Sábado. 20.04.2019

FERMÍN ALBALADEJO, PRESIDENTE DE CEAJE

"La subida no pactada del SMI paralizará la creación de empleo"

Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE y vicepresidente de ATA.
Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE y vicepresidente de ATA.

Fermín Albaladejo, asume la vicepresidencia de ATA con “mucha ilusión y mucha fuerza”, compaginando esta tarea con su labor como máximo dirigente de CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios). Afirma con rotundidad que ambas organizaciones son "primas hermanas".

"La subida no pactada del SMI paralizará la creación de empleo"

La cultura empresarial es “algo natural” para él y por eso la defiende a “capa y espada”. Con apenas 19 años, Fermín Albaladejo, decidió emprender en el sector de la logística. Sin moverse de ahí, diversificó y dio el salto a las renovables. Y, no se quedará aquí. En un futuro próximo el presidente de CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios) y, nuevo vicepresidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) quiere dedicarse a la hostelería porque “me apasiona el contacto con la gente”, ya que para él éste “es un máster mucho mayor que un MBA”.

Como vicepresidente de ATA quiere aportar su bagaje profesional, hecho “desde el barro” que ha pisado en cada una de las provincias de España. Albaladejo anima a los jóvenes y no tan jóvenes que quieran emprender a que se acerquen a las organizaciones de autónomos y empresariales porque “por una cuota mínima tienen una gran cantidad de beneficios, entre ellos el de “no sentirte solo cuando te caes”.

- ¿Cómo presidente de los jóvenes empresarios que supone la alianza ATA-CEOE?

- El acuerdo, sin duda, beneficiará a todas las partes. Desde el último autónomo hasta la última empresa en España, incluidas las de los jóvenes emprendedores que son a quien representamos en CEAJE. ATA va a ser un altavoz todavía mayor de lo que ya era para los autónomos y los emprendedores. Por otra parte, CEOE va a ser todavía más la casa de todos.

- La sinergias entre CEAJE y ATA redundarán en mejoras tanto para los autónomos como para los jóvenes empresarios, ¿cuáles serán estos beneficios?

- No olvidemos que los jóvenes empresarios y los emprendedores somos autónomos. Por tanto, CEAJE y ATA son dos organizaciones primas hermanas y ambas aportamos una visión transversal, representando a todos los sectores y conociendo cuál es su problemática. Ahora bien, CEAJE actúa más en el ámbito del networking y buscando grandes acuerdos de colaboración tanto entre las empresas como con entidades financieras, plataformas de crowdlending o crowdfunding, inversores y organismos públicos como Enisa. Por su parte ATA domina la gestión y el diálogo con las administraciones con el objetivo de conseguir avances en la protección social y la fiscalidad de los autónomos y mejoras en su competitividad. Dicho esto, que los autónomos y los jóvenes empresarios tengan un mismo centro al que acudir y en el que se les va a escuchar, agilizará la puesta en marcha de nuevas iniciativas y evitará duplicidades. 

- Se ha referido al diálogo social, ¿cuál será el papel de CEAJE?

- Los jóvenes empresarios no participaremos como organización en el diálogo social. Nuestra representación la depositamos en los principales actores, que son ATA y CEOE, cada uno dentro de su ámbito y en sus propias mesas de negociación.

- Como presidente de CEAJE y en la parte que respecta a su organización, ¿qué ha cambiado la llegada de Antonio Garamendi a la presidencia de CEOE?

- Antonio es una persona cercana, que escucha y con la que se puede dialogar. Ha conseguido que quienes no nos veíamos representados por CEOE (y yo me incluyo entre ellos) lo hagamos. Y aquí incluyo a los autónomos, que se va a sentir más y mejor representado por su patronal mayor que es CEOE. Además, quiero resaltar la labor callada del presidente en favor de la competitividad del tejido empresarial de España. Una labor que empezó con los jóvenes empresarios, continuó con las pymes y las grandes empresas y que ahora se ha materializado en la alianza ATA – CEOE.

Es probable que algunas medidas que ha aprobado el Gobierno promuevan la economía sumergida

- Tanto en España como a nivel internacional se viven momentos de incertidumbre política y económica, ¿anima usted a emprender?

- Más allá de la coyuntura, indudablemente sí. Animo a emprender. No obstante, ahora más que nunca hay que contar con un buen plan de negocio, un buen estudio previo del producto, el mercado y los competidores y, por supuesto, sin necesidad de probar cosas extrañas. Hay que emprender con productos o servicios innovadoras que no requieran una gran inversión de inicio. Empezar poco a poco y con pies de plomo.

- El lunes conocíamos los datos del paro, los peores desde 2013 y, en el caso de los autónomos, desde 2012, ¿cree que las medidas aprobadas en materia laboral y fiscal por el Gobierno de Pedro Sánchez supondrán un freno para la iniciativa emprendedora?

- No sólo el espíritu empresarial, sino que toca el crecimiento económico del país en general. Los mensajes que lanza el Gobierno y las medidas electoralistas que se han adoptado afectan a los empresarios, a los inversores y por tanto al emprendimiento y la creación de empleo. Y los empresarios queremos crear empleo y de calidad.

- Sin embargo parece que cada vez se lo ponen más difícil.

- Suben cotizaciones e impuestos como el diésel, crean nuevas tasas, eliminan contratos bonificados como el de apoyo a emprendedores… Todas estas decisiones no favorecen ni a los autónomos ni al tejido empresarial en sí. Mire lo que ha pasado con Google, ha optado por crear su centro tecnológico en Portugal. ¡No puede ser que siempre seamos los mismos quienes paguemos la fiesta del cumplimiento de los objetivos de déficit!

- ¿Hasta qué punto la bajada del Impuesto de Sociedades para las pymes rebajará la factura fiscal de los jóvenes empresarios?

- Es como la propina en el café... Hay que profundizar en las reformas. No hay que tener miedo a bajar impuestos, en otros países se ha hecho y les está yendo bien. En materia fiscal no hay que innovar, copiemos modelos que están funcionando.

- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó que  “es pronto para afirmar que la subida de SMI es lo que ha incidido en el incremento del número de parados”, ¿coincide con él?

- No, en absoluto. ¡Claro que tiene que ver!  En esta cuestión coincido con el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Dicho esto, por supuesto que somos partidarios de subir el salario mínimo interprofesional pero ojo, estamos en una fase de desaceleración y los vientos de cola han dejado de soplar. En este punto, quiero también destacar que hay que respetar los acuerdos adoptados entre patronal y sindicatos en la negociación colectiva. En IV AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), se pactó una subida del SMI hasta los 1.000 euros en 2020 sujeta a la evolución de la economía. El Gobierno no lo ha respetado.

 - Se seguirá destruyendo empleo, por tanto…

- Al menos, se paralizará la creación de empleo. No olvidemos que además del salario se incrementan también las cotizaciones sociales. Es importante aclarar que en la mayoría de las pymes se paga por encima del SMI, pero también es cierto que si necesitamos contratar nos lo vamos a pensar dos veces. Puede ocurrir que dialoguemos con nuestros trabajadores y optemos por otras fórmulas que supongan un incremento de costes salariales menor que el de contratar a un empleado con el salario mínimo. 

- ¿Me habla de economía sumergida?

- También. Es probable que este tipo de medidas promueva la economía sumergida. Está claro que hay que tener unos mínimos y una base.

- Continúo con otra aseveración del Secretario de Estado de de Seguridad Social, “los empresarios tienen que pagar más cotizaciones” vía incremento salarial… ¿pueden los jóvenes empresarios subir salarios?

- Los jóvenes empresarios tenemos una mentalidad distinta. Aunque parezca un poco romántico estamos más en que nuestras empresas cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, la innovación... En definitiva, en aportar a la sociedad.  

Los jóvenes empresarios no queremos que papá Estado nos de un cheque en blanco, sino un marco fiscal flexible que no nos ahogue por falta de liquidez.

- ¿Debe incorporarse el fomento empresarial en el sistema educativo?

- La educación debe aproximarse a las necesidades reales de las empresas y adaptarse a un mundo cambiante como el actual. Debemos pensar de manera seria y sin prisas en un sistema educativo a futuro. Para ello es necesaria la participación de todos los agentes, Gobierno, Universidades, empresarios, sindicatos, sociedad civil… En CEOE tenemos un programa de Fomento Empresarial que yo mismo represento por el que llevamos la cultura empresarial a las aulas de colegios y universidades. Mi objetivo y el de CEOE es ver un país todavía más emprendedor.

- Una de las asignaturas pendientes en España es el crecimiento empresarial.

- A veces se nos llena la boca con la palabra emprendimiento. Considero que, tanto desde las asociaciones -que ya lo estamos haciendo- como a nivel gubernamental se debe poner más el foco en pasar del tejido empresarial tan micropyme que tenemos en España a uno más pyme y gran empresa.

- Pero para ello se necesita apoyo…

- Indudablemente. Se debe pensar en medidas que ayuden y eviten que los jóvenes empresarios que quieren crecer, ser más competitivas y seguir generando empleo y empleo de calidad, recurran al sistema financiero  

- ¿Se refiere ayudas públicas?

- Si, pero bien entendido. Cuando hablo de ayudas no me refiero a subvenciones. Los jóvenes empresarios no queremos que papá Estado nos de un cheque en blanco, sino que nos dejen un marco fiscal flexible que nos permita mejorar nuestra competitividad y no ahogarnos por falta de liquidez a la hora de, por ejemplo, presentar los impuestos trimestrales.

- ¿Continua siendo la financiación el gran problema de los jóvenes empresarios?

- De los jóvenes y no tan jóvenes. Pese a que se ha hecho mucho en el sistema financiero no está fluyendo el crédito como debería. Y no sólo en el momento del arranque, sino también a la hora de hacer crecer el negocio. Precisamente en CEAJE, a través de la Operación consolida, estamos poniendo el foco en empresas que han pasado la barrera de los tres años y entran en un proceso de consolidación y crecimiento y necesitan crédito para dar el gran salto o quedarse como están.

- Por tanto, el sistema financiero español necesita todavía una vuelta de tuerca…

- Personalmente humanizaría más el sistema financiero en España. En muchas ocasiones ocurre que no se financian operaciones viables por los criterios que se emplean en los departamentos de riesgos de las operaciones. 

- La mayor parte de los jóvenes empresarios nacen internacionalizados… ¿está la situación internacional en países como Reino Unido, Latinoamérica (Venezuela y Cuba) o el propio Estados Unidos por la guerra comercial con China replegando velas?

- Los jóvenes empresarios somos un poco locos y tenemos menos miedo a salir al exterior a vender nuestros productos y servicios. Y, ¿por qué no? implantarnos. Dicho esto es cierto que hay incertidumbre pero por el momento no está afectando. 

Humanizaría más el sistema financiero en España

- Otra de las patas de CEAJE es la apuesta por la innovación

Dentro de las limitaciones, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, está haciendo todo lo que puede. En CEAJE estamos en conversaciones con el Gobierno para que se avance en esta materia. Tenemos talento y no tenemos nada que envidiar nada a Estados Unidos.

- Ha mencionado Estados Unidos, allí el fracaso se considera un éxito…

- El miedo al fracaso es algo innato en la condición humana, pero es necesario para mejorar. Además hay que contarlo para superar el estigmas.

- ¿Hay paridad en la dirección de los jóvenes empresarios o es una limitación, una utopía?

- En nuestras empresas primamos el talento, no si eres hombre o mujer. La igualdad, es algo que las nuevas generaciones llevamos en el ADN, por tanto no se ha abierto este debate entre los jóvenes empresarios.

- ¿Puede convivir el Taxi y las VTC?

- Se debe aprender a convivir. En el plano político y regulatorio, las cosas no se han hecho bien en su momento y ahora nos pilla el toro. Efectivamente se deben poner las reglas de juego claras para todos pero no se pueden poner puertas al campo y obviar la innovación y los avances. Pero no nos limitemos sólo al sector del taxi, sino va

"La subida no pactada del SMI paralizará la creación de empleo"