domingo. 19.09.2021

UN INDICADOR DE LA SITUACIÓN DEL COLECTIVO

Estos son los sectores y CCAA donde más autónomos están cobrando las ayudas por cese de actividad

reunion-ata-upta-uatae-escriva-
En marzo hubo más de 469.000 autónomos acogidos a las ayudas por cese de actividad, un indicador de la mala situación económica que atraviesa el colectivo. Estas son las CCAA y sectores con más beneficiarios.
Estos son los sectores y CCAA donde más autónomos están cobrando las ayudas por cese de actividad

Los autónomos continúan sin ver la luz al final del túnel, con grandes caídas de facturación, y con restricciones que hacen muy difícil desarrollar su actividad. A pesar de todo, la relajación de las medidas sanitarias en algunas comunidades autónomas parece haber dado un pequeño respiro al colectivo.

Prueba de ello son los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que apuntan a una bajada de más de 40.000 beneficiarios de la prestación por cese de actividad entre febrero y marzo. El número de solicitudes de acceso a la prestación no deja de ser un indicador de la situación en la que se encuentran los autónomos, ya que para acceder a estas ayudas hace falta o bien tener cerrado el negocio, o bien esperar caídas de facturación por encima del 50% en los próximos meses. 

En este sentido, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) explicó que el pasado mes muchas comunidades y provincias levantaron los cierres decretados a muchas actividades como la hostelería, la restauración o los gimnasios, y que eso volvió a activar a muchos pequeños negocios. “Después de meses cerrados, la hostelería en Valencia volvió a abrir y muchos de sus autónomos dejaron de necesitar la prestación por cese de actividad que hay asociada al decreto de cierre” dijeron.

Aún con todo, un año después del estallido de la pandemia, hay todavía 469.320 trabajadores por cuenta propia que necesitan de esta ayuda para subsistir. Precisamente por ello, las organizaciones representativas del colectivo instaron al Gobierno recientemente a alargar el escudo social -que se basa fundamentalmente en estas prestaciones y también en los ERTE- hasta diciembre de este año.  

Uno de cada tres autónomos hosteleros cobran el cese de actividad

Todavía hay sectores en los que más de un 30% de sus autónomos están acogidos actualmente a alguna de las cuatro modalidades de cese de actividad. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 29 de marzo, uno de cada tres autónomos hosteleros, es decir, un 33%, habían accedido al cese de actividad.

De hecho, la hostelería es el sector con mayor número de beneficiarios de esta prestación, tanto en términos brutos (104.435 beneficiarios) como relativos (33% del total de afiliados). A este sector le siguen en términos relativos otros como actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (25,7%) o transporte y almacenamiento (23,1% de sus autónomos). 

Esto significa que uno de cada tres hosteleros, y uno de cada cuatro autónomos de la cultura o del transporte tienen o bien su negocio cerrado, o prevén que su facturación caiga más de la mitad respecto a 2019. No obstante, éstos no son los únicos sectores que todavía siguen afectados por la crisis.  

En la tabla publicada por Seguridad Social también aparecen otras actividades como el comercio al por mayor que, a pesar de no estar entre los sectores con más autónomos beneficiarios sobre el total de afiliados, sí concentra a un gran número de perceptores. Concretamente, habría 99.337 comerciantes que en marzo habían accedido a las ayudas.

2

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Las CCAA con más autónomos cobrando el cese de actividad 

Al igual que el número de beneficiarios puede ser un indicador de la mala situación en la que todavía se encuentran los autónomos de algunos sectores, también indica la situación de los trabajadores por cuenta propia en las diferentes comunidades autónomas. 

Evidentemente, según la tabla publicada por la Seguridad Social, son las comunidades autónomas con mayor número de trabajadores por cuenta propia, normalmente, las que más solicitudes resueltas favorablemente acumulan.

De hecho, en términos brutos, algunas comunidades como Andalucía concentran nada menos que uno de cada cinco beneficiarios de la prestación (un 21,9% del total de autónomos cobrando el cese). A ésta, le siguen otras regiones con un gran número de afiliados al RETA, como Cataluña (16,5%) o Madrid (11,4%). 

3

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Ahora bien, calculando el número de beneficiarios, en términos relativos - en relación al número total de autónomos afiliados en cada comunidad-, el ranking de territorios más afectados por la pandemia y con más autónomos percibiendo el cese, cambiaría sustancialmente. 

En base a los últimos datos de afiliación disponibles -a mes de febrero-, serían las zonas de costa y las islas, donde la mayoría de autónomos viven del turismo y, por tanto, están completamente paralizados, las que mayor número de beneficiarios acumularían. También, en este punto, podrían influir las restricciones impuestas por las diferentes autoridades regionales, que empujarían a los autónomos de la zona a solicitar el cese de actividad extraordinario.

Ceuta y Melilla, las zonas con mayor porcentaje de sus autónomos percibiendo el cese

Concretamente, siguen siendo Ceuta y Melilla- los territorios con un número de solicitudes más bajo- las que concentran un porcentaje más alto de sus autónomos cobrando el cese de actividad a 29 de marzo.  Obviamente porque el número de autónomos afiliados al RETA es menor. Así pues, Ceuta acumularía  un 21,8% de beneficiarios (733 solicitudes reconocidas sobre un total de 3.362 afiliados en la ciudad autónoma) y Melilla pasaría a tener un 25,5% de perceptores de la prestación (1.167 solicitudes resueltas sobre un total de 4.658 autónomos). 

Las dos ciudades autónomas no sólo concentran el mayor porcentaje de beneficiarios de la prestación, sino que además este porcentaje ha incrementado de febrero a marzo, en casi un 2% en Ceuta y en más de un 5% en Melilla.

Por supuesto, las islas, tanto Baleares como Canarias, concentran también un gran porcentaje de sus autónomos percibiendo el cese de actividad. Cosa que no es de extrañar, teniendo en cuenta que la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia de la zona viven directa o indirectamente del turismo. En este caso, Baleares acumularía un 19,4% de autónomos percibiendo el cese de actividad (un 5% más que en febrero) y Canarias también un 19,4% de sus trabajadores por cuenta propia cobrando la prestación (casi un 4% más que el mes pasado).

Así mismo, sigue destacando tanto en términos brutos como relativos Andalucía, que concentra un 16,8% de sus autónomos percibiendo el cese de actividad. De los 547.823 autónomos afiliados en el territorio, había 92.456 solicitudes resueltas favorablemente.

En el lado opuesto, en términos porcentuales, serían los territorios del norte de España los que siguen concentrando un menor número de beneficiarios sobre el total de sus afiliados. Así, Navarra sería, junto a País Vasco, la región con un porcentaje más bajo de autónomos, ambos con un 6,3%.  A éstas les siguen La Rioja y Cantabria, ambas con un 10,4%. 

tabla cese marzo

Fuente: Elaboración propia en base a los datos de ATA y Seguridad Social

Todavía hay muchos autónomos que necesitan el cese

En total y pese a la disminución de beneficiarios de la modalidad extraordinaria de la prestación, todavía hay muchos trabajadores por cuenta propia que necesitan estas ayudas para subsistir. La cifra de 469.320 autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad en marzo es aún muy superior a la de los 314.884 que había en enero. Y esto es una prueba de las dificultades que siguen teniendo los trabajadores por cuenta propia durante la pandemia.

Así, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, 349.766 autónomos cobraron la prestación por cese de actividad compatible con la actividad el pasado mes de marzo. Esta modalidad se diseñó especialmente para los trabajadores que hubieran sufrido una caída de facturación y por lo tanto los autónomos que accedieron a ella sufren caídas económicas de más del 50%.

Unido a ellos se encuentran los 74.396 a los que se les abonó la prestación por bajos ingresos. Esta modalidad está diseñada para cubrir a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a esa prestación compatible con la actividad, por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses.

Por último están, los 3.686 beneficiarios que vienen de las prestación procedentes del Real Decreto-ley 30/2020; los 911 de la prestación específica para trabajadores de temporada y 217 de prestaciones extintas del Real Decreto-ley 8/2020 y 24/2020

Estos son los sectores y CCAA donde más autónomos están cobrando las ayudas por cese de actividad