martes. 17.09.2019

REIVINDICACIONES DEL SECTOR

El taxi se vuelve a movilizar para exigir el control de las VTC

El taxi se vuelve a movilizar para exigir el control de las VTC

Año nuevo, reivindicaciones antiguas. La guerra del taxi contra las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) está lejos de acabar y el sector anuncia nuevas movilizaciones. Una manifestación hoy miércoles en Madrid y una huelga en Barcelona son las próximas acciones con las que estos profesionales quieren protestar por la “inacción” de los gobiernos autonómicos en el control de los vehículos de Uber y Cabify. 

El taxi se vuelve a movilizar para exigir el control de las VTC

El año 2019 comienza donde acabó el anterior en lo que se refiere al sector del taxi. Vuelven las movilizaciones en contra de las VTC y su regulación. Las grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, serán  el escenario de protestas contra lo que el sector considera “inacción” de los respectivos gobiernos autonómicos en lo que se refiere al control de las licencias VTC y sus condiciones de circulación y movilidad.

Desde que el pasado octubre entró en vigor en Real Decreto-Ley que otorga a comunidades autónomas y ayuntamientos la competencia para establecer normas y ordenanzas sobre las VTC, las licencias con las que operan plataformas como Uber y Cabify, el sector “no ha visto más que gestos electoralistas por las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo o una falta de actividad total para cumplir con lo dispuesto sobre las VTC”, aseguran fuentes de Fedetaxi, la organización más representativa de los taxistas españoles.

En Madrid, esta Federación ha convocado hoy miércoles una manifestación frente a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para reclamar una regulación autonómica que controle la actividad de las VTC y también “coordinación con el ayuntamiento y con otras comunidades autónomas”. En Barcelona, varias asociaciones representativas, entre ellas el Sindicato del Taxi de Cataluña que pertenece a Fedetaxi, han anunciado una huelga que coincidiría con la celebración en febrero del Mobile World Congress -la mayor feria mundial del sector de la telefonía móvil-por un motivo similar, la falta de normativa por parte de la Generalitat sobre las licencias de Uber y Cabify.

Piden más celeridad

El Real Decreto-Ley con el que el Gobierno puso fin a las movilizaciones de los taxistas que tuvieron lugar en verano y que paralizaron muchas capitales españolas traslada a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos la regulación de la actividad de los vehículos con VTC. La queja de los taxistas es que las autonomías no están acelerando un proceso que para ellos es fundamental, como es el control de las VTC.

Un ejemplo es la reunión que ayer tuvo lugar en Madrid. La Asociación Gremial del Taxi de Madrid, integrada en Fedetaxi, acudió a la convocatoria de la Consejería de Transportes y el resultado fue que los taxistas mantienen la manifestación convocada para hoy miércoles porque consideran que el Gobierno presidido por Ángel Garrido está realizando una “política insuficiente” con respecto al cumplimiento de la norma que establece un ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid trasladó a las organizaciones de taxistas que, aunque el Real Decreto-Ley está ya en vigor, es necesario esperar a la tramitación del mismo como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados para acometer cualquier normativa al respecto. “Queremos estabilidad y seguridad jurídica ya”, afirman en Fedetaxi y en la Asociación Gremial de Madrid.

Otro punto conflictivo es la coordinación con los ayuntamientos, a los que el Real Decreto-Ley también otorga responsabilidad en el control de las VTC. Según las organizaciones de taxistas, no existe ahora mismo coordinación entre Administraciones. El Ayuntamiento de la capital está tramitando una ordenanza sobre las licencias de VTC “sin que haya habido una reunión entre ambas Administraciones”, declaran en Fedetaxi, por lo que para los profesionales del sector la inseguridad es evidente. Tanto la Asociación Gremial de Madrid como Fedetaxi exigen un Pacto para la Movilidad suscrito entre todas las partes y consensuado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento “para poner fin al conflicto entre taxis y VTC”.  

El taxi se vuelve a movilizar para exigir el control de las VTC