Martes. 25.06.2019

VAN A INCREMENTAR EL PRECIO DE LA HORA DE REPARACIÓN DE COCHES

La subida de la luz afecta a los negocios, los talleres pagarán 170 euros más al año

La subida de la luz afecta a los negocios, los talleres pagarán 170 euros más al año

El aumento del 4% en la factura eléctrica comienza a impactar de lleno en la cuenta de resultados de los negocios de los autónomos. Lo malo es que para seguir siendo rentables muchos no tienen otra opción que la de repercutir el coste a sus clientes. Un de los ejemplos es de los talleres de reparación de automóviles.

La subida de la luz afecta a los negocios, los talleres pagarán 170 euros más al año

“En abril aguas mil” dice el refrán y este año subida de la luz. El retorno del impuesto del 7% a la generación eléctrica que el gobierno del Partido Popular aprobó en 2012 y que se ha venido prorrogando hasta que -según el actual Gobierno socialista- "no se ha tenido capacidad de maniobra por la prórroga presupuestaria", ha acarreado un incremento del 4% en la factura de los consumidores.

Además de en las familias, el aumento tocará en la línea de flotación de muchos negocios y empresas. Es el caso de los talleres mecánicos donde los sistemas de iluminación y el uso de la maquinaria convierten a la electricidad en uno de gastos “más importantes” señala Antonio Atiénzar, presidente de APETREVA (Asociación Provincial de Talleres de Albacete) y miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines).

La factura media de un taller mecánico es de entre 300 y 400 euros al mes, según los estudios de CETRAA. Con la subida que se ha producido, los talleres pagarán unos 170 euros más de luz cada año. No obstante, la cifra “es muy orientativa”, señala Atiénzar, ya que “por un lado, los cambios estacionales influyen sobremanera y, por otro, dependiendo del modelo de negocio y del tamaño del taller el consumo es mayor o menor. No es lo mismo el gasto de un centro especializado en turismos que suele tener entre 200 y 300 metros cuadrados de media, que el de uno de vehículos industriales, que superan los 1.000 metros cuadrados”.

En cualquiera de los casos lo que sí parece que será el denominador común en la mayor parte de estos negocios es que “esta situación repercutirá en el consumidor, ya que el aumento de gasto influirá de forma directa en el precio hora/taller”, asegura el presidente de APETREVA. Y todo “pese a que ya se contaba con ello este año”, apostilla.

La hostelería también sufre la escalada de precios

El aumento podría ser mayor en los próximos meses si se cumplen las previsiones avanzadas ya en el mes de febrero por dos de las grandes energéticas del país, Iberdrola y Endesa. Ambas coincidieron en que el precio de compra de la electricidad en el mercado mayorista aumentará en torno al 10%, pasando de 50 euros por megavatio hora a 55 euros. Subida que se traducirá en un incremento medio en la factura del 3,5%.

Es decir, en un corto plazo de tiempo los consumidores podríamos pagar entre el 7% y 7,5% más de luz. “Es una vergüenza absoluta. En España la electricidad padece un mal endémico que es la falta de regulación”, comenta José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), otro de los sectores más afectados por estas subidas. Sin embargo, y a diferencia de los talleres mecánicos, “en el corto plazo no podemos repercutirlo al cliente. Ahora bien, en el medio habrá que ajustar los precios de una u otra manera”, lamenta Yzuel.

En el caso de un restaurante para unos 100 comensales la factura media de la luz puede suponer un coste de 2.500 euros anuales, esto significa que con la subida de este mes de abril abonarán 100 euros más cada ejercicio. Y, de hacerse realidad los cálculos de las energéticas, la cantidad se dispararía hasta los aproximadamente 190 euros. “Nos suben las cotizaciones, los impuestos, pagamos la luz más cara de Europa,… Y siempre recae sobre los mismos, los pequeños negocios de sectores estratégicos para la economía española como la hostelería o el comercio”, critica el presidente de la FEHR.

Rebaja del IVA de la luz

La subida de la luz afecta a la parte variable de la factura que, en el caso de los autónomos y los pequeños negocios, representa entre el 60% y el 65% de la misma. Ante la escasez de ayudas para paliar los efectos de estas alzas – “no tengo conocimiento de que existan a nivel nacional”, señala el presidente de APETREVA-, asociaciones y confederaciones sectoriales piden al futuro Gobierno que tome medidas. Una de éstas es rebajar el IVA de la factura eléctrica al tipo súperreducido del 4%, lo que reportaría un ahorro medio de 130 euros cada año.

Por otra parte, cabe recordar que se estanque en el 4% o se incremente hasta el 7% de lo que no hay lugar a dudas es que este bien de primera necesidad subirá mucho más de lo que viene subiendo  el IPC, que cerró 2018 en el 1,2%, elevándose una décima en marzo hasta el 1,3%. Una escalada que según algunos analistas podría llegar al 1,8% a final de año por la factura eléctrica.

La subida de la luz afecta a los negocios, los talleres pagarán 170 euros más al año