Los mejores resultados de su red global

Las startups de Campus Madrid de Google crean 927 empleos en 2017

Las startups de Campus Madrid, el centro de apoyo a emprendedores que Google tiene abierto en España, generaron 927 puestos de trabajo el año pasado, de un total de 3.952 empleos creados por las compañías que forman parte de su red global. 

madrid-google-startups-
Las startups de Campus Madrid de Google crean 927 empleos en 2017

Desde que Campus Madrid abrió en 2015, el centro ha creado un total de 3.281 puestos de trabajo, según han explicado hoy en la presentación de esta iniciativa de Google en 2017. Asimismo, de los 226 millones de euros de financiación generados por estas empresas emergentes el año pasado a nivel internacional, los miembros del campus madrileño obtuvieron cerca de 76 millones de euros, el 34 % del total, una cifra que asciende a los 113 millones desde que el centro comenzó a operar hace tres años. De este modo, el centro madrileño ha sido el que "más financiación ha levantado y más puestos de trabajo ha generado" en 2017 de la red global de campus de Google, según ha explicado la directora de Campus Madrid, Sofía Benjumea.

Además del espacio de Madrid, Google tiene abiertos campus para emprendedores en Berlín, Londres, São Paulo, Seúl, Tel Aviv y Varsovia. En total, 317 startups de la red española buscaron capital el año pasado y su principales fuentes de financiación fueron fondos propios, padrinos inversores, amigos y familiares.

Una iniciativa para fomentar el encuentro entre empleo y talento

Benjumea ha insistido en que uno de los principales objetivos de esta iniciativa impulsada por la compañía estadounidense es "generar oportunidades de encontrar talento", pues es una de las principales dificultades a las que deben hacer frente las startups que "quieren crecer". Por este motivo, en Madrid se han organizado el año pasado más de 500 eventos gratuitos para fomentar el encuentro entre las empresas emergentes y el talento, entre los que se encuentra Startup Job Fair, iniciativa a la que acudieron en torno a 900 personas en la última edición.

No obstante, desde el centro han puesto en valor los resultados del que han considerado su programa más ambicioso hasta el momento: Campus Residency. Se trata de un proyecto de seis meses de duración dirigido a startups con base tecnológica en el área del B2C (del negocio al consumidor) con producto en el mercado.

En el Campus Residency, los proyectos participantes obtienen la ayuda de recursos y expertos globales de Google que acuden a Madrid durante dos semanas para trabajar con ellos y enfocar sus negocios y el acceso a la red global de espacios y emprendedores de Google for Entrepreneurs.

Las startups que han formado parte de esta primera etapa han sido: Abi (asesoramiento médico personalizado a través de chatbot), BNext (app de fintech), Comprea (asesor de imagen en supermercados), Mumablue (cuentos personalizados para niños), Runator (la app para corredores), Valeet (servicio de aparcacoches en aeropuertos y estaciones de tren) y Woom (la app que ayuda a maximizar la fertilidad cuando se busca un bebé).

Durante su estancia, Abi ha aumentado su base de usuarios un 1.400 %, Bnext ha pasado de no tener un producto en el mercado a tener más de 15.000 clientes y a mover entre las operaciones de sus clientes en torno a un millón de euros diarios, y Comprea se ha fusionado recientemente con uno de sus principales competidores, Lola Market. Mumablue ha incrementado la facturación un 438 % y el aumento de su sus clientes ha sido cercano al 200 %, similar al de Runator, cuya facturación ha ascendido en un 300 %; mientras que las reservas de Valeet han subido más de un 4.400%. Woom, por su parte, se ha expandido a América Latina, ha incrementado un 88 % sus usuarios, y han conseguido ayudar a la gestación de 42.300 embarazos. Por último, mientras la presencia de mujeres en el centro es del 38 %, en Campus Residency su participación ha sido del 66 %, de las cuales el 33 % son directoras generales de sus startups.