viernes. 19.07.2019

NO PODRÁN VENDERLAS EN DOS AÑOS

Los taxistas ganan la batalla de las VTC a Uber y Cabify en el último Consejo de Ministros

Los taxistas ganan la batalla de las VTC a Uber y Cabify en el último Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley que establece las nuevas medidas que regulan las empresas de vehículo de alquiler con conductor, entre ellas, la que impedirán la transmisión de VTC durante dos años.

Los taxistas ganan la batalla de las VTC a Uber y Cabify en el último Consejo de Ministros

Las huelgas, los paros y las movilizaciones que el sector del taxi ha hecho a lo largo del 2017 han tenido su fruto en el último Consejo de Ministros del año. El Ejecutivo ha aprobado este viernes 29 de diciembre el Real Decreto por el que se establece una regulación complementaria a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) como lo son Uber y Cabify.

Esta normativa incluye medidas como la prohibición de la venta de una VTC durante al menos dos años después de su otorgamiento. Para Fomento esta medida evitaría la especulación con estos títulos para aquellos que hubieran solicitado licencia de VTC “con objetivo únicamente de lucrarse con su inmediata reventa sin intención de operarlas “.

Otras de las medidas que se incluyen en el Real Decreto es la creación de un registro único a nivel estatal, en el que las empresas de VTC –como Uber y Cabify- deberán realizar un registro de su actividad. Este medida tiene dos objetivos, en primer lugar facilitar la labor de los servicios de inspección en cuanto a la contratación previa del servicio. Y en segundo lugar, controlar que su servicio se efectúa conforme a la ley es decir, para que no se supere la cota de transportes fuera de una región permitida, pues “la normativa vigente permite a las empresas de VTC realizar un máximo del 20 por 100 de sus servicios (contabilizado trimestralmente) fuera del territorio de la Comunidades Autónomas que haya otorgado la correspondiente autorización” tal y como especifica el Real Decreto.

Asimismo, este nuevo reglamente introduce una novedad con respectos al adscribir nuevas autorizaciones de VTC y establece que para adscribir nuevas autorizaciones de VTC se tendrán que cumplir los requisitos vigentes en ese momento, con independencia de los que hubiera en el momento en que la adquirió, aunque estas hayan sido obtenidas mediante sentencia. Todo ellos para garantizar la prestación de los servicios.

La convivencia ordenada

Todas estas medidas tienen el objetivo de mejorar y regular al sector del alquiler de vehículos con conductor para así poder asegurar su “convivencia ordenada” con el taxi. A través de ellas Fomento quiere garantizar que el servicio de las VTC sean pre-contratados, para evitar así la capción de viajeros en las vías públicas o cuando están estacionados en lugares de mucha afluencia como puertos, aeropuertos o estaciones ferroviarias.

Sin embargo, el presidente de la asociación mayoritaria de taxistas, Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación Española del Taxi (FedeTaxi), cataloga las medidas de “insuficiente”, tal y como recoge la Agencia EFE.

Los taxistas ganan la batalla de las VTC a Uber y Cabify en el último Consejo de Ministros