lunes. 23.09.2019

Los taxis de Madrid pararán dos horas el próximo jueves en protesta por “los favores” a Uber y Cabify

Las discrepancias con el Ayuntamiento de Madrid a cuenta del papel que deben jugar las plataformas Uber y Cabify han terminado por movilizar a los taxistas. Las cuatro asociaciones madrileñas que les representan han convocado un paro de dos horas el próximo jueves 16 de marzo, de 11 a 13 horas, y una manifestación que discurrirá desde la plaza de Colón hasta la de Cibeles donde se encuentra la sede del Ayuntamiento.
Los taxis de Madrid pararán dos horas el próximo jueves en protesta por “los favores” a Uber y Cabify

La Asociación Gremial del Taxi de Madrid (AGATM), la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Madrileña del Taxi (AMT) y Élite Taxi Madrid, que representan a la mayoría de las 15.700 licencias que existen en la capital, consideran que el Ayuntamiento favorece “la privatización de la movilidad de los madrileños para su prestación mediante vehículos de alquiler con conductor (VTC) organizados por las multinacionales Uber y Cabify”. Las movilizaciones del próximo jueves pretenden que el Consistorio “dé un giro de 180 grados a su actual política” respecto a estas empresas.

Los desencuentros con el equipo municipal que preside Manuela Carmena han sido frecuentes, aunque el fondo del asunto, la existencia de las plataformas mencionadas de VTC, ha provocado conflictos con el sector desde el mismo momento de su primera implantación en la capital hace muy pocos años.

"No tienen en cuenta que estas plataformas no pagan impuestos en España"

En concreto, los taxistas echan en cara al Ayuntamiento que “llegue a acuerdos” con Uber y Cabify y que “no cumpla las promesas que nos han hecho”. El presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha declarado a AyE que no tienen en cuenta que estas plataformas no pagan impuestos en España. Porque este es uno de los motivos de sus protestas: la concesión de licencias a los VTC que pertenecen a grandes multinacionales extranjeras que tienen sus sedes fuera de España.

Las asociaciones de taxistas, en un comunicado hecho público con el anuncio de las movilizaciones, dicen estar “perplejos por la política municipal de Ahora Madrid, que abandona su eje municipalista y de trabajo por la calidad de los trabajos públicos para apostar por la privatización y un entramado de multinacionales que cuando no eluden impuestos, siembran la precariedad en sus chóferes de modo que se prestan con mayor facilidad a una competencia desleal con el sector del taxi”.

Licencias, tarifas y policía

Los profesionales del sector del taxi se quejan, asimismo, de la “facilidad” con que los VTC pueden cambiar la titularidad de una licencia para realizar su servicio. “Nosotros tenemos que esperar dos años para vender nuestras licencias y ellos no”, ha señalado Miguel Ángel Leal a AyE.

En general, los taxistas creen que estas plataformas gozan de una menor regulación que ellos y esto genera una competencia desleal. Ponen como ejemplo su trabajo “con la Policía Municipal y con la inspección de Transportes, lo que no sucede en el caso de los VTC”, según afirma Leal, así como la regulación de sus tarifas por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, añade el presidente de la AGATM, “queremos que el Ayuntamiento disponga de efectivos policiales dedicados al transporte de viajeros”.

Los taxis de Madrid pararán dos horas el próximo jueves en protesta por “los favores” a Uber y Cabify