Sábado. 15.12.2018

SE CREARÁ UN GRUPO DE TRABAJO PARA RECUPERAR LA RATIO 1/30

El taxi da “una tregua” al Gobierno y suspende la huelga hasta septiembre

El taxi da “una tregua” al Gobierno y suspende la huelga hasta septiembre

Fomento delegará capacidades legislativas en materia de movilidad a las comunidades autónomas mediante una modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Paralelamente, y en un periodo de tres meses, Gobierno y comunidades autónomas buscarán alternativas para volver al reequilibrio entre taxis y VTC. Las propuestas han calmado al sector que ha anunciado que desconvoca la huelga de forma provisional.

El taxi da “una tregua” al Gobierno y suspende la huelga hasta septiembre

En cuestión de horas los taxistas volverán a bajar la bandera y desbloquearán las arterias principales de Madrid y Barcelona. Al menos hasta septiembre. Portavoces de la Federación Andaluza el Taxi han confirmado a Autónomos y Emprendedores que tras los compromisos adoptados esta tarde en la Conferencia de Transporte el sector ha decidido que dará una “tregua” al Gobierno. “No es una desconvocatoria definitiva”, han insistido. La noticia era confirmada por Fedetaxi (Federación Española del Taxi) pocos minutos más tarde que considera "que las propuestas que el Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa son insuficientes. Esto es sólo un hasta luego". Asimismo, el presidente de la asociación Miguel Ángel Leal, teme que suspender el paro de los últimos días puede significar "perder una oportunidad de oro" de cara a conseguir "soluciones reales y efectivas que atiendan verdaderamente las demandas de nuestro sector".  

La razón de este voto de confianza radica en los dos acuerdos alcanzados en una reunión -entre Fomento y las comunidades autónomas- que se ha alargado cerca de cuatro horas. A la vuelta del verano las autonomías, de forma voluntaria, tendrán la  capacidad de legislar en determinadas materias de movilidad con un mismo objetivo, que taxistas y VTCs convivan en un marco de equilibrio e igualdad de oportunidades. “Las comunidades autónomas podrán regular en materias en las que hasta ahora no pueden. La realidad de hoy es que el transporte urbano e interurbano se escapa de la regulación estatal”, ha explicado Jose Luis Ábalos, ministro de Fomento, en declaraciones a los periodistas. Es decir, con la decisión adoptada esta tarde se las habilita para que tengan capacidad normativa con el objetivo de regular las VTC en su ámbito de competencia.

Por tanto, cada región tendrá la opción de decidir, la proporcionalidad entre el taxi y las VTC’s. Siembre bajo el paraguas de unos mínimos estatales que se seguirán manteniendo en la ratio 1/30. “El marco estatal y el principio de subsidiaridad seguirá estando vigente para todas aquellas comunidades que quieran acogerse a ella. Sin obligar al resto”. Lo que queda en el aire es cómo se va a volver a recuperar la proporcionalidad que, de media, es de 1/7, llegando a reducirse a 1/3 en grandes capitales como Madrid. Entre las opciones que se han barajado por parte de algunos representantes está la de no renovar las autorizaciones que se han venido concediendo hasta la fecha.  Este cambio requiere una modificación de la actual Ley de Ordenación de Transporte Terrestre que se verá la luz vía Real Decreto el próximo mes de septiembre, según ha explicado el ministro Ábalos. Por su parte, el presidente de Fedetaxi ha mostrado sus dudas al respecto "permitir que cada comunidad autónoma pueda elegir si solicitar o no la transferencia de competencias es un error. Nos dividirá como sector y nos obligará a librar 17 batallas".

Paralelamente, Fomento creará un grupo de trabajo de buenas prácticas en transporte urbano cuya misión será desarrollar, en un plazo de tres meses, “medidas de fondo para volver al reequilibrio”, ha afirmado el titular de Fomento. Asimismo ha insistido en que bajo el marco del diálogo, la confianza y el consenso tanto con las autonomías como con los sectores del taxi y VTC se adoptarán iniciativas que “se ajusten a la realidad  competencial y permitan que el taxi gane competitividad”.

Ambas propuestas han sido calificadas de "meros parches" y "salida en falso" por Fedetaxi. Leal ha puesto el acento en que se le está dando al Gobierno "un voto de confianza que no se merece, pero somos conscientes de que debemos pensar en nuestros usuarios y el resto de los ciudadanos". Asimismo, ha hecho un llamamiento a mantener la unidad del sector "que consiste en tomar decisiones conjuntas y es nuestra baza más importante". 

El taxi da “una tregua” al Gobierno y suspende la huelga hasta septiembre