lunes. 23.09.2019

El taxi celebra la promesa de Fomento de inspeccionar las licencias VTC

El taxi celebra la promesa de Fomento de inspeccionar las licencias VTC
Los taxistas comienzan a ver una luz al final del túnel. Esta luz lleva la forma de atención de las autoridades. Tras la manifestación de miles de taxistas el pasado 30 de mayo en Madrid, el Gobierno ha decidido abordar los problemas del sector. El anuncio del Ministerio de Fomento de que se van a incrementar las inspecciones sobre la concesión de licencias VTC ha sido valorado positivamente por la mayor asociación de taxistas de España, Fedetaxi.
El taxi celebra la promesa de Fomento de inspeccionar las licencias VTC

En un comunicado hecho público este miércoles, la asociación recibe de buen grado el acuerdo al que se llegó en la reunión del martes día 6 convocada por Fomento con comunidades autónomas y ayuntamientos -todas las administraciones tienen competencias sobre el sector-, por el que se va a poner en marcha una normativa para que los compradores de licencias VTC las utilicen obligatoriamente en prestar servicio de transporte y evitar así la especulación por acaparamiento o venta a oportunidad. Fedetaxi considera que así se cumple una de las principales peticiones que han reclamado a la Administración y que hicieron llegar a los grupos parlamentarios el día 30 de mayo.

“Estaremos vigilantes”

Aún así, la asociación “urge la implantación de actuaciones para pinchar la burbuja especulativa de las VTC” y advierte que “los taxistas estaremos muy vigilantes para que estas medidas no sean puro artificio y no se concreten y ejecuten en el corto plazo”.

Hay que hacerlo, argumenta el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, para evitar “que los entramados de empresas que manejan estas plataformas (en alusión a Uber y Cabify) obtengan réditos ajenos al transporte, que perviertan el destino de cualquier autorización para una actividad de servicio público, que no es otro que ofrecer ese servicio y nunca especular con ella, aspecto éste en el que deben coincidir también las autoridades fiscales y de competencia”.

Otras medidas

Fomento también ha anunciado el impulso, vía subvenciones con toda probabilidad, de una plataforma digital pública para el sector y la apertura de un “libro blanco” para la mejor reordenación de la movilidad urbana en un medio plazo.

El taxi celebra la promesa de Fomento de inspeccionar las licencias VTC