lunes. 01.06.2020

HASTA SEPTIEMBRE

Los técnicos de Hacienda piden ampliar el plazo de la declaración de la Renta

Los técnicos de Hacienda piden ampliar el plazo de la declaración de la Renta
En pocos días arrancará el plazo para la presentación de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2019. Dada la situación de emergencia sanitaria, el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) ha pedido que aplace la fecha límite de presentación hasta septiembre para que los autónomos puedan realizar sus trámites.
Los técnicos de Hacienda piden ampliar el plazo de la declaración de la Renta

Desde hace dos semanas, el Estado de Alarma impide a miles de autónomos y empleados que puedan hacer sus gestiones diarias con normalidad. Muchas oficinas públicas y despachos han quedado cerrados de cara al público y todos los trámites deberán realizarse por Internet, al menos, durante 15 días más. 

En estas fechas, lo habitual sería que los autónomos ya estuvieran con la vista puesta en la campaña de la Renta, que empezará este mismo mes de abril. Los trabajadores por cuenta propia tendrán que empezar a reunir todas las facturas y documentos necesarios con su gestoría para presentarlos antes de junio. 

Sin embargo, y debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa España a raíz del Covid-19,  el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha ha solicitado a la Agencia Tributaria que prorrogue la fecha límite de presentación de la declaración de la Renta para este año.

Gestha alude a través de un comunicado a la necesidad de aplazar el final de la campaña hasta septiembre, en vez de junio, para que algunos colectivos como los autónomos o las personas mayores -que son los que más se sirven de los servicios presenciales- puedan tener tiempo a consultar con sus asesores y gestionar como es debido la declaración del IRPF. 

En principio, si la AEAT no atiende a las demandas del sindicato de técnicos, la campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio del año 2019 arrancará el próximo 1 de abril y los contribuyentes tendrán hasta el 30 de junio para presentar sus documentos ante Hacienda.

Dadas las circunstancias en las que se encuentra España, al menos, durante los dos primeras semanas de abril, nuestro país aún seguirá en Estado de Alarma y los ciudadanos en confinamiento.  Por eso, la única forma de presentar la declaración de la renta sería a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o a través de su plan 'Le llamamos', ya que las oficinas permanecen cerradas.

Los autónomos no podrán acudir a su gestoría

El sindicato se refirió a los 3,1 millones de autónomos -contando las personas físicas y los del sector agropecuario- que estarían obligados a hacer la declaración y que deben recopilar, analizar y recoger la documentación de sus negocios en su gestoría.

Si el Estado de Alarma se alargara, para los autónomos podría hacerse especialmente difícil, ya que durante un tiempo, es probable que las oficinas permanezcan cerradas. Según Gestha, la fecha límite debería ser septiembre, porque "en julio los asesores estarán centrados en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y agosto es tradicionalmente un mes vacacional, también para la asesoría tributaria".

Si se aprobara la prorroga, la AEAT se alinearía con el fin de plazo de la declaración de la Renta aprobado por la Hacienda foral de Gipuzkoa y de Álava.

Sin embargo, y por el momento, el calendario de la campaña de la Renta se mantendrá como estaba previsto. De hecho, según el Ministerio de Hacienda, esto beneficiaría al 70% de los declarantes  -muchos de ellos autónomos- a los que es probable que la declaración les salga a devolver. 

Gestha espera que se devuelvan casi 12 millones de euros 

Los técnicos estiman que, este año, 14,8 millones de contribuyentes recibirán casi 11.927 millones de euros por sus devoluciones a partir del segundo día desde que la soliciten, dado que el 70% de las declaraciones saldrán a devolver. Además, adelantaron que es probable que el 87,7% de las mismas se presenten con el programa Renta web de la AEAT 

Según explicaron desde el despacho JRA economistas, tener que recibir o pagar dinero a Hacienda, depende fundamentalmente de tres aspectos: "que los pagos a cuenta del IRPF sean superiores o inferiores al impuesto liquidado; que se puedan aplicar ventajas fiscales que disminuyan el impuesto a liquidar; o que se hayan obtenido ingresos no sujetos a retención que lo aumenten". Sea cual sea el motivo, según el sindicato de técnicos, durante este año, muchos contribuyentes recibirán la cantidad que abonaron de más en 2019

Estas devoluciones, según el Ministerio de Hacienda, podrían ser de gran ayuda para muchos negocios que necesitarán de un empujón para volver a reiniciar su actividad. Negocios que, si todo sigue igual, es probable que tengan que hacer su declaración a través de la aplicación 'Renta web'.

¿Cómo hacer la declaración a través de Renta Web?

Hace dos años, entró en funcionamiento la aplicación Renta Web, un programa mucho más sencillo que su predecesor. Ya en los anteriores ejercicios,  esta herramienta fue un éxito para muchos autónomos ya que, entre otras funcionalidades, permite tramitar el borrador y la propia declaración. Además, las posibles devoluciones por parte del Fisco se producen más rápido gracias a la via telemática.

Los contribuyentes podrán acceder a su borrador y a sus datos fiscales desde el primer día de la campaña de la renta. Al igual que el año pasado, se podrá obtener el borrador a través del programa Renta webCada persona tendrá que identificarse con certificado electrónico, [email protected] PIN o número de referencia para poder modificar, confirmar y presentar su declaración.

Además, el programa introdujo en los pasados ejercicios el simulador ‘Renta Web Open’ que está disponible para que los contribuyentes hagan pruebas con sus posibles declaraciones. Los autónomos ya pueden obtener el número de referencia que permite al usuario gestionar todo los Servios Renta. 

Los técnicos de Hacienda piden ampliar el plazo de la declaración de la Renta