jueves. 05.08.2021

DIFERENCIAS DE MÁS DE 200 EUROS ENTRE COMUNIDADES

Estas son las CCAA donde los autónomos se jubilan con las pensiones más altas

Pensionistas_Jubilación_
Las CCAA con las pensiones más altas
La pensión media de los jubilados que fueron autónomos ascendió a 792 euros el pasado junio. Éstos son los territorios donde más prestación cobran los que fueron trabajadores por cuenta propia, con diferencias de más de 200 euros entre CCAA.. 
Estas son las CCAA donde los autónomos se jubilan con las pensiones más altas

Muchos autónomos suelen decir "toda una vida cotizando a la Seguridad Social para, al final, terminar cobrando de pensión menos de 800 euros al mes". Esta es la realidad que viven muchos miles de autónomos jubilados en España, y que subsisten con prestaciones que todavía son alrededor de un 40% inferiores a las de los asalariados.

Sin embargo, según los expertos, la principal causa de esta baja pensión no depende tanto el tiempo cotizado a la Seguridad Social sino más bien de la base por la que muchos autónomos han cotizado durante toda su vida. Es la trampa de acogerse a la cotización mínima durante toda la vida laboral. Cuando los ingresos no permiten aumentarla eso es lo que hay. Pero muchos otros se arrepienten a la hora de la jubilación de que, habiendo podido aumentar esta base en momentos de bonanza económica, no lo hicieron y sus prestaciones son muy bajas cuando pasan al retiro por muchos años que hayan cotizado, explican esos mismos expertos.

De hecho, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social y recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la pensión media de las personas jubiladas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue, a 1 de junio, de tan sólo de 792,5 euros al mes.

De todos modos,  aunque la pensión media con la que se retiran los autónomos españoles pueda parecer muy baja, hay comunidades autónomas que registran medias todavía inferiores. De hecho, analizando el mapa de las pensiones medias con las que se jubilan los autónomos en España en cada territorio, se pueden apreciar diferencias de más de 200 euros entre una y otra comunidad.

Así, por ejemplo, mientras que la comunidad con la pensión más alta en junio de 2021 fue País Vasco y sus autónomos percibieron una prestación media por jubilación de 942,7 euros al mes, en el mismo mes, los jubilados gallegos del RETA percibieron tan sólo 679,7 euros de pensión.  Incluso entre provincias de una misma comunidad hay grandes diferencias. Mientras que los jubilados de Zaragoza percibieron en junio una pensión media de 874 euros al mes, los de Teruel tan sólo cobraron 751 euros. 

Según los expertos consultados, estas brechas en la cuantía media de las prestaciones entre los diferentes territorios se deben, fundamentalmente, a la base de cotización que eligen los trabajadores por cuenta propia y que determinará su futura pensión, no la región ni la provincia a la que pertenezcan. Sin embargo, no es menos cierto que la elección de esta base sí puede depender de factores geográficos, como el nivel de vida de cada territorio, o la predominancia de algunos sectores como el de la pesca o el agrícola que suelen registras bases inferiores a la media del RETA.

Importe medio de la pensión de los autónomos en cada CCAA y provincia 

Así pues, la lista de comunidades autónomos donde los autónomos cobraron una pensión más alta en junio la encabeza País Vasco, donde los trabajadores por cuenta propia perciben una pensión media muy superior a la nacional, de 942, 7 euros al mes. 

Siguiendo a los jubilados vascos, los siguientes con una mayor pensión media fueron los navarros, con 897,2 euros de media. Tras ellos, se encuentran los autónomos jubilados madrileños que percibieron en junio 867 euros de pensión media; los ceutíes, que cobraron 845 euros; y los aragoneses que registraron una pensión media de 836 euros al mes. 

Al otro extremo de la lista, los jubilados con una pensión más baja de toda España fueron los gallegos, cuya pensión media en el RETA fue de sólo 679,7 euros. Los siguientes con la prestación más baja fueron los jubilados autónomos de Canarias, con 721 euros; los extremeños, con 736 euros; los jubilados en el RETA en Castilla y León, con 758 euros; y los asturianos, con 776 euros. 

IMG-20210713-WA0015 (5)

IMG-20210713-WA0015 (6) (1)

IMG-20210713-WA0015 (6) (2)

Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, a partir de los datos de la Seguridad Social 

Tres motivos por los que los autónomos siguen jubilándose con pensiones bajas

A pesar de las diferencias entre los territorios, lo cierto es que todas las pensiones medias de los jubilados autónomos, sea cuál sea su comunidad, siguen siendo muy inferiores a las de los asalariados, que superan en todo caso los 1.000 euros de media. Esto se puede explicar, según aseguró en anteriores ocasiones a este diario el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Juan López Gandía, porque "muchos autónomos ven su cotización como un impuesto y la intentan bajar al mínimo porque, según entienden, están ahorrando, siendo que en realidad están recortando de pensiones que, más adelante, podrían ser su único sustento. Pero, todavía más preocupante es el caso de aquellos que ni si quiera saben que los autónomos pueden elegir la base que quieran. Sigue habiendo trabajadores por cuenta propia que se piensan que la cuota de autónomos es fija y pagan la mínima por desconocimiento". 

Base de cotización 

En esencia, lo que más influye para el catedrático en las pensiones tan bajas que siguen cobrando los autónomos es "la  base de cotización. La jubilación es una prestación contributiva que se calcula en función de lo que hayas aportado durante unos determinados años al sistema. La poca aportación que todavía hace este colectivo a la Seguridad Social y, por tanto, a sus prestaciones es el factor esencial que explica que haya tantos autónomos que lleven toda una vida facturando, en muchos casos, por importes elevados y terminen con pensiones que a penas les dan para vivir", explicó Juan López Gandía. Es por ello que, el mantra de "he cotizado toda mi vida para esta baja pensión" no es exacto, ya que se puede cotizar más de 40 años años y no tener derecho más que a una jubilación exigua o una prestación por incapacidad pequeña si se ha cotizado por la base mínima.

Por ello, para Gandía es también importante que se flexibilice más todavía la posibilidad de cambiar de base para adaptarla a la realidad económica del autónomo. Hasta la fecha, los trabajadores por cuenta propia pueden modificar su base cuatro veces al año, "pero habría que dar incluso más libertad para ello, porque más cambios de base permiten adaptar más la cotización a un posible aumento de ingresos".

Años cotizados

Pero además, también son importantes un mínimo de años cotizados, quince concretamente. Por debajo de esa cantidad no hay derecho a prestación. Y, a partir de quince años cotizados, ese derecho va subiendo porcentualmente desde el 50% hasta el 100%, cuando se alcanzan los 35 años cotizados.

Por ello, para entender las diferencias en la prestación y las pensiones tan bajas de los autónomos, "hay que analizar también las carreras de cotización. A la hora de calcular la pensión no sólo importa la base, sino también el tiempo que se ha cotizado para obtener el 100% de la pensión o menos". 

Para el catedrático, este segundo factor influye mucho porque "la base reguladora se calcula dividiendo lo que aportas cada mes, por un determinado número de meses. Sin embargo, cuando el autónomo, por el motivo que sea, ha cotizado menos años de los que debería, se recortará su pensión en unos determinados porcentajes. A partir de los 15 años cotizados ya puede acceder a la jubilación pero imagina: una persona que haya cotizado por la mínima, que hace años no superaba los 600 euros y, además, tenga sólo 15 años de cotización a las espaldas percibirá la mitad de la pensión. Esto puede dar como resultado pensiones muy bajas. Por más que se añadan los complementos mínimos, el autónomo difícilmente va a cobrar una pensión digna". 

Cambios de régimen

El último de los motivos que explicó Juan López tiene mucho que ver con el primero: "volvemos a las cotizaciones bajas. En las pensiones de los autónomos influye mucho la trayectoria de cotización. Es muy frecuente que los autónomos vengan de cotizar los primeros años en el Régimen General por bases relativamente altas y, luego, en los últimos años, que son los que cuentan para la pensión, empiecen a cotizar como autónomos y lo hagan por bases cercanas a la mínima. Por más que hayan cotizado por bases altas durante los primeros años, lo que cuenta son los últimos y, en base a ese periodo, se calculará su pensión final". 

Estas son las CCAA donde los autónomos se jubilan con las pensiones más altas