Lunes. 15.10.2018

EL GOBIERNO DA LUZ VERDE A LA PROPUESTA DE FEDETAXI

Los taxis y VTC llevarán matrículas azules para frenar el intrusismo

Los taxis y VTC llevarán matrículas azules para frenar el intrusismo

El Gobierno acaba de aprobar en Consejo de Ministros la Orden Ministerial por la que los taxis y VTC llevarán placas de matrículas azules para su identificación. El objetivo de esta medida es frenar el intrusismo y la piratería en el sector del transporte público. Una propuesta que ya realizó la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) en 2016 y que aprobó el Congreso de los Diputados en una Proposición no de Ley.

Los taxis y VTC llevarán matrículas azules para frenar el intrusismo

Desde ya, todos los taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) de hasta nueve plazas de nueva matriculación incorporarán la placa de la matrícula trasera azul con los caracteres blancos. El resto de los vehículos tendrán un año para adaptar el coche y realizar el cambio, que no afectará a su numeración. Todo ello para cumplir con la Orden Ministerial que ha aprobado el Consejo de Ministros, y que no afecta a la matrícula delantera.

Se trata de la Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, que modifica los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, y que tiene el objetivo de eliminar y frenar el intrusismo y la piratería que vive actualmente el sector del transporte público. Además, la matrícula azul trasera, que sigue los pasos de otros países de la Unión Europea como Bélgica, Holanda o Grecia, permite la identificación más fácil de éstos vehículos.

La medida da respuesta a una Proposición no de Ley aprobada en 2016, y que puso sobre la mesa la Federación Española del Taxi (Fedetaxi). Según detalla la propia Federación en un comunicado, la medida es “un paso muy importante para combatir el intrusismo, uno de los principales males que aqueja al sector y que genera daños económicos. A partir, de ahora los vehículos ilegales lo tendrán mucho más difícil para circular y se expondrán a sanciones mucho mayores”, tal y como se recoge en la nota emitida por Fedetaxi.

Los taxis y VTC llevarán matrículas azules para frenar el intrusismo