Miércoles. 17.10.2018

48 HORAS DE HUELGA

Los taxistas califican de "histórica" la movilización de Barcelona para limitar las VTC

Imagen de archivo de los taxis de Barcelona.
Imagen de archivo de los taxis de Barcelona.

Los taxistas de Barcelona están en huelga. Más de un millar de conductores se han manifestado hoy para defender el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y que el TSJC suspendió hace unas semanas. La huelga y los paros convocados en la ciudad de Barcelona han sido apoyados por el sector del taxi que califica ya la primera jornada de la movilización de “histórica”.

Los taxistas califican de "histórica" la movilización de Barcelona para limitar las VTC

Barcelona despertaba esta mañana sin taxis. No había ningún vehículo de este servicio público circulando por sus calles, ni esperando a los viajeros y turistas a la salida de estaciones y aeropuertos. Y es que los taxistas de la Ciudad Condal están en huelga. Los conductores han convocado paros y manifestaciones durante 48 horas para para defender el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Éste ha sido recurrido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y finalmente suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

El reglamento suspendido establecía la emisión de una licencia de VTC por cada treinta taxis. Asimismo, los taxistas también reclaman que sean los ayuntamientos los que puedan ordenar el transporte en su ciudad y no descartan la convocación de una segunda huelga indefinida tras la reunión que mantendrán los servicios jurídicos de la AMB y el Ministerio de Fomento, informa Europa Press.

Las movilizaciones no tienen el objetivo de presionar a los jueces, según Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi,sino al Ministerio de Fomento. A los taxistas no les vale que traspasen las competencias a las comunidades autónomas en octubre cuando ya habrá 4.000 vehículos VTC haciendo el trabajo del taxi, asegura. "Entonces lo que habrán hecho es cerrar la puerta con ellos dentro y convertirlos en legales".

El delegado de la Agrupación Taxi Companys (ATC), José Manuel López, se lamenta y no entiende cómo tras meses hablando con el Gobierno y los grupos parlamentarios, éstos no hayan propuesto nada: "Simplemente se remiten a que hay que guardar un equilibrio, cuando no hay equilibrio que valga. Aquí tenemos el 1-30 que es la ley y fue ratificada por el Supremo".

Mientras tanto, y hasta que los organismos se pongan de acuerdo, el sector del taxi va a seguir luchando y movilizándose para defender actividad como servicio público.

La huelga “histórica”

A las 11 de la mañana de este miércoles comenzaba una huelga secundada por el 100% del sector, según recogió Europa Press de los testimonios de los asistentes. El paro comenzó con un saludo a todos aquellos conductores de otras comunidades y asociaciones del resto de España que han mostrado su solidaridad y han acudido a la movilización. Se han desplazado hasta la Ciudad Condal taxistas de Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Zaragoza, Gijón, A Coruña y Vigo.

Una hora más tarde, los manifestantes recorrieron la Ronda de Sant Pere hasta llegar la Delegación del Gobierno en Barcelona. A lo largo de trayecto, que se tarda una hora en realizar, se han escuchado petardos y diferentes lemas como: "El taxi, unido, jamás será vencido" y "Que se cumpla la ley del 1-30".

Los taxistas califican de "histórica" la movilización de Barcelona para limitar las VTC