Viernes. 17.08.2018

DE LOS QUE SE VAN SÓLO DESCONECTA UNO DE CADA DIEZ

Un tercio de los autónomos no podrá cogerse vacaciones este año

Lorenzo Amor y Celia Ferrero, presidente y vicepresidenta de ATA
Lorenzo Amor y Celia Ferrero, presidente y vicepresidenta de ATA

¿Se toman o no vacaciones quienes están al frente de un negocio? Aunque una parte importante pueden tomarse algún descanso, la realidad es que más del 33% no disfrutará ni un sólo día de relax en el 2018. De hecho, cuatro de cada 10 autónomos lleva más de cinco años sin vacaciones.

 

Un tercio de los autónomos no podrá cogerse vacaciones este año

Dice la Constitución que todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones. Inclusive los autónomos. Sin embargo, la necesidad de levantar un negocio pesa más que el articulado de la Carta Magna. Por este motivo, más de un tercio de los trabajadores por cuenta propia no se irá de vacaciones este año, concretamente el 33,1%, según se desprende del primer Informe sobre hábitos vacacionales elaborado por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos). Detrás de esta realidad subyacen dos motivos, los escasos ingresos del cerca de millón negocios, las actividades que todavía no han superado los efecto la crisis económica y la pérdida de clientes, explica el informe   

De los que sí se van (66,9%) no todos lo hacen en los meses de verano. Tres de cada diez lo harán en navidades u otras épocas del año. Y tampoco se ausentarán durante mucho tiempo, el equipaje de cuatro de cada diez será de mano. Es decir, se tomarán menos de ocho días de vacaciones. De hecho, apenas el 9% ha afirmado poder escaparse más de 15 días.

En palabras de Lorenzo Amor, presidente de la Federación, el resumen es que “los autónomos sí descansan a lo largo del año pero hemos de pensar que todavía hay un millón de ellos que no puede cogerse ni un solo día de vacaciones”.

El informe, realizado sobre una muestra de 1.584 asociados a  ATA, revela otro dato preocupante. El 42% de los autónomos lleva más de cinco años sin tomarse unos días de asueto. Porcentaje que se eleva hasta el 65,5% si reducimos el periodo de cómputo a los dos años.

No desconectan

Pero, aunque se vayan de vacaciones, el autónomo desgraciadamente sigue en activo. La encuesta revela que sólo uno de cada diez autónomos (9,9%) confiesa puede desconectar por completo cuando debería estar descansando y casi el 34% reconoce estar siempre pendiente del negocio. Para Amor “aunque sea cinco días hay que desconectar por salud. El descanso es fundamental para estar preparado y afrontar el día a día”.

Respecto al perfil de los autónomos que sí disfrutan de vacaciones se concreta en mujer, mayor de cuarenta años, que trabaja en profesiones liberales o científicas y técnicas.

Tanto en el grupo de quienes se escaparán a la playa -que son la mayoría (38,3%)- a un alojamiento rural (5,7%), o al extranjero (10,8%), el porcentaje de féminas es mayor, un 51,2% y un 18,7% frente al 48,9% y el 16,5% de los hombres.

En cuanto al rango de edad, aquellos que más hacen las maletas son los autónomos que tienen un rango de edad de entre 40 y 54 años (54,7%), lo que se puede atribuir a “primero, porque es donde más se concentra el número de trabajadores por cuenta propia y, segundo, porque sus negocios son los que están más consolidados”, ha explicado Lorenzo Amor.  La parte mas “vulnerable” se encuentra entre los mayores de 55 años y, especialmente, los jóvenes de entre 25 y 39 años algo que responde a la lógica, ya que llevan menos tiempo al frente de la actividad y por norma general, su nivel de ingresos es inferior.

También es revelador que los autónomos que se pueden ir de vacaciones son aquellos que declaran cerrar el negocio o no dar servicio (42,7%). También los que pueden dejar a empleados a cargo (66,7%). Obviamente, se quedan sin veraneo aquellos que no pueden cerrar o no tienen quién les sustituya. Tampoco, claro está, pueden descansar los que precisamente en verano hacen su "agosto": los negocios relacionados con el turismo estival. 

En el análisis por sector de actividad son científicos, técnicos (77,8%), los profesionales de la información y la comunicación (75%) y los administrativos (70%) los que disfrutarán de su descanso entre junio y septiembre. Aquellos que se dedican a las actividades inmobiliarias y construcción (65%), hostelería (27,9%) y transporte (27,3%) los que se escaparán de la rutina en otra época del año.

Un tercio de los autónomos no podrá cogerse vacaciones este año