Los taxistas preparan más acciones legales contra Uber tras el dictamen europeo

La consideración de Uber como un servicio de transporte y no como una plataforma intermediaria entre viajeros, dictaminada por el abogado general del tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha sentado de maravilla al sector del taxi. Ven así reconocidas sus demandas y ven como cada vez se considera más claramente a Uber como un competidor suyo. Por todo ello, la junta directiva de Fedetaxi ha decidido, en una reunión mantenida nada más conocerse el dictamen, preparar “nuevas acciones legales contra Uber y Cabify”.

Los taxistas preparan más acciones legales contra Uber tras el dictamen europeo

El abogado polaco Maciej Szpunar, quien ha preparado su valoración de cara al fallo del juez del Tribunal Europeo, ha declarado que la compañía norteamericana no es sólo un servicio tecnológico, ni siquiera un servicio mixto, sino que ofrece transporte a los viajeros. Mantiene una relación con sus conductores, ya que les impone requisitos previos, y en la prestación del servicio concurren factores económicos, es decir, empresariales, lo que le aleja de la mera intermediación.

A pesar de que los dictámenes de los letrados no son vinculantes, aunque son tenidos en cuenta por los jueces en la mayoría de las ocasiones, el del abogado polaco viene a colocar a Uber al mismo nivel que el servicio de taxi. De ahí, la satisfacción del sector pues ya se les puede considerar competidores directos, sujetos a las mismas normas, y no un “avance tecnológico” que deja atrás a los profesionales del volante como si fueran de otra época, según declaran los propios taxistas a AyE.

Licencias como todos

De hecho, si Uber es un servicio de transporte más y no una plataforma intermediaria entre conductores y viajeros, debe estar sujeta a las normas del sector. Lo que supone que deben trabajar con licencias administrativas como ocurre con los taxis.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha declarado que “el Gobierno debería exigir a esta plataforma que cumpla ya con la normativa de Transportes”. Leal recalca otro aspecto del dictamen del abogado general: “Uber no ofrece un servicio de vehículo compartido, ya que los pasajeros deciden el destino y a los conductores se les abona un importe que excede ampliamente del mero reembolso de los gastos ocasionados”.

El caso ha llegado al Tribunal de Justicia de Luxemburgo después de una denuncia de la Asociación Profesional Élite Taxi de Barcelona. El Juzgado barcelonés pidió una respuesta al Tribunal de la Unión Europea.