Los primeros meses dejan un balance positivo en el sector

El 'tax free' comienza a dar beneficios a los pequeños comerciantes

Los primeros meses desde que se eliminó el importe mínimo para aplicar el tax free a los turistas extracomunitarios dejan un balance positivo en el comercio. Se venden productos de menor precio y crecen las ventas en aquellas comunidades en las que el turismo de compras prácticamente no existía. 

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El 'tax free' comienza a dar beneficios a los pequeños comerciantes

A los turistas les gusta España y no sólo por el clima, el ambiente y las playas, sino también por sus tiendas. España es uno de los principales destinos turísticos para ir de compras. De hecho, es uno de sus principales atractivos. Un sector que no siempre está lo suficientemente valorado por las administraciones, como llevan reivindicando las principales asociaciones durante meses. No obstante, y tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, quedó aprobada también una medida que puede beneficiar sustancialmente al comercio, especialmente al de a pie de calle, que fue la eliminación del importe mínimo de compra como condición para la devolución del IVA a turistas extracomunitarios, que hasta hace unos meses estaba fijado en 90,15 euros.

En su momento, la Confederación Española de Comercio (CEC) ya explicó que la medida aumentaría la rentabilidad del turismo, reforzando el binomio comercio-turismo e incentivando un mayor gasto por parte de los viajeros extracomunitarios, “que tienen un alto poder adquisitivo y más propensión a las compras que los europeos”.

En concreto, la eliminación de este importe mínimofavorecería al comercio de proximidad, especialmente a las ventas de algunos productos de fabricación nacional -como calzado, moda o juguetes- cuyos precios medios están por debajo del mínimo vigente hasta ahora”, señaló la CEC.

Estas previsiones se han visto respaldadas por el informe “Claves 2018 y perspectivas 2019: conociendo el perfil y comportamiento del turista de largo recorrido”, publicado recientemente por Global Blue, primer operador internacional de ‘tax free’.

Balance positivo de los primeros meses sin barreras al tax free

Los resultados del estudio vienen a confirmar el impulso que esta medida puede suponer para el sector. Y es que, con la eliminación del importe mínimo, los pequeños comercios están empezando a vender artículos de menor importe a los turistas de fuera de la Unión Europea, observándose un mayor crecimiento en las ventas de menos de 90 euros –importe mínimo para poder solicitar la devolución del IVA antes de la reforma- entre agosto de 2018 y enero de este año.

El estudio de Global Blue también analiza los datos del turismo de compras del año pasado, que demuestran la necesidad que había de incentivar una medida como esta, ya que el ejercicio económico del 2018 se cerró con una caída del 5% en los ingresos por compras de estos viajeros. “Somos un país líder en atracción de turistas. La sensación que tenemos es que no nos aprovechamos adecuadamente de estas visitas desde el punto de vista de la compra, el haber tomado esta iniciativa, sin duda alguna, es un elemento que puede favorecer las compras en nuestros establecimientos”, señaló José Guerrero, secretario general de la CEC.

Esta medida también está favoreciendo a que ciudades de menor tamaño impulsen sus ventas. Ciudades como Toledo, A Coruña, Granada o Zaragoza son las principales beneficiadas, donde prevalece la venta de ropa y equipamiento deportivo, seguido de perfumes y cosméticos. “El turismo de compra siempre ha estado centrado en las grandes capitales, desde que se ha implantado ha empezado a surgir turismo de compra en otras ciudades en las que casi no existía”, explicó Guerrero.

“La eliminación del importe mínimo para acceder al tax free es una demanda histórica del comercio minorista”, señalo la CEC. Se trata de un sector formado por más de 800.000 autónomos y empresarios de comercio que atraviesa “un momento complicado”, y que este tipo de medidas pueden servir como chaleco salvavidas.

Por otro lado, según explican desde la Confederación, el impacto fiscal neto de la eliminación del límite mínimo para la devolución del IVA de compras es neutro, o incluso hasta positivo, ya que la pérdida de recaudación se compensa con el aumento recaudatorio resultante del aumento de la demanda y de la actividad económica generada.

El secretario general de la CEC explicó que España, con 90,15 euros, es uno de los países con el límite más alto de la Unión Europea: “Al eliminar el importe mínimo, nos equiparamos a otros países como Reino Unido o Alemania, donde no se aplica ningún mínimo legal para las ventas ‘tax free’. Al conseguir suprimirlo, mejoraremos la competitividad del pequeño y mediano comercio español e incentivaremos el gasto de los turistas extracomunitarios, que pueden gastar en cada compra lo mismo que un viajero comunitario en una semana”. De hecho, con la eliminación de esta traba, la facturación del pequeño comercio aumentará hasta 120 millones de euros anuales, según los datos que maneja la Confederación Española de Comercio; “siempre y cuando se mantenga el ritmo de llegada de turismo”, añadió su secretario general.