lunes. 06.12.2021

SUBEN UN 3% Y TAMBIÉN LAS NO CONTRIBUTIVAS

Estas son las pensiones mínimas que cobrarán los autónomos en 2022

ministro-escriva-seguridad-social-prestacion-cese-autonomos
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge una subida del 3% en las pensiones mínimas contributivas, y también en las no contributivas. Esto es lo que cobrarían los autónomos pensionistas en cada caso para 2022. 
Estas son las pensiones mínimas que cobrarán los autónomos en 2022

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla varias subidas en todas las pensiones, tanto en las contributivas, como en las contributivas mínimas y las no contributivas. Mientras que las primeras, es decir, las prestaciones que se calculan en función de la cotización de los trabajadores y en las que se exige un mínimo de tiempo cotizado, se ligarán al aumento de la inflación, -que depende del Índice de Precios al Consumo (IPC) y que no se conocerá con exactitud hasta bien entrado el mes de noviembre-, el incremento en los otros dos grupos de pensiones ya se sabe que será de un 3%. 

Así lo anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la presentación de los presupuestos de su departamento:  las pensiones contributivas mínimas y las no contributivas, que en ambos casos son fijas y cuya cuantía no se asigna en función de la cotización aportada, subirán "en todo caso" un 3%.   

Cabe recordar, en primer lugar, que aunque las pensiones contributivas, como su propio nombre indica, dependen de la cotización del autónomo, en circunstancias puntuales, puede darse el caso de que estas pensiones dejen de estar ligadas a la base de cotización, y que el trabajador por cuenta propia, cumpliendo las condiciones de acceso a la prestación contributiva, cobre más o menos de lo que en realidad le correspondería por su cotizaciónEsto es porque las pensiones están topadas al alza y también a la baja. En los Presupuestos Generales del Estado de cada año se determina cuál será la cuantía durante ese ejercicio de las pensiones mínimas y máximas. Así pues, aunque un autónomo cotice por la base máxima eso no quiere decir que vaya a cobrar exactamente esa cantidad ya que la pensión máxima en 2021 está topada de 2.700 euros y en ningún caso se puede percibir más de este importe. 

Del mismo modo, podría darse el caso de que un autónomo cotice por la base mínima y que, finalmente, termine percibiendo más de lo que le correspondería en realidad por esa base, porque las pensiones también están topadas por abajo. En este caso, eso sí, habrá que cumplir los requisitos para acceder a la prestación en su modalidad contributiva. Lógicamente, si no se cumplieran estos requisitos -edad y tiempo mínimo cotizado, habitualmente-, habría que acceder a la modalidad no contributiva que, en este caso, afecta fundamentalmente a dos grupos de pensiones: jubilación e incapacidad, y que no depende en absoluto de la cotización sino de otros parámetros como el nivel de rentas de la unidad familiar y el tiempo residido en nuestro país.

A continuación se desgrana cómo quedarán en 2022 cada una de las pensiones en los dos grupos en los que la cuantía no varía: es decir, pensiones contributivas mínimas, y pensiones no contributivas.

Cuánto cobrarán los autónomos en 2022 por las pensiones mínimas contributivas 

Si bien el importe máximo fijado para todas las pensiones suele ser siempre la misma cantidad - 2.707,49 euros mensuales en 2021-, las pensiones mínimas varían en función de cada prestación. Desde Seguridad Social recuerdan que las pensiones se abonan en 14 pagas y que, por tanto, el importe de la cuantía mínima -que se calcula en 12 pagas-, en realidad disminuye por las dos pagas extraordinarias que se abonan a los pensionista cada año. En todo caso, éstos serían los importes para 2022, aplicando la subida del 3%:   

Jubilación con 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: 876,5 euros/mes (25 euros más que en 2021)
  • Sin cónyuge: 710,3 euros mensuales  (20,6 euros más)
  • Con cónyuge no a cargo: 674,2 euros/mes (20 euros más)

Jubilación con menos de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo:  821,8 euros/mes (23,9 euros más)
  • Sin cónyuge: 664,6 euros mensuales (19,3 euros más)
  • Con cónyuge no a cargo: 628,2 euros/mes (18,3 euros más)

Incapacidad permanente de gran invalidez

  • Con cónyuge a cargo: 1.314,8 euros/mes (38,2 euros más)
  • Sin cónyuge  1.065,6 euros/mes (31 euros más)
  • Con cónyuge no a cargo: 1.011,36 euros/mes (29,4 euros más)

Incapacidad absoluta o total de los titulares de 65 años o más

  • Con cónyuge a cargo: 876,5 euros/mes (25,5 euros más)
  • Sin cónyuge: 710,3 euros/mes  (20,6 euros más) 
  • Con cónyuge no a cargo: 674,2 euros/mes (19,6 euros más)

Incapacidad total de los titulares de entre 60 y 64 años:

  • Con cónyuge a cargo: 821,8 euros/mes (19,6 euros más)
  • Sin cónyuge: 664,6euros/mes (19,3 euros más)
  • Con cónyuge no a cargo: 628,2 euros/mes (18,3 euros más)

Incapacidad total derivada de una enfermedad común para menores de 60 años:

  • Con cónyuge a cargo: 523,76  euros/mes (15,2 euros más).
  • Con cónyuge no a cargo: 519,1 euros/mes (15,1 euros más)
  • Y sin cónyuge: 523,7 euros/mes (15,2 euros más) 

Viudedad:

  • Con cargas familiares: 821,8 euros/mes (23,9 euros más)
  • Mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 710,3 euros mes (20,6 euros más)
  • Titulares de entre 60 y 64 años:  673,9 euros/mes. (19,3 euros más)
  • Menores de 60 años sin cargas: 538,1 euros/mes  (15,6 euros más)

Orfandad:

  • Por beneficiario: 217,1 euros/mes (6,3 euros más)
  • Para menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%: 427,1 euros/mes (12,4 euros más)
  • Para casos de orfandad absoluta: 755,3euros/mes para un solo beneficiario (22 euros más)

 

Cuánto cobrarán los autónomos en 2022 por las pensiones no contributivas 

Así mismo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también fijan cada año el importe de las pensiones no contributivas. Como con las mínimas, el proyecto de PGE recoge una subida del 3%.

Según el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), "las pensiones no contributivas aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios; aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva".  

Como ya apuntaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la modalidad no contributiva de la jubilación viene a proteger a dos tipos de ciudadanos: aquellos que hayan alcanzado la edad de jubilación (66 años y dos meses en 2022) y a los que estén en situación de invalidez. En ambos casos se exigen algunos requisitos.

Por norma general, en el caso de la jubilación sería carecer de ingresos suficientes -en 2021 fijados en 5.639,20 euros anuales-, tener la edad mínima de jubilación y ser residente en España

En el supuesto de Incapacidad Permanente sería tener 18 años o más, y menos de 65, residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Además, el solicitante debe tener un grado igual o superior al 65%, para optar a la modalidad no contributiva de la pensión por invalidez.  

Teniendo esto en cuenta, habría tres posibles cuantías de pensión no contributiva para 2022:

  • La cuantía anual integra establecida para las pensiones de invalidez y jubilación, que en el año 2022 asciende a 5.808 euros anuales.
  • La cuantía individual de la pensión para cada ciudadano se establece, en función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia; no pudiendo ser inferior a la mínima del 25%, es decir, 1.451 euros anuales para 2022.
  • Los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 5,808 euros anuales, fijado en 2.904 euros anuales. 

Estas son las pensiones mínimas que cobrarán los autónomos en 2022