En 2019, 10.000 puestos digitales se quedaron sin cubrir

Las startups tienen problemas para contratar profesionales tecnológicos

El año pasado se quedaron sin cubrir 10.000 puestos de trabajo digital, debido a la escasez de profesionales con este perfil. Por ello, nacen las incubadoras de talento especializadas, como Epitech, que estará hasta el 8 de marzo en la feria de Madrid IFEMA y hará de punto de encuentro entre startups y futuros profesionales digitales.

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Imagen de Epitech
Las startups tienen problemas para contratar profesionales tecnológicos

La transformación digital es un desafío para todos: tanto para los trabajadores por cuenta ajena, como por cuenta propia. Y como tal, hay que encontrar las herramientas y las personas adecuadas para abordar los cambios que conlleva y  no quedarse atrás. La tecnología ha cambiado la vida de todos, y también el propio mercado laboral.

Tanto es así que, según datos del último informe elaborado por la red social profesional LinkedIn, la demanda de perfiles especializados en tecnologías de la información en España aumenta de forma exponencial, con crecimientos que llegan a superar el 70% anual.

¿El problema? Los negocios tienen muchas dificultades para encontrar los perfiles digitales que necesitan para formar su plantilla. De hecho, el año pasado, en España se quedaron 10.000 puestos de empleo digital sin cubrir, según el estudio de la patronal de las empresas del sector, DigitalES (Asociación Española para la Digitalización), que eleva la cifra a los 900.000 en toda Europa. Según Alexian Chiavegato, Chief Marketing Officer (CMO) de Marfeel, un negocio digital en el que el 70% son ingenieros: “el ecosistema emprendedor es cada vez mayor. Nos encontramos con una creciente brecha entre oferta y demanda, ante la escasez de perfiles tecnológicos”, apuntó.

Incubadora digital, una solución para encontrar talento

Un ejemplo de las iniciativas que se están poniendo en marcha para mitigar la escasez de talento digital en los pequeños negocios tecnológicos es la feria Aula 2020, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. Se trata de  un evento que ayuda a los estudiantes a decidir sobre su futuro formativo y profesional. Combina una oferta  de centros educativos y formativos, pero también de negocios que dan respuesta a sus necesidades de formación antes de acceder al mercado laboral. En definitiva, una plataforma que vincula tutores, estudiantes y startups. De esta forma, los emprendedores que busquen talento puede acudir a este encuentro para conocer a fondo la iniciativa. Tendrá lugar en IFEMA- Feria de Madrid-, hasta el domingo 8 de marzo.

Una de las escuelas que llevará sus últimas propuestas a esta feria será Epitech (European Institute of Technology), la escuela líder en informática en Francia, con un total de 13 campus y más de 5.400 estudiantes en sus aulas. Desde hace 3 años, está presente en Alemania, Bélgica y España, con su campus de Barcelona en el distrito tecnológico 22@. Este año abrirá en Madrid. Por ello, la escuela de informática y de innovación digital, explicará su proyecto formativo sobre el aprendizaje para las profesiones del futuro

Durante esta feria, Epitech expondrá sus iniciativas. Aporta una metodología de enseñanza basada en un aprendizaje por proyectos, es decir, mientras  se aprende la teoría, se van aplicando a proyectos reales. Además, los estudiantes aprenden a innovar y a dar soluciones. La segunda parte diferencial es que hacen practicas reales remuneradas en negocios digitales. De hecho, muchas startups acuden a Epitech como incubadora de talento. También cabe mencionar que muchos profesionales que tienen o quieren montar su propio negocio necesitan conocimientos digitales para poder enfrentarse al panorama tecnológico. Por eso, también cuentan con otro programa de cuatro meses orientado a profesionales para aprender a programar desde cero.

Así, los emprendedores que estén buscando talento podrán acudir a Epitech para encontrarlo. ¿Cómo? Las startups presentan sus proyectos y los alumnos de estas escuelas podrán hacer prácticas remuneradas en ellas. Por tanto, el evento puede ser también un lugar de encuentro entre negocios tecnológicos y futuros trabajadores con perfiles especializados.

En conclusión, Epitech forma especialistas para una industria en constante evolución desde una triple vertiente: conocimientos técnicos con un alto grado de aplicabilidad y desarrollo de competencias transversales, estimulando además la capacidad de seguir aprendiendo y formándose a lo largo de sus carreras. 

Caso de éxito: colaboración entre startups y escuelas 

La startup Marfeel colabora con escuelas de programación, bootcamps - campos de entrenamiento digital - y universidades, hay que aseguran que son una fuente importante de talento tecnológico. “Es muy positiva la creación de universidades como Epitech porque forma especialistas para una industria en constante evolución desde una triple vertiente: conocimientos técnicos con un alto grado de aplicabilidad y desarrollo de competencias transversales, estimulando además la capacidad de seguir aprendiendo y formándose a lo largo de sus carreras”, explicó Alexian Chiavegato, Chief Marketing Officer (CMO) de Marfeel.

Todas las startups buscan un perfil muy similar. Según Marfeel, los candidatos deben tener una verdadera pasión por las nuevas tecnologías. La curiosidad también es un rasgo crucial a la hora de entrar en el mercado laboral. "Buscamos un tipo de profesional al que no le guste quedarse quieto y que prospera en un ambiente de trabajo con un ritmo acelerado que solicita que se sea participativo y que se expresen las ideas.. Para contribuir al crecimiento continuo de Marfeel, buscamos perfiles tecnológicos que tengan una actitud de aprendizaje continuo y que compartan los mismos objetivos”, concluyeron desde la startup.