Entregará a las organizaciones una reforma de las cotizaciones articulada

Subida de cuotas: el Gobierno mantiene su intención de elevarlas hasta un 90% a un 1 millón de autónomos

El Gobierno mantiene su idea de subir la cuota hasta un 90% a más de 1 millón de autónomos con su propuesta de reforma de cotizaciones. Y anuncia que enviará esta semana una propuesta articulada.

Lorenzo Amor comparece en el Congreso de los diputados para defender autónomos sanitarios
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en el Congreso de los Diputados en una foto de archivo.
Subida de cuotas: el Gobierno mantiene su intención de elevarlas hasta un 90% a un 1 millón de autónomos

“La tabla de cotizaciones para los autónomos que prevé el Gobierno para los próximos tres años es inaceptable, teniendo en cuenta además la que está cayendo en este país con subidas de los precios de los carburantes, de la luz y de las materias primas. Subir las cotizaciones entre un 33% y un 90% a 1 millón de trabajadores por cuenta propia es algo que no podemos aceptar”. Estas fueron las palabras del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a la salida de la reunión de este lunes entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos. Un nuevo encuentro que se produjo con el objetivo de negociar un sistema que permita a los trabajadores por cuenta propia adaptar sus cotizaciones a sus ingresos reales y que terminó de nuevo sin avances. Eso a pesar de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones opinó lo contrario. 

Para ATA, las posturas entre lo que propone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y lo que quieren los autónomos estarían aún muy “alejadas”. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que "los autónomos no pueden asumir el pago de las cotizaciones" que sugiere el Ministerio que lidera José Luis Escrivá. Desde el Ministerio, por su parte, aseguraron que en la reunión se habían alcanzado "importantes avances" y prometieron plantear esta semana una nueva propuesta para que se discuta en la próxima reunión. 

El principal escollo de la negociación estaría en los trece tramos de cotización del futuro sistema que propone la Seguridad Social. Como avanzó este diario digital hace unas semanas, el Gobierno prevé un sistema con una cuota mínima de 250 euros mensuales, para los que tengan ingresos por debajo o igual a 670 euros al mes, y una cuota máxima de 550 euros mensuales, para quiénes obtengan rendimientos de 4.050 euros mensuales. Esto, como ha venido denunciando ATA, supondría una pequeña bajada de apenas el 15% en las cuotas de los que tienen menos rendimientos, pero una fuerte subida de entre un 33% y 90% para las cuotas de los que ingresan más de 1.700 euros al mes. Y es principalmente con esta fuerte subida de cotización con la que ATA no está de acuerdo.

"No podemos consentir que un autónomo que gana 1.700 euros se le suba el año que viene 200 euros la cotización” expresó el presidente de la Federación, Lorenzo Amor.

Un punto de encuentro: la mejora de las prestaciones

En la mesa de diálogo para crear un sistema que permita a los autónomos cotizar por sus ingresos reales, habría un punto de encuentro entre las organizaciones y el Ministerio: la mejora de las prestaciones. Como ya adelantó este diario, con la propuesta del 27 de mayo los autónomos con menos ingresos, a cambio de beneficiarse de esa leve reducción de la cuota, iban a recibir menos prestación en caso de sufrir alguna contingencia. Cada prestación es distinta, pero el importe caería sobre unos 100 euros menos. 

Se trata de una pérdida de protección de los trabajadores por cuenta propia que se produciría como consecuencia de la intención del Gobierno de bajar la base mínima de cotización a los autónomos que tienen bajos ingresos. Se pasaría de la base mínima actual de 960 euros a una más reducida de 816,99 euros mensuales. Con ello, los autónomos recibirían menos dinero en caso de que necesitaran la prestación por paternidad o maternidad, cese de actividad, incapacidad temporal por accidente laboral o jubilación, entre otras.

Si bien se desconoce si se ha abordado este tema concreto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, avanzó que “en la reunión de hoy también se ha abordado el tema de mejoras en el ámbito prestacional. Y en eso podemos decir que hay más consenso” dijo. Asimismo, el Ministerio reconoció que en la reunión ha presentado un nuevo esquema de protección para los autónomos y, en la nueva propuesta que realice en los próximos días, se incluirán las peticiones que las organizaciones le han hecho llegar este lunes en ese sentido. 

O el Gobierno se acerca a la propuesta de ATA o no habrá acuerdo

A pesar de este “punto de encuentro” entre ATA y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lo cierto es que la negociación se encuentra en una disyuntiva. Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la Administración tiene dos opciones: “o el Gobierno acerca su propuesta de cotización a lo que en su día propusimos las organizaciones empresariales CEOE, CEPYME y ATA. O desgraciadamente no podremos estar en ningún tipo de acuerdo” aseguró el presidente de ATA.

Hace algo más de un mes, ATA junto a CEOE y CEPYME elaboraron una propuesta sobre cómo debería reformarse el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Se trata de un modelo que confeccionaron las organizaciones empresariales, en base a una antigua propuesta del Ministerio, y que le fue trasladado al Gobierno. Éste recogía una bajada de cuota a los profesionales por cuenta propia que tienen rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y admitía una subida progresiva en tres años -de entre un 2% y un 12% anual- para quiénes obtengan ingresos superiores.

A continuación se muestra la tabla de cotización por la que apuestan las organizaciones empresariales, y la última propuesta conocida por el Gobierno, que data del 27 de mayo: 

tabla de cotización propuesta por ATA
Propuesta de cotización de las organizaciones empresariales.
propuesta reforma RETA 27 de mayo autónomos
Propuesta del Gobierno del 27 mayo. 

Si se comparan ambas tablas de tramos se observa cómo el sistema propuesto por las organizaciones empresariales plantea subidas de cuotas más progresivas, que el sugerido por el Ejecutivo. Así, por ejemplo, en el tramo de los autónomos que tengan ingresos reales de entre más de 1.700 y menos o igual de 1.900 euros mensuales, pagarán 312 euros/mes de cuota con el modelo de ATA, mientras qué con el Escrivá tendrían que abonar 400 euros. 

Subida de cuotas: el Gobierno mantiene su intención de elevarlas hasta un 90% a un 1 millón de autónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad