sábado. 08.05.2021

LOS GESTORES EXPLICAN CÓMO HACERLO

Estas son las obligaciones fiscales de los autónomos de cara al cierre del año

cuentas-calculadora
Los autónomos tienen que cumplir con muchas obligaciones fiscales de cara al cierre del año. Los gestores explican las fechas y los modelos que deben presentar. Además, revelan cuál es la mejor forma de cerrar el ejercicio. 
Estas son las obligaciones fiscales de los autónomos de cara al cierre del año

El fin de un año y el comienzo de otro es uno de los momentos más delicados fiscalmente para los autónomos. Deben cerrar su ejercicio teniendo en cuenta todos los factores que han influido en facturación de su negocio durante los 12 meses anteriores. Algo que se complica aún más este 2020, debido a los fuertes vaivenes económicos que han sufrido los trabajadores por cuenta propia a raíz de la pandemia del Covid-19.

"A efectos tributarios es la hora de cumplimentar modelos de autoliquidación, declaraciones anuales, informativas y, en su caso, censales. Los autónomos, se enfrentan al cierre del cuarto trimestre. Pero, además, deberán dejar todo listo para presentar las declaraciones informativas anuales de enero. Para ellos, el resultado de este cierre marcará también la presentación de la próxima Declaración de la Renta", explicaron desde el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos.

Estos expertos apuntaron, además, que la excepcionalidad de este año se centra en todas las ayudas que el Gobierno a puesto en marcha para el colectivo. "Los autónomo deben de tener muy en cuenta que las prestaciones recibidas tanto por los ayuntamientos como por el Estado tributarán en su Renta. Por ello es imprescindible que incluyan ese dinero como parte de los ingresos percibidos este año", explicó José Castaño, gestor y administrador en la asesoría Aseryde. 

Asimismo, añadió que el cierre del ejercicio se realiza antes del 31 de diciembre, aunque la declaración se presenta entre el 1 al 20 de enero. "Los trabajadores por cuenta propia deben cerrar fiscalmente su año antes del 31 de diciembre, ya que los movimientos posteriores no se tendrán en cuenta a partir de esa fecha". 

Obligaciones fiscales hasta el 31 de diciembre

Los gestores administrativos recuerdan a los autónomos que, si no están sometidos a la obligación de presentar autoliquidaciones con periodicidad mensual -previsto para quienes se hayan acogido al Régimen de Devolución Mensual o REDEME, entre otros- hasta el 31 de diciembre únicamente tendrán que ocuparse de la posible renuncia o revocación respecto de la estimación directa simplificada y de la estimación objetiva para 2021 y los años siguientes. En ese caso, deberán presentar la correspondiente declaración censal en los modelos 036/037

Igualmente, hasta el 31 de diciembre es posible ejercer la opción por el régimen especial del criterio de caja para 2021 o la renuncia al mismo  especial para 2021, 2022 y 2023. En ambos casos, el modelo que debe utilizarse es el de declaración censal -modelos 036/037-.

Obligaciones fiscales hasta el 20 de enero

  • Presentar las autoliquidaciones trimestrales por retenciones o ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo por los empleados: modelo 111.
  • Presentar las autoliquidaciones por retenciones -como arrendatario- por el alquiler de inmuebles urbanos: modelo 115.

Obligaciones fiscales hasta el 30 de enero

  • Deben presentarse los modelos correspondientes a los pagos fraccionados del IRPF relativos al cuarto trimestre de 2020: modelo 130, para contribuyentes en Estimación Directa, o modelo 131 para contribuyentes en Estimación Objetiva o “módulos”.
  • Presentación de los modelos correspondientes al cuarto trimestre del IVA: modelo 303, para todos los regímenes. 
  • En caso de ser una comunidad de bienes o ser persona física, presentar la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: modelo 349.
  • Presentación del resumen anual del IVA: modelo 390. Salvo para aquellos contribuyentes que no estén exonerados de su presentación, es decir, aquellos que realicen exclusivamente actividades que tributen en régimen simplificado, y/o actividad de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos. 

Obligaciones fiscales hasta el 31 de enero

  • Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo: modelo 190.
  • Resumen anual de retenciones por arrendamiento de inmuebles urbanos -como arrendatario-: modelo 180
  • Declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas -comunidades de bienes y otras entidades similares-: modelo 184.

"Debe tenerse en cuenta que, en el caso de ejercer una actividad económica a través de una comunidad de bienes y otras entidades similares, en las obligaciones respecto del IVA o de la práctica de retenciones e ingresos a cuenta, el obligado es la propia entidad. Por ello, las obligaciones respecto de los pagos fraccionados corresponden a cada comunero o integrante de la misma", explicaron los gestores administrativos.

Además, en el caso de autoliquidaciones con resultado a ingresar, si se efectúa la presentación con domiciliación bancaria, éstas deben presentarse como fecha límite hasta el 15 de enero -modelos 111 y 115- y hasta el 25 de enero -modelos 130 y 131, y 303-.

Todos los modelos se presentarán de forma telemática

La práctica totalidad de los modelos de autoliquidación, declaración anual o informativa deben presentarse telemáticamente, por internet, a través de alguno de los siguientes procedimientos:

  • Pre-declaración -autoliquidaciones obtenidas en papel impreso del servicio de impresión de la Agencia Tributaria (AEAT)-: cumplimentando a través de Internet los formularios disponibles en la sede electrónica de la AEAT, o bien, utilizando los modelos de declaración obtenidos al utilizar programas que contengan un fichero con el mismo formato e iguales características que el de la Administración.
  • La declaración se presenta utilizando los formularios de ayuda. Se podrá obtener un fichero con la declaración que se presentará a través de Internet con la debida autentificación de la Administración.

Recomendaciones y consejos

Si bien es cierto que el fin del ejercicio de una actividad viene dado, principalmente, por cómo haya ido la facturación del negocio a lo lago de todo el año, los expertos ofrecen algunas claves a los autónomos para facilitar la entrada de su actividad en el nuevo año. "Aunque es complicado dar consejos sobre el cierre y las previsiones a los trabajadores por cuenta propia, ya que ellos son los que mejor conocen su actividad, hay ciertos aspectos que deben tener en cuenta", explicó Juan Ramos, del despacho Rodríguez Albarrán Abogados.

El primer consejo en el que coinciden todos los gestores consultados es realizar un balance de la actividad antes del 31 de diciembre. "Los autónomos deben intentar ajustar los gastos y beneficios de su negocio para ver como se queda su rendimiento. No tiene porque ser un resultado muy exacto, basta con una estimación incluso a cierre de noviembre para que ellos puedan ver como se quedaría el beneficio de su actividad", comentó el abogado José Castaño.

A partir de ahí, el experto considera que debe llevarse a cabo una "simulación de la declaración de la renta del 2020, que se presentará en mayo de 2021. Y sobre eso, ver que deducciones son las que se puede aplicar. Entre otras cosas, el trabajador por cuenta propia tendría que estudiar si necesita hacer una inversión en el negocio, para así aprovechar la amortización". 

No obstante, lo más característico de este año para todos los expertos, y que va a influir de manera directa en las declaraciones de todos los autónomos son las ayudas y prestaciones que se han puesto en marcha a raíz del Covid-19. "Los profesionales por cuenta propia que hayan solicitado cualquier de estas ayudas -bien sean por parte de su Ayuntamiento o a nivel estatal- deben tenerlas en cuenta como ingresos a la hora de hacer esa simulación de la Renta", señaló Castaño. "Tememos que mucha gente no está teniendo en cuenta esto y cuando llegue el periodo de renta se va a llevar una mala la sorpresa al darse cuenta de que tienen que añadir todos esos ingresos que han obtenido por las ayudas del Covid-19", concluyó. 

Estas son las obligaciones fiscales de los autónomos de cara al cierre del año