domingo. 19.09.2021

CASI 9.000 AUTÓNOMOS YA HAN RECIBIDO EL DINERO

Taxistas y hosteleros madrileños han sido los primeros de España en cobrar las ayudas directas del Gobierno

taxi-madrid-autonomos
Taxistas por las calles de Madrid
Los autónomos de la Comunidad de Madrid han sido los primeros en cobrar las ayudas directas del Gobierno. Casi 9.000 han recibido ya los fondos, en su mayoría taxistas y hosteleros.
Taxistas y hosteleros madrileños han sido los primeros de España en cobrar las ayudas directas del Gobierno

Buena parte de los autónomos madrileños han sido los primeros en empezar a cobrar las famosas ayudas directas que aprobó el Gobierno el pasado marzo. A pesar de las demoras producidas en la gestión de las solicitudes analizadas por Hacienda, a día de hoy, casi 9.000 pequeños negocios de la capital han sido los pioneros de toda España en recibir el dinero del paquete de ayudas estatal dotado con 7.000 millones de euros a fondo perdido.

No obstante, Madrid es una excepción dentro del territorio español. Esta Comunidad fue la primera en enviar a Hacienda las solicitudes de sus autónomos para que la Administración diese el visto bueno, cuando varias CCAA ni siquiera habían remitido el convenio firmado a la Agencia Tributaria. De ahí que el Consejo General del Colegio de Gestores Administrativos se mostrase pesimista y advirtiese que muchos profesionales tardarían "como mínimo" tres meses -hasta septiembre- en cobrar el dinero.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en el primer territorio en transferir los fondos a los sectores más afectados por la crisis económica derivada del Covid-19. Así lo anunció la presidenta en funciones del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su participación en la clausura de la Asamblea anual de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, “somos la primera autonomía en ejecutar este programa tan necesario. En Madrid ya hay más de 8.500 autónomos recibiendo apoyo”. En concreto, son 8.556 trabajadores por cuenta propia que, como mínimo, han recibido una transferencia de 3.000 euros para hacer frente a los pagos a proveedores y deudas con las entidades bancarias. El total de las primeras solicitudes abonadas supera los 25 millones de euros. 

La Administración regional ha recibido hasta la fecha cerca de 29.000 solicitudes, y recordó que las ayudas directas pueden solicitarse hasta el próximo 30 de junio a través de la web oficial de la Comunidad. Además, a finales de abril, esta autonomía anunció que iba a añadir 220 millones de euros al presupuesto aprobado por el Gobierno central para incluir a los más de 25 sectores de autónomos que se habían quedado fuera de la convocatoria nacional.

Taxistas y hosteleros los principales beneficiarios

En esta primera tanda de transferencias que inició la semana pasada la Comunidad de Madrid, los principales beneficiarios han sido taxistas y hosteleros, seguidos de los pequeños negocios dedicados al comercio y las peluquerías o centros de belleza. Precisamente esta última actividad, situada entre las primeras en recibir la ayuda a fondo perdido en Madrid, era una de las que el Ejecutivo dejó fuera en la lista de sectores que recogía el Real Decreto-ley.

De los 8.556 autónomos madrileños que ya tienen en sus cuentas corrientes el dinero de las ayudas directas, más de 7.100 son taxistas. Lo que, en palabras del presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, "supone casi el 50% de los taxis de la capital". Un sector especialmente castigado por las restricciones de movilidad y el confinamiento estricto durante casi 3 meses para contener los contagios del virus.

Por ello, Sanz explicó que "todo lo que venga en forma de ayuda es muy importante para el colectivo, y más en territorios como Madrid, donde los taxistas no hemos recibido ni un euro en subvenciones a fondo perdido. Para los profesionales que ya han recibido el dinero es como un soplo de aire fresco", añadió. No obstante, la Federación Profesional del Taxi de Madrid quiso recalcar que "no hay que olvidar que se trata de una ayuda finalista que se concede con motivo de dar liquidez para sufragar deudas, hay que tener cuidado con el destino de los fondos".

La autonomía exigió "rapidez" a Hacienda para trasferir el dinero

Para la concesión de este paquete de ayudas directas estatales, la Comunidad de Madrid -al igual que el resto estados autonómicos – tuvo que firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). A través de este convenio, se estableció que debe ser la AEAT la que compruebe que los autónomos y empresas que solicitan las ayudas cumplen con los requisitos como, por ejemplo, que su facturación haya caído más de un 30%, y será ella quien devuelva esa información a la región.

Según un comunicado emitido por la Comunidad de Madrid, fue el pasado 6 de mayo cuando ésta envió a la AEAT la información de las primeras 14.000 solicitudes recibidas hasta esa fecha, para que diera el visto bueno. El Fisco tenía un plazo de siete días para responder, algo que debería haber hecho el lunes 10 de mayo. Sin embargo, no lo hizo y el consejero de Hacienda y Función Pública en funciones de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, lo denunció. Fernández-Lasquetty explicó a este diario digital que “ha hecho falta que denunciáramos públicamente el incumplimiento del convenio por parte del Ministerio de Hacienda para que empiecen a mandar los primeros datos, de momento incompletos”.

A raíz de estas declaraciones, el Ministerio de Hacienda envió un comunicado en el que justificaba la demora diciendo que “el volumen y la complejidad de la información hacen necesario que se envíe con absoluta certidumbre”.  Esto se debe al "elevado volumen de información a proporcionar, obtenida de múltiples fuentes dentro de la Agencia Tributaria, unido a la complejidad de tener que integrarla y coordinar los datos con los procedentes de otras Administraciones tributarias competentes”.

Las ayudas son finalistas y se comprobará su destino

Uno de los requisitos recogidos en el Real Decreto-ley 5/2021 es que las ayudas directas aprobadas en el Gobierno tienen carácter finalista. Esto significa que al autónomo se le exige el cumplimiento de un determinado objetivo. Concretamente, y según el artículo 1.1, el dinero irá dirigido a "satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles.” 

Según la directora del trabajo autónomo de la Junta de Andalucía, Susana Romero, el hecho de que las ayudas sean finalistas las hace "poco ágiles e imposibles de automatizar. Tras abrir la convocatoria, quedará gestionar miles de solicitudes de beneficiarios, y millones de euros en fondos, y para que eso se lleve a cabo de forma efectiva deben ser ayudas directas, no finalistas", añadió.

Esa es también una de las peticiones más importantes que hizo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el marco de sus diez propuestas de enmienda para que más autónomos puedan cobrar las subvenciones. Según ATA, que las ayudas dejen de ser finalistas no sólo daría más margen a los autónomos para utilizar el dinero en los fines que consideren oportunos, sino que también serviría para que las administraciones autonómicas puedan tramitar más fácilmente las ayudas. "No haría falta presentar recibos, acreditar determinados requisitos previos, pedir todas las facturas, mirar su orden, o comprobar de qué contrato provienen".

Las cinco CCAA donde se pueden solicitar las ayudas directas

Dos semanas después de que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciase que la totalidad de las CCAA ya habían firmado y remitido a su departamento los convenios necesarios para que el Gobierno efectúe las transferencias, los autónomos de la Comunidad de Madrid ya han empezado a cobrar el dinero y cinco comunidades han abierto sus plazos de solicitud.

Tal y como publicó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las comunidades que ya tienen definidos los plazos para solicitar las ayudas a fondo perdido son:

  • Murcia. del 7 de junio al 27 de junio 
  • Islas Canarias: del 15 de junio al 28 de julio
  • Islas Baleares: del 14 de junio al 28 de junio 
  • Castilla y León: del 20 de mayo al 6 de julio
  • Comunidad Valenciana: hasta el 11 de junio

Taxistas y hosteleros madrileños han sido los primeros de España en cobrar las ayudas directas del Gobierno