sábado. 20.07.2019

TAMBIÉN HABRÁ UN PRECIO MÁXIMO SI SE USA LA APP

El taxi ofrecerá tarifa fija en trayectos con origen y destino en Madrid Central

El taxi ofrecerá tarifa fija en trayectos con origen y destino en Madrid Central

La modificación del reglamento del taxi establece una tarifa fija para los servicios con principio o final en las ‘zonas cero emisiones’ de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

El taxi ofrecerá tarifa fija en trayectos con origen y destino en Madrid Central

Pese a que el conflicto se mantiene en estado latente, la Comunidad del Madrid ha querido hacer un guiño a los taxistas. El Decreto de modificación del reglamento de los servicios de transporte público urbano en automóviles de turismo -el que regula el sector del taxi- determina que se podrán establecer tarifas fijas para los trayectos con origen o destino en áreas de cero emisiones y sin necesidad de precontratación. Es decir, si un usuario solicita un servicio en la Calle Gran Vía con destino Moratalaz o viceversa, sabrá con antelación y en todo momento lo que le va a costar el trayecto.

Esta tarifa fija -que ya existe para el aeropuerto- se aplicará también a los recorridos que se realicen a instalaciones deportivas, recintos feriales o cementerios y tiene como objetivo otorgar una “mayor garantía para los usuarios”, según se explica en el proyecto de Decreto al que ha tenido acceso Autónomos y Emprendedores.

Con ello, la Comunidad de Madrid da respuesta a una de las demandas que han venido proponiendo Fedetaxi (Federación Española del Taxi) y la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid desde que se iniciara el conflicto y que se recogen en el documento de 18 propuestas reguladoras que la Federación que preside Miguel Ángel Leal trasladó el pasado mes de septiembre a Ministerio de Fomento, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. “Es un paso adelante que nos ayudará a competir con las plataformas de VTC”, afirmó Leal en declaraciones a este diario tras la reunión mantenida ayer con el Comité Madrileño del Transporte por Carretera. Además, Leal aseguró que “aunque todavía quedan cuestiones que negociar, estamos a favor de las modificaciones que se incorporan en el reglamento. Es más, el taxi necesita que se apruebe cuanto antes. No podemos esperar otro año sin reglamento porque sería el fin del sector”.

A este respecto, según confirman fuentes del sector del taxi que han participado en la mesa de negociación que presidió la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, “la intención es aprobarlo el próximo martes 19 en Consejo de Gobierno”, por lo que el reglamento modificado entraría en vigor “el 21 ó 22”, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde la Comunidad descartan esa fecha y por el momento no confirman plazos.

Precontratación y taxi compartido

La ampliación de los supuestos de tarifas fijas no es la única propuesta del documento de septiembre que ha atendido el equipo del presidente dela Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. El artículo 38 incorporará como novedad que, en los servicios precontratados a través de una aplicación móvil o a través de ‘radio teléfono’ se establecerán unas tarifas máximas de tal manera que puedan prestarse a precio cerrado. En este punto queda por perfilar si también se topará la tarifa por abajo ya que, tal y como está redactado el articulado, los Ayuntamientos tendrán potestad para establecer un mínimo. Algo con lo que no están de acuerdo desde Fedetaxi, “al establecer un rango puede ocurrir que muchos conductores opten por quedarse en la franja más baja, lo que devaluaría los precios e incluso hacer que algunas carreras no resultasen rentables”, explicaron.

Si bien desde el Gobierno regional no darán marcha atrás con la precontratación de 15 minutos en el caso de las VTC -“en eso no van a ceder”, lamentó Leal-, otros de los logros es la ampliación de número de plazas hasta nueve (incluyendo la del conductor) y el conocido como “taxi compartido”. Es decir, el taxista podrá recoger a distintos pasajeros que se encuentren en un mismo trayecto. Éstos abonarán su tarifa por plaza y de forma individual. Este servicio estará sujeto a precontratación y deberá estar regulado por una ordenanza municipal. O lo que es lo mismo, que se lleve adelante o no dependerá de los Ayuntamientos. 

Entre las cuestiones que quedan por matizar es la relativa a los servicios interurbanos -los que se prestan entre distintos municipios- según la redacción propuesta en el decreto, éstos “deberán iniciarse en el término del municipio en el término del municipio que haya expedido la licencia”, a no ser que se contraten previamente “por cualquier medio, incluidos los telemáticos” y siempre y cuando el taxista disponga de una autorización domiciliada en municipios distintos al del lugar de recogida y siendo el destino el citado municipio. Es decir, un taxista que ha obtenido su licencia en Valdetorres del Jarama y realiza un servicio a la estación de Atocha, tendrá que volverse “en vacío” a su localidad siempre y cuando no pertenezca a una plataforma que le autorice a realizar trayectos en otros términos municipales. De mantenerse así “supondrá un mazazo para taxi interurbano”, detallaron fuentes de la Gremial, que solicitaran una mejora de la redacción del articulado.

Posturas enfrentadas

Pese a que Fedetaxi y la Gremial de Madrid son favorables al reglamento, no todo es miel sobre hojuelas. Asociaciones como la plataforma Caracol o la Federación Profesional del Taxi que preside Julio Sanz no están dispuestas a dar su brazo a torcer. En declaraciones a El País, Sanz califica de “lavado de imagen” y de “artimaña y una maniobra extraña que pretende dividir al colectivo” las modificaciones que se recogen en el reglamento.  

A este respecto Fuentes de la Comunidad de Madrid insisten en que “si los taxistas nos hacen llegar nuevas propuestas estamos dispuestos a estudiarlas y a incluirlas”.

Las VTC quieren eliminar los módulos en los taxistas

En cuanto a la posición de las VTC, representadas principalmente por Cabify y Uber, solicitan que “los taxistas no puedan acogerse al régimen de módulos”. Decisión que, por otra parte, no depende de los Gobiernos regionales sino del Ministerio de Hacienda.

En este punto, cabe mencionar otra de las novedades del reglamento. La posibilidad de que una persona jurídica pueda solicitar una licencia de taxi (hasta ahora sólo podían hacerlo las personas físicas). Esta medida, que se incorpora a instancias de varias recomendaciones realizadas por la Unión Europea, no preocupa a algunas agrupaciones -más concretamente las que representan a la parte empresarial del taxi-, ya que el límite máximo de licencias a nombre de un mismo autónomo o de una sociedad continuará siendo de tres.

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