Se crea también la tarifa medioambiental

El taxi de Madrid no aplicará suplementos en las tarifas

Consistorio y sector han alcanzado un acuerdo que elimina los suplementos de origen en las estaciones de tren, autobuses y de llegada a Barajas e IFEMA. Se fija también una tarifa especial de una 10% de descuento para cuando se active el protocolo 2 de contaminación. La intención es ajustar los precios al IPC del transporte y “evitar el mal uso del taxímetro”. 

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El taxi de Madrid no aplicará suplementos en las tarifas

A partir del año que viene los suplementos especiales del taxi de Madrid pasarán a ser historia. Al menos esa es la intención tanto del sector como del Consistorio de Manuela Carmena que ayer presentó la propuesta de nuevas tarifas del taxi para el próximo año ante la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid, que es quien deberá dar el visto bueno en las próximas semanas.

Los nuevos precios, que han sido negociada tanto con la administración regional como con las principales asociaciones del sector, suprimen definitivamente de los suplementos de llegada a IFEMA y Barajas así como el “de la quinta plaza”, por el que se cobra un euro adicional a partir del quinto pasajero. Por otra parte, aquellos añadidos que se sumaban a la factura final por los servicios que se prestan desde las estaciones de tren Atocha y Chamartín, las de autobuses Sur, Méndez Álvaro y Avenida de América, y el parque Juan Carlos Primero, se integran una única tarifa que tendrá un coste de 7,50 euros. Es decir, se incluyen en un mismo coste la bajada de bandera, el suplemento y 1,5 km de trayecto. A este respecto Autónomos y Emprendedores ha recabado la opinión taxistas como José Manuel que afirman que "podría perjudicarnos. Los clientes tendrán la sensación de que hemos subido los precios". 

También se aplicará una leve rebaja en la tarifa fija de 20 euros con origen en el aeropuerto siempre y cuando el destino quede fuera del perímetro de la M30. El motivo es que se reduce la franquicia kilométrica de ajuste de los 10 a los 9,5 km. En la práctica, esto significa que “los viajes saldrán más baratos”, ha constatado Francisco Fernández, secretario general de la Gremial del Taxi de Madrid. No obstante, esto "apenas lo van a notar los usuarios", explica José Manuel, que comenta que "desde que se aprobó la tarifa única hemos perdido gran parte de los clientes que teníamos en la almendra central de Madrid".  

Asimismo, los usuarios que cojan un taxi los días en los que se active el protocolo 2 de contaminación se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el coste del trayecto. Ahora bien, quienes no se librarán de pagar suplemento son aquellos que decidan viajar los días de Noche Buena y Fin de Año.

En palabras de Fernández, la propuesta “se ajusta a lo acordado en las negociaciones”. El hecho de que las nuevas tarifas permitan ajustar los precios al IPC del transporte interanual de Madrid (5,1%) tras haber permanecido cuatro años congelados, sería precisamente el motivo que habría llevado a la Comunidad de Madrid a apoyar la propuesta.

Asimismo el nuevo sistema supone un avance en transparencia. Una vez se ponga en marcha se dará un paso adelante en la lucha contra los abusos en el cobro de tarifas, “se evitará el mal uso del taxímetro”, detalla el presidente de la gremial del taxi madrileño.