Podrán recibir una subvención de hasta 100.000 euros

Las startups españolas tendrán prioridad para acceder a un programa europeo de apoyo al emprendimiento

Las startups españolas que tengan un objetivo de sostenibilidad tienen hasta el próximo 10 de junio para presentarse al programa europeo de apoyo al emprendimiento StartSocial. Aunque pueden optar proyectos de cualquier país de Europa, los españoles tendrán prioridad. 
Las startups españolas tendrán prioridad para acceder al programa europeo de apoyo al emprendimiento
Las startups españolas tendrán prioridad para acceder al programa europeo de apoyo al emprendimiento
Las startups españolas tendrán prioridad para acceder a un programa europeo de apoyo al emprendimiento

La compañía internacional INCO, con el apoyo de Google, ha lanzado un nuevo programa de ayuda con el fin de impulsar el emprendimiento social en el continente europeo. Se trata de un proyecto de aceleración dirigido a startups sociales ya existentes que tengan una misión alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que aspiren a llegar a la siguiente fase de su trayectoria como startups. El objetivo principal de dicho programa “es incentivar la economía social europea y promover el desarrollo de su potencial de innovación”, según explicaron desde la propia organización. Uno de los principales beneficios del programa es que las startups seleccionadas podrán recibir una subvención de hasta 100.000 euros.

El programa ha sido diseñado para startups que cuenten con un producto o servicio ya existente y que busquen ampliar sus conocimientos para gestionar mejor su idea de negocio, no solo en su país de origen, sino también en el resto de Europa. Aunque pueden presentarse proyectos de todo el continente, las que provengan de España tendrán prioridad durante la selección, igual que las que sean de Francia, Alemania, Italia, Polonia y Eslovenia.

Las startups seleccionadas entrarán a formar parte de un programa de aceleración de ocho meses de duración en el que recibirán formación intensiva, oportunidades de creación de networking, oportunidades de tutoría por parte de empresarios sociales europeos y financiación. Tal y como señaló el responsable de INCO en España, Javier González-Lliberós, “el desarrollo de las habilidades y competencias, la innovación y la capacitación de las organizaciones son fundamentales para generar el emprendimiento de impacto que necesitamos y que dará respuesta a los desafíos sociales y medioambientales”. 

Las startups españolas tendrán prioridad a la hora de participar

Todas aquellas startups registradas en Europa que estén dirigidas al mercado europeo y que tengan una misión alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, podrán presentarse al programa. Eso sí, aquellas que provengan de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia o Eslovenia tendrán prioridad durante el proceso de selección. Para poder presentarse a la convocatoria será necesario cumplir con los requisitos establecidos:

  • Que la startup esté registrada en Europa
  • Que esté dirigida a los mercados y clientes de la Unión Europea
  • Que su misión principal esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Que se encuentre en la etapa de crecimiento con un Producto Mínimo Viable y trabaje hacia la adecuación producto/mercado

Además, las startups que decidan inscribirse en el programa deberán responder a cinco factores clave: ambición, impacto, proximidad, viabilidad y escalabilidad.

  • Ambición: deben ser capaces de articular claramente su idea y su visión, así como explicar por qué es relevante su proyecto y cómo puede provocar un cambio positivo en un determinado problema social.
  • Impacto: deberán explicar los problemas que aborda el proyecto y en qué medida se contribuye a resolverlos. Se deberá también detallar cómo se podrá ejecutar el proyecto.
  • Proximidad: en la solicitud se deberá incluir su conexión personal con el reto que quiere resolver, ya que se buscan startups de nueva creación con experiencia y que trabajen con o en nombre de sus comunidades.
  • Viabilidad: las soluciones propuestas deberán ser realistas y estar bien definidas. El programa tendrá en cuenta aquellos equipos con una gestión y una flexibilidad lo suficientemente fuertes como para llevar a cabo el proyecto propuesto.
  • Escalabilidad: se tendrán en cuenta ideas que tengan potencial y que puedan aplicarse de forma eficaz y sostenible.

“El acceso a la financiación, a las competencias y a las redes sigue siendo una barrera de entrada para los aspirantes a emprendedores y empresas sociales cuyas ideas tienen el potencial de resolver problemas locales. A través de StartSocial nos comprometemos a potenciar una diversidad de ideas, así como a las personas que están detrás de ellas, con el objetivo de construir la capacidad y la aptitudes de la economía de la innovación social en Europa”, explicaron desde la organización.

Las startups podrán recibir subvenciones de hasta 100.000 euros

Una vez finalice el periodo de inscripción, cuya fecha límite está fijada para el viernes 10 de junio de 2022, el equipo de expertos evaluará las candidaturas y seleccionará un total de 50 startups, que serán las que participen en el programa de ocho meses de duración. Los proyectos ganadores serán anunciados durante la semana del 25 de julio y será el 29 de agosto cuando dé comienzo el programa, que terminará el 5 de abril de 2023. 

Este programa de ayuda al emprendimiento proporcionará a los 50 proyectos seleccionados un catalizador para el crecimiento, dotando a los emprendedores de los conocimientos y la financiación necesarios para impulsar sus ideas de negocio. En concreto, durante los ocho meses que durará el programa, se ofrecerán cuatro vías de ayuda: financiación, conocimiento, networking y comunidad. “Podemos lograr mucho más juntos que solos, y juntos podemos acelerar el progreso hacia un futuro europeo más inclusivo, sostenible y resistente para todos”, señalaron desde la organización.

  • Financiación

El punto en el que se encuentre el proyecto social determinará la cantidad de financiación a la que pueda optar. Cada startup recibirá una subvención de hasta 100.000 euros, mientras que cada emprendedor recibirá una subvención de hasta 10.000 euros.

  • Conocimiento

Los emprendedores seleccionados trabajarán con mentores industriales y técnicos que proporcionarán orientación para acelerar el progreso o seguir desarrollando y definiendo su solución. Las startups de nueva creación recibirán servicios de incubación adaptados a sus necesidades, mientras que los emprendedores recibirán formación con los conocimientos necesarios para dar los siguientes pasos hacia el impacto social.

  • Networking

Aquellos emprendedores que accedan al programa podrán aprovechar la red de socios públicos, privados y gubernamentales, con el objetivo de acelerar su desarrollo profesional e implementar sus soluciones.

  • Comunidad

A lo largo de los ocho meses, cada participante creará una comunidad transfronteriza con la que podrá construir un ecosistema de emprendimiento social que refleje los valores del proyecto.