jueves. 05.08.2021

La Tarifa Plana aflorará 250.000 nuevos autónomos

La Ley de Reformas Urgentes amplía hasta 12 meses el plazo de la bonificación, sin embargo no dice nada sobre su extensión al colectivo de autónomos societarios.
La Tarifa Plana aflorará 250.000 nuevos autónomos

No pagar porque no se puede. Este había sido el drama de muchos autónomos y emprendedores hasta que, en febrero de 2013, empezó a funcionar la Tarifa Plana de 50 euros para autónomos. Y desde entonces más de un millones de emprendedores se han beneficado.

Hasta el mes de noviembre han sido 1.007.290 los emprendedores que se beneficiaron de dicha bonificación -que cubre el 80% de la cuota de cotización por contingencias comunes-, de los cuales cuatro de cada diez (381.933) fueron jóvenes menores de 30 años. Por regiones, fueron los autónomos de Andalucía con 188.583, Cataluña con 164.830 y Madrid con 135.248 los que más se acogieron.

El impacto no se queda sólo en la creación de empleo y el impulso al emprendimiento. Según las estimaciones de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) la medida habría rescatado de la economía sumergida a 350.000 personas. Cifra que aumentará hasta el más de medio millón a partir de la puesta en marcha de la extensión del periodo de aplicación previsto para el mes de febrero de 2017.

La ampliación de la Tarifa Plana es para Lorenzo Amor, presidente de ATA, “la medida más importante” de las que se recogen en la Ley de reformas urgentes para el trabajo autónomo. Así la primera proposición presentada por Ciudadanos en el Congreso plantea duplicar el plazo bonificado de seis a doce meses.

Pasado este periodo, y al igual que ocurre hasta la fecha, los trabajadores por cuentra propia podrán beneficiarse de reducciones del 50% de la cuota durante los seis meses siguientes y del 30% en dos periodos sucesivos de tres meses, hasta completar así el bienio.

Mismos requisitos

 

Lo que a priori no cambia son los requisitos. Acogerse a la Tarifa Plana implica no haber estado dado de alta durante los cinco años inmediatamente anteriores al inicio de actividad, no ser titular de una sociedad ni ser colaborador, no haber percibido alguna otra bonificación, ni estar en régimen de pluriactividad.

La limitación de acceso establecida para autónomos societarios es precisamente la que más pólvora levanta entre el colectivo. De hecho tanto el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) de Madrid como el de Galicia, reconocieron el derecho a percibir esta bonificación y lo que es más importante, a reclamar con efecto retroactivo la devolución del exceso sobre la cuota.

A este respecto llama la atención que por el momento ni Gobierno ni oposición hayan hecho un ejercicio de enmienda. Más aún si tenemos en cuenta que de los casi 3,2 millones de autónomos más del 38% (1,2 millones) se engloban dentro de este colectivo.

Profundizar en la reforma

 

La rebaja de los intereses de demora en los pagos a la Seguridad Social, la posibilidad de deducirse del IRPF los gastos de luz, agua y coche y el espaldarazo a la conciliación, suponene los primeros pasos para la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

La subcomisión creada al efecto ya está trabajando sobre otras medidas con las que en palabras de Rivera “se les ha de devolver lo que han dado a la sociedad”.

La reforma de la Ley de Segunda Oportunidad en la que se establezcan quitas en las deudas contraídas con la administración, el desarrollo de un régimen sancionador que acabe con la lacra de la morosidad, la exención del pago de la cuota de autónomos para quienes cuyos ingresos no lleguen al equivalente del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) o la equiparación de las pensiones de a las del régimen general... Serán los “grandes retos” a superar en 2017.

La Tarifa Plana aflorará 250.000 nuevos autónomos