuesto de transmisiones, el valor de referencia y no el valor de venta. Si fuera al revés -el valor de referencia fuera más bajo-, cosa, a priori, poco probable, prevalecería como base el precio de venta.

Criptomonedas: recuerda que hay que informar a Hacienda

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley 11/2021, de 9 de julio, para la prevención del fraude fiscal, se incluyó un cambio importante respecto a las criptomonedas, concretamente sobre las que se tienen en otros países.

A partir del próximo mes de febrero será obligatorio informar a la Agencia Tributaria sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero mediante el modelo 720. Este modelo es una declaración informativa de valores, bienes inmuebles o cuentas en el extranjero por valor de más de 50.000 euros que, a partir de ahora, también afectará a las criptomonedas.

Lo que ocurre es que, en el caso de las criptomonedas, todavía no se ha establecido un valor mínimo como en el caso del resto de activos, por lo que, en principio, sería necesario declarar cualquier cantidad de criptomonedas. Esta es una situación que, a juicio de la experta de la Universidad Pompeu Fabra, podría aclarar un próximo Real Decreto. Por lo tanto habrá que estar atentos a futuras novedades en este sentido.

Estos son los cinco cambios fiscales que ya han entrado en vigor y podrían afectar a los autónomos en 2022
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad