En 2023 subirán un 0,5% los tipos de cotización que asume el empleador

La subida de cotizaciones del Gobierno hará que los autónomos paguen 100 euros más por empleado

El nuevo mecanismo de equidad que incluyó esta semana el Congreso en la reforma de pensiones aumentará un 0,5% el tipo de cotización que pagarán los negocios por sus trabajadores. Este aumento supondrá que la mayoría de empleadores paguen entorno a 100 euros más al año por empleado.
Escrivá permitirá a los autónomos cambiar su cuota seis veces al año
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
La subida de cotizaciones del Gobierno hará que los autónomos paguen 100 euros más por empleado

El Gobierno logró introducir el pasado lunes el mecanismo de equidad intergeneracional en la reforma de las pensiones que entrará en vigor en 2023. La Comisión de Trabajo aprobó en un trámite express esta nueva herramienta que supondrá un sobrecoste de entorno a 100 euros para la mayoría de negocios por las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social todos los meses por sus empleados. 

Ahora que el mecanismo ya está incluido en el proyecto de ley para la reforma de las pensiones y ha pasado el trámite parlamentario, los empleadores tendrán que hacer frente a un nuevo aumento de sus costes laborales. Mientras que ahora y hasta el 31 de diciembre los negocios tienen que pagar un tipo de cotización del 28,3% por cada uno de sus empleados, a partir del 1 de enero de 2023, los tipos ascenderán a un 28,6%. Esto significa que todos los negocios tendrán que aplicar un 0,5% más en los tipos de cotización de los salarios que pagan a cada uno de sus trabajadores.

Además, los propios autónomos verán como se eleva su tipo de cotización por contingencias comunes que pasará del 28,30% aplicable en 2022 a un 28,90% aplicable a partir de 2023. Todavía no se sabe cómo afectará este sobrecoste en el nuevo cálculo de las cuotas, ya que la cotización a partir de enero de 2023 estará ligada a los ingresos reales.

En el caso de los empleados de los autónomos, también ellos pasarán a pagar el 4,8% de sus cotizaciones, es decir, asumirían un 0,1% más por el pago de sus propias cuotas a la Seguridad Social.

A partir de enero, la mayoría de los autónomos pagarán 100 euros más al año por cada empleado 

En todo caso, según cálculos de distintos expertos consultados, el mecanismo de equidad supondrá un sobrecoste para la mayoría de negocios por las cotizaciones anuales de cada uno de sus empleados. Lógicamente, cuanto mayor sea el salario del trabajador, mayor será también el incremento del pago de las cuotas que tendrán que asumir los empleadores desde enero.

Este año, el salario mediano en España, que es el sueldo más frecuente que perciben los españoles, se situó en 20.920,12 euros anuales. Aplicando el incremento del 0,5% en los tipos de cotización que van a asumir los negocios, se puede decir que la mayoría de los empleadores tendrán que pagar entorno a 100 euros más al año por las cotizaciones de sus empleados. En el caso de tomar como referencia el salario medio español, que es de 25.165,51 euros anuales, el sobrecoste medio que tendrán que asumir los autónomos por las cotizaciones de cada empleado sería de 125 euros al año.

Si por ejemplo, un autónomo tuviera tres empleados cobrando 20.920 euros al año -el salario más frecuente-, en 2022 tendría que pagar 5.920 euros por las cotizaciones de cada uno, pero en 2023 ya serían 6.024 euros. Es decir, tendría que abonar 104 euros al año más por cada empleado, lo que supondría un incremento de 312 euros anuales por las cotizaciones de sus tres trabajadores.

Los autónomos tendrán que hacer frente a un doble coste si, además, sube el SMI

A todo esto hay que sumar que, el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, llegará en el mismo momento que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional que el Gobierno ya ha avanzado que aplicará a principios de año. La Comisión de expertos asignada por el Ministerio de Trabajo ya está reunida y decidirá pronto cuál debería ser el aumento del sueldo mínimo en España.

El Gobierno quiere cumplir con su idea de alcanzar el 60% del sueldo medio en España, por lo que el aumento podría ser de 50 euros mensuales para llegar a 1.050 euros al mes en 2023. El incremento podría hacerse en dos subidas distintas a lo largo del año o en una sola.

De producirse este incremento, el SMI quedaría establecido en 14.700 euros al año incluyendo las pagas extra prorrateadas.  Las cotizaciones a la Seguridad Social para este sueldo mínimo serían de 5.541,9 euros al año o 461,8 euros al mes, aplicando los tipos actuales.  Pero si además se aplicara el nuevo mecanismo de equidad, las cotizaciones para este nuevo salario mínimo aumentarían en 73,5 euros más al año. 

Es decir, si se produjera la mayor de las subidas propuestas por la comisión y el SMI aumentara hasta los 1.050 euros, los autónomos tendrían que pagar por cada empleado un mínimo de 20.314 euros al año frente a los 19.285 euros que soportan a día de hoy con el actual SMI. Esto significa que, el coste mínimo anual por cada trabajador aumentaría en más de 1.000 euros al año.

Según los expertos consultados, miles de negocios y alrededor de dos millones de empleados podrían verse afectados directa o indirectamente por este incremento del SMI. El nuevo coste salarial llegaría en uno de los peores momentos para todos estos autónomos y pequeñas empresas que todavía están recuperándose de la anterior subida y soportando aumentos de costes que vienen por todos los lados, desde la factura de la luz o el carburante hasta los precios de los productos más básicos.

La subida de cotizaciones del Gobierno hará que los autónomos paguen 100 euros más por empleado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad