domingo. 29.03.2020

INCREMENTO DEL 0,25%

La subida de la pensión de los autónomos no llega a dos euros

La subida de la pensión de los autónomos no llega a dos euros

Entra en vigor el Real Decreto que establece la revalorización de las pensiones en el 0,25%, lo que fija la nómina media de jubilación del colectivo en 715,31 euros.

La subida de la pensión de los autónomos no llega a dos euros

1,78 euros más de media. Eso es lo que cobrarán los autónomos que estén percibiendo una pensión de jubilación. Ya está en vigor el Real Decreto que determina la subida de las pensiones para 2018 y que fue aprobado en el último Consejo de Ministros de 2017.

No hubo sorpresas. La prórroga presupuestaria y la famélica situación de la caja de la Seguridad Social ha fijado el porcentaje de revalorización en el mínimo. Si bien la reforma de 2014 recogía un máximo de revalorización equivalente al IPC más el 0,5%, este año será el cuarto consecutivo en el que el incremento se congela en el 0,25%.

Con ello la nómina media que percibirán los autónomos que ya no estén en activo por haber cumplido los 65 pasará de 713,53 a 715,31 euros. Algo más en el caso de los que se incroporan al sistema, que cobrarán 1,98 euros más, estableciéndose su pensión en los 794,70 euros mensuales.

Las matemáticas no fallan y, datos en mano, se pone en evidencia la pérdida de poder adquisitivo de los 1,28 millones de los jubilados del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Así, diciembre del pasado año cerró con un incremento del IPC del 1,2%. Es decir, casi un punto por encima de lo que suben las pensiones.

Más crudo queda el panorama si se atiende al total de modalidades de pensiones (viudedad, orfandad, favor de familiares, incapacidad temporal, etc…), en los que la subida equivale a lo que cuesta una caña o un café. Apenas 1,60 euros, pasando la nómina media de 641,93 a 643,53 euros.

Diferencia de género

La subida deja relucir la desigualdad entre las pensiones de jubilación de hombres y mujeres en el RETA. Pese al incremento, la pensión media de las autónomas se queda 213 euros por debajo de la de sus colegas masculinos, que percibirán de media 805,36 euros cada mes frente a los 592,38 euros de ellas.

Aunque se va reduciendo de forma gradual y con cuentagotas, persiste la diferencia entre los pensionistas del Régimen General y de Autónomos. Esta se situará en 382,70 euros en 2018. En el caso de las pensiones de jubilación, la diferencia se establece en 503,24 euros.

Precisamente y de cara a mejorar la situación de los autónomos que perciben una pensión, la Subcomisión para la Reforma del RETA ha extendido sus trabajos durante ocho meses más de los previstos inicialmente, por lo que las conclusiones no verán la luz hasta pasado el verano. Será entonces cuando se decidirá si cuestiones como el establecimiento de una cuota hiperreducida para los autónomos cuyos ingresos sean inferiores al SMI o que las empresas asuman el coste de las cuotas de los autónomos societarios pasarán a formar parte de un nuevo catálogo de reformas para un colectivo que agrupa a más de 3,2 millones de trabajadores.  

La subida de la pensión de los autónomos no llega a dos euros