martes. 25.02.2020

LA SEGURIDAD SOCIAL PREVÉ UN RÉCORD POR CUOTAS

La tarifa plana, lejos de rebajarla, impulsa la recaudación del RETA

La tarifa plana, lejos de rebajarla, impulsa la recaudación del RETA

De noviembre de 2016 a noviembre de 2017 los ingresos se han incrementado un 2,5%. La previsión para el conjunto del ejercicio pasado es que los ingresos totales alcancen los 11.558 millones de euros.

La tarifa plana, lejos de rebajarla, impulsa la recaudación del RETA

En distintos foros de "expertos" y menos expertos se han levantado voces alertando de que la tarifa plana, que ya ha beneficiado a 1,2 millones de autónomos según el Ministerio de Empleo, podría estar provocando una merma en la recaudación de la Seguridad Social. Como muchas cosas que se dicen, podría parecer cierto ya que no es lo mismo ingresar la cuota completa de 275 euros que sólo 50 euros. Pero lo cierto es que la tarifa plana ha logrado aflorar más de 300.000 actividades irregulares cuyos titulares no cotizaban nada y ahora pagan 50 euros. Además, parece que está animado a muchos a iniciarse en el camino del emprendimiento. Una realidad que queda avalada por sus efectos beneficiosos en la recaudación.

Las cifras son elocuentes. La implantación de la tarifa plana, que inició su andadura en 2013 aunque inicialmente circunscrita a los menores de 30 años, no sólo no ha tenido incidencia negativa en la recaudación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a la vista de la progresión de la misma en estos últimos años, sino que podría decirse que ha mejorado los ingresos por cotizaciones. Desde 2013, la recaudación neta de este régimen de la Seguridad Social se ha incrementado año tras año, según datos del propio organismo.

Precisamente, entre 2013 y 2014 -cuando comenzó aplicarse la tarifa plana- se produjo un salto en la recaudación desde los 9.519 a los 9.868 millones de euros, lo que significó una subida del 3,6%. La progresión continuó ejercicio tras ejercicio y, al año siguiente, el RETA cerró con una recaudación neta de 9.982 millones. En 2016 las cotizaciones de los autónomos sumaron otro avance hasta los 10.115 millones de euros.

Resultados en 2017

Respecto a lo ingresado en 2017, los datos no son definitivos pues aún está pendiente que la Seguridad Social cierre del ejercicio. Sin embargo, la tendencia de crecimiento de lo recaudado por cuotas parece que se mantiene si comparamos los resultados de noviembre a noviembre. De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, el RETA recaudó 7.636 millones hasta el penúltimo mes del 2016. En noviembre de 2017, se alcanzaron los 7.830 millones de euros, un 2,5% más.

Pero la Seguridad Social debe prever un fuerte incremento en el 2017 ya que, en sus presupuestos, señala que los ingresos totales por cuotas en el régimen de autónomos podría alcanzar los 11.558 millones de euros.

Con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, se ha ampliado el periodo de su disfrute de esta tarifa hasta 12 meses para nuevos autónomos o para los que se reincorporan al trabajo por cuenta propia después de pasados dos años, período que llega a los tres años si alguna vez obtuvieron esa bonificación. 

Pero las ventajas de la tarifa plana se extienden hasta los 24 meses. Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros, la cuota se bonifica al 50% y los últimos seis al 30%.

La tarifa plana, lejos de rebajarla, impulsa la recaudación del RETA