Los sectores excluidos se sienten decepcionados

Estos son los únicos cuatro sectores a los que Economía permitirá ampliar los plazos del ICO por la crisis

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha confirmado que sólo cuatro sectores podrán ampliar seis meses más el plazo de carencia de sus créditos ICO para paliar su actual situación de crisis.

nadia-calviño-consejo-ministros
Los únicos cuatros sectores, según Economía, a los se les permitirá ampliar la carencia de los ICO
Estos son los únicos cuatro sectores a los que Economía permitirá ampliar los plazos del ICO por la crisis

Agricultores, ganaderos, transportistas y pescadores. Estos son los únicos cuatro sectores que, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, podrán ampliar durante seis meses más el plazo de carencia de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la aprobación de esta medida que aumenta el plazo en el que los autónomos sólo tendrían que pagar los intereses de los créditos que solicitaron hace dos años. Pero esta ampliación sólo estaría disponible "para los sectores más afectados", dijo la responsable de Economía.

Muchos autónomos de los sectores excluidos que solicitaron estos avales en marzo de 2020, se enfrentan en los próximos meses al fin del periodo en el que se paga únicamente los intereses de estos préstamos. Esto quiere decir que los profesionales que se acogieron a la extensión de los dos años de carencia que aprobó el Gobierno para esta línea de avales, tendrán que empezar a devolver las mensualidades íntegras del préstamo que se les concedió en menos de un mes.

El Gobierno entiende como "sectores más afectados" los colectivos que desarrollan actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y del transporte por carretera, dejando fuera de está medida a otros como son el comercio, la hostelería o el turismo, también castigados por la actual crisis. Una noticia que Calviño ya avanzó durante la celebración de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que aseguró que "algunas medidas económicas, como la ampliación de los plazos de carencia de los ICO, estarán sólo disponibles para los sectores más afectados por la crisis, como son la agricultura, la ganadería, la pesca o el transporte", descartando así el resto de actividades.

El incremento del periodo de carencia se enmarca dentro del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. En este Plan, el Ejecutivo también ha incluido la creación de una nueva línea de avales ICO por un total de 10.000 millones de euros, que se podrán conceder hasta el 31 de diciembre de 2022, y contarán con un periodo de carencia de 12 meses. "Se trata de una medida destinada garantizar la liquidez de todos los autónomos y las empresas", explicó la vicepresidenta primera. Además, Calviño señaló que se flexibilizará el código de buenas prácticas que pactó con las entidades financiaras para rebajar los requisitos exigidos para la extensión de vencimientos de los créditos: "ya no será necesario que la facturación de los negocios en 2020 se haya reducido más de un 20% con respecto a 2019 para poder acceder a esta ampliación de plazo de amortización", apuntó la ministra.

Los sectores excluidos están "decepcionados" con el Gobierno

Hace varias semanas que los autónomos piden al Gobierno una ampliación del periodo de carencia de los créditos del ICO. El plazo para empezar a abonar el principal del préstamo terminará entre abril y mayo, y son muchos los sectores que ya han manifestado su imposibilidad para poder afrontarlo debido a que se encuentran aún con unos ingresos inferiores a los que tenían antes del Covid-19, y su situación se ha agravado aún más debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Es por ello que, tras conocer esta noticia, los profesionales se han mostrado decepcionados y no entienden por qué no se les ha incluido en la lista de sectores afectados.

"Si es como la ministra ha dicho, debemos manifestar nuestra profunda decepción y sorpresa. Llevamos varias reuniones con el Ministerio de Economía en las que nos habían asegurado que podríamos acceder a una ampliación en la carencia de los préstamos concedidos en 2020. Esto es una muestra de la falta de empatía que están demostrando hacia nuestro sector, el cual no sólo se está viendo afectado por el problema de la guerra, sino que sigue arrastrando las consecuencias de la pandemia porque no terminamos de alcanzar el escenario idóneo de la recuperación. Dejan a los autónomos del comercio en una situación realmente complicada si les prohíben esta ampliación del plazo", explicaron fuentes oficiales de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de las Agencias de Viaje (CEAV), Carlos Garrido, ha señalado que le parece "incomprensible" que el Gobierno no incluya a su sector en esta medida. "No tiene ningún sentido. Las agencias de viaje jugamos con unos márgenes muy pequeños y la rentabilidad es muy baja. Por ello era imprescindible para nosotros esta medida. El sector lleva dos años sin trabajar, su recuperación es mas lenta y progresiva que el resto de los sectores. Las agencias dependemos del turismo emisor, algo que ahora mismo es muy complicado".

Muchos autónomos de los sectores excluidos que solicitaron estos avales en marzo de 2020, se enfrentan en los próximos meses al fin del periodo en el que se paga únicamente los intereses de estos préstamos. Esto quiere decir que los profesionales que se acogieron a la extensión de los dos años de carencia que aprobó el Gobierno para esta línea de avales, tendrán que empezar a devolver las mensualidades íntegras del préstamo que se les concedió en menos de un mes.

Su única opción es negociar la ampliación de carencia con el banco

En un primer momento, el periodo de carencia -en el que se paga únicamente intereses- era sólo de un año, es decir, finalizaba en 2021, pero el Ejecutivo decidió ampliarlo a dos años dado que las consecuencias de la pandemia seguían impidiendo la recuperación de las actividades económicas. No obstante, para contar con estos dos años de carencia los autónomos debían acogerse explícitamente a la extensión. Si no lo hicieron, este periodo de carencia les venció en 2021. De hecho, fuentes oficiales del ICO explicaron que el 60% de los avales ya se están amortizando (su periodo de carencia finalizó el año pasado y ya están pagando el dinero prestado), pero el otro 40% restante se encuentra a día de hoy en la situación que denunció el presidente de ATA: con el fin del periodo de carencia a las puertas y dificultades para empezar a hacer frente al pago del crédito.

Según la legislación vigente, los autónomos tienen de plazo hasta el próximo 1 de junio de 2022 para extender el periodo de carencia, pero esto únicamente puede darse si llegan a un acuerdo con sus bancos, algo que, según señalaron los expertos, no siempre es fácil. De ahí que la Federación Nacional de Autónomos exigiera al Gobierno que ampliase el plazo de carencia de forma general para que los profesionales puedan estar durante más tiempo abonado únicamente los intereses del crédito. Lo que busca ATA es que el Ejecutivo prorrogase de manera automática este periodo para todos aquellos que lo necesitan, sin tener que reunirse con sus bancos y negociar la ampliación. 

Fuentes oficiales del ICO recordaron que el Código de Buenas Prácticas que el Ejecutivo aprobó el año pasado recoge que los autónomos tienen de plazo hasta el próximo 1 de junio de 2022 para ampliar tanto los plazos de carencia como los de amortización. El problema está en que, si bien el Código asegura que la extensión de los plazos de amortización se hará de forma automática en hasta dos o cinco años -dependiendo si el profesional se ha acogido ya a alguna extensión- con un máximo de diez años, respecto de la carencia especifica que se requiere el mutuo acuerdo entre bancos y los clientes para acordar periodos  adicionales.

"Antes la ampliación del periodo de carencia era automático, los autónomos no tenían que llegar a ningún acuerdo con sus entidades bancarias, sin embargo ahora, dado que han finalizado los dos años de extensión que aprobó el Ejecutivo, sólo se puede acceder a la extensión por medio de un acuerdo", explicaron las fuentes del Instituto de Crédito Oficial.