Por la Incapacidad Temporal

Muchos taxistas pagarán 528 euros menos al año en cuotas a la Seguridad Social

Incorporar la cotización por accidente laboral y cese de actividad, paradójicamente, ha rebajado la cuota de los autónomos del sector del taxi más de 38 euros cada mes. 

La tarifa del taxi en Madrid subirá un 1,4% en 2022.
Muchos taxistas pagarán 528 euros menos al año en cuotas a la Seguridad Social

El nuevo decreto del Gobierno que universaliza una mayor protección social para los autónomos que entró en vigor el 1 de enero incluye la cotización por accidente laboral a los 3,2 millones de autónomos. Ello ha supuesto también un alivio para los bolsillos más de medio millón de afiliados al RETA que cotizarán menos este año. Entre ellos se encuentran los taxistas que ya cotizaban voluntariamente por accidente de trabajo y enfermedad profesional (AT/EP) que ahora, cuando se ha hecho obligatoria esta cobertura, su tipo ha bajado al 0,9% y la cuota total se ha rebajado en 44 euros.

Autónomos y Emprendedores ha tenido acceso a dos documentos de liquidación de cuota de un taxista correspondientes a los meses de diciembre y enero. Durante el último mes del pasado año 2018 el profesional pagó a la Seguridad Social 327,38 euros, mientras que este primer mes de 2019 su contribución al sistema ha sido de 283,32 euros. Es decir, la diferencia en la cuota resultante a pagar es de 44,06 euros. Así, los taxistas se ahorrarán 528,72 euros en cotizaciones cada ejercicio.

Y todo ello contando con la subida del 1,25% en las bases mínimas de cotización de los autónomos que han pasado de los 932,70 euros de 2018 a los 944,40 euros de este año.

Fuentes de la Tesorería General de la Seguridad Social se hicieron eco del asombro que está causando esta rebaja entre los taxistas. “La gente no se lo cree. No paran de venir a preguntar si nos hemos equivocado”.

¿Por qué está diferencia?

Hasta el pasado año, cotizar tanto por cese de actividad como por accidente de trabajo y enfermedad profesional era una opción voluntaria. Estas dos prestaciones están ahora incluidas dentro de un único tipo de cotización del 30% junto con la formación y la baja temporal (IT) desde el pasado 28 de diciembre, fecha en la que se aprobó el Real Decreto que recoge la subida de las bases mínimas de cotización de los autónomos para 2019 y 2020 y que mejora la protección social del colectivo.

En el caso concreto del accidente de trabajo y enfermedad profesional, un 18,9% de los autónomos que ya cotizaban por estas contingencias se les aplicaba un coeficiente corrector de entre el 0,90 y un 7,15 sobre la base de cotización. Siendo el de los taxistas del 3,30. A partir de uno de enero de este año 2019 este coeficiente queda suprimido y el tipo para cubrir el accidente y la enfermedad profesional se queda en 0,9% (2,3 puntos menos en el caso de los taxistas).

Precisamente, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, durante su comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de su departamento, se refirió a esta cuestión: “hemos tomado esta decisión porque creemos que las contingencias profesionales deben ser más cerradas”. No obstante, insistió en que la medida va acompañada de una mejora de las prestaciones sociales del colectivo de autónomos, “asumiremos las cuotas de los autónomos que estén en situación de incapacidad temporal a partir del 61 día y si los tienen un accidente de trabajo podrán cobrar la baja desde el primer día”, afirmó.

De hecho el proyecto de Presupuestos de la Seguridad Social para 2019, en su apartado de gastos, prevé una partida de 105 millones de euros con los que se abonarán las citadas cuotas de los afiliados al RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos) que estén de baja 61 días o más.

Cantidad que se obtendrá de los 322 millones de euros que se recaudarán de la cotización por cese de actividad que también se universaliza. Respecto a esta prestación – más conocida como el paro de los autónomos- Granado ha destacado que “la hemos convertido en algo útil”.

¿Quién paga la fiesta?

Si bien es cierto que los nuevos cambios de cotización supondrán que a algunos autónomos les bajará la cuota, también lo es que llegarán menos recursos a la Seguridad Social. Fuentes de la Tesorería ponen en duda que se compense con las cotizaciones de los 2,65 millones de autónomos que desde principios de año han empezado a cotizar por estas contingencias de forma obligatoria. Tampoco con la subida del 1,25 de las bases mínimas.

La realidad es el déficit de la Seguridad Social se eleva a día de hoy a 18.650 millones de euros. Por ello hay que encontrar “medidas que incrementen los ingresos” del sistema y avanzar hacia un “modelo de equilibrio” en el que haya que “pagar más para ganar más”, explicó Granado.

En su opinión, y la del Gobierno, son las empresas quienes tienen que hacer un esfuerzo mayor. Con su ya tradicional claridad, el secretario de Estado no dudó al afirmar que “queremos que los empresarios paguen más cotizaciones a la Seguridad Social. Son parte indispensable y tienen que estar llamados a sostener el sistema en absoluta  equidad y competitividad”.

Punto éste en el que aseveró que las aportaciones de las cotizaciones sociales de las empresas al PIB de España (9,7%) están por debajo de la media europea (10,3%). El objetivo de Seguridad Social está en recuperar los niveles de 2009 cuando éste se situó en el 11,1%. En este sentido aclaró que ni el Ejecutivo ni el Ministerio de Trabajo barajan subir los tipos de cotización, sino los ajustes se deben realizar por la vía salarial “tiene que pagar mejores salarios”, sentenció en declaraciones posteriores a los periodistas.

Fomento lanza balones fuera

El taxi protagonizó gran parte de la comparecencia de ayer del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados. Mientras los taxistas esperaban alguna palabra de aliento que pusiese punto y final al paro de 11 días, Ábalos lanzaba balones fuera, “hace varios meses se aprobó un Real Decreto que se encuentra en plazo de presentación de enmiendas”. “Es un Real Decreto vinculante. Es norma de todos y obliga a todos”.

Tras relatar el cambio que se ha producido en las VTC, el titular de Fomento volvió a cargar contra las administraciones locales y autonómicas: “el taxi y las VTC son dos servicios similares por lo que Ayuntamientos y comunidades autónomas son la que deben tomar las decisiones porque conocen las particularidades de sus territorios”. Y recordó que “tienen cuatro años para regular”.

Ábalos culpó además al Gobierno del Partido Popular del conflicto ya que en su “afán liberalizador” no hizo efectiva la recuperación de la proporción 1/30  -que suprimió la Ley Omnibus de Zapatero en 2011-, hasta 2015. “Fue una decisión intencionada del Partido Popular”.