Un tercio de los españoles prevén realizar compras de más de 500 euros en el último trimestre del año
El 38% de los consumidores españoles prevé adquirir productos o servicios de cuantía superior a los 500 euros antes de concluir 2024, según un informe. Coches y viajes encabezan la lista, mientras que los mayores de 65 años son los más reticentes a gastar.
Según un estudio reciente del Observatorio Cetelem y BNP Paribas, el 38% de los españoles planea realizar compras “importantes”, entendidas como tales las superiores a los 500 euros, en el último trimestre de 2024. Esta visión de los hábitos de consumo de los ciudadanos en esta última etapa del año revela una clara segmentación por edades. Aquellos entre 30 y 34 años son los que más destacan en intención de compra, con un 55% de menciones, superando ampliamente la media
En contraposición, el 62% de los encuestados afirmó que no tiene intención de realizar ninguna compra de este tipo en lo que queda de año, siendo los mayores de 65 años el grupo que más se inclinó por esta opción, con un 82% de menciones. Este estudio se realizó a través de una encuesta online dirigida a algo más de 1.000 participantes mayores de 18 años.
Entre los productos que los consumidores planean adquirir, los coches (tanto nuevos como de segunda mano) y los viajes se colocan en los primeros lugares de las preferencias. El 12% de los encuestados tiene previsto comprar un coche nuevo, mientras que otro 12% se decanta por un coche de segunda mano. Los viajes ocupan la tercera posición, con un 10% de menciones.
A menor escala, otros productos que generan interés incluyen dispositivos informáticos (7%), móviles (5%), muebles y decoración para el hogar (5%) y electrodomésticos (5%). Los sectores que quedan más rezagados, con menos del 5% de menciones, son la compra de motos, bicicletas y paneles solares.
El gasto medio previsto para lo que queda de año supera los 3.000 euros
El gasto medio previsto por aquellos que planean realizar compras superiores a los 500 euros se sitúa en 3.022 euros. Sin embargo, este gasto no es homogéneo para todos los grupos de edad. Las personas entre 60 y 64 años destacan notablemente, con un desembolso promedio de 5.850 euros, lo que los convierte en el segmento con mayor disposición a gastar en productos de alto valor durante los últimos meses del año.
En cuanto a la financiación de estas compras, un 32% de los encuestados afirma que tiene intención de solicitar un crédito para poder realizarlas. Los consumidores entre 35 y 39 años son los más propensos a recurrir a esta opción, con un 47% de menciones, superando ampliamente la media.
En cuanto a los factores que influyen en la decisión de no comprar, del 62% de los encuestados que no tiene previsto realizar gastos de más de 500 euros en lo que resta de 2024, un 64% argumenta que en realidad no tiene la necesidad de adquirir ningún producto de este tipo. Más directos, un 23%, indica que no tiene presupuesto suficiente en este momento, destacando especialmente los grupos de edad de 25 a 29 años y de 30 a 34 años, que mencionan este motivo en un 29% y 30%, respectivamente.
Y un 7% ha decidido posponer sus compras hasta 2025, señalando la actual situación de los tipos de interés como un factor clave. Finalmente, un 6% de los encuestados prefiere destinar su dinero al ahorro en lugar de realizar grandes compras.
Los consumidores están siendo más prudentes por la incertidumbre económica
Así, aunque casi cuatro de cada diez españoles planean hacer una compra de valor, más de la mitad no contempla esta posibilidad, ya sea por falta de necesidad o por razones financieras. La incertidumbre económica, especialmente vinculada a los tipos de interés, parece ser un factor decisivo para una parte significativa de los consumidores. Este grupo prefiere aplazar sus compras hasta 2025 o destinar su presupuesto a otros fines más conservadores, como el ahorro.
Por otro lado, el Observatorio de Cetelem y BNP Paribas ha hecho público el 'Zoom de Gasto en Verano 2024', en el que se analiza el consumo de los españoles durante el verano, comparándolo con las intenciones manifestadas en junio de ese mismo año. Según este informe, el gasto medio de los españoles durante el periodo estival alcanzó los 1.232 euros, lo que representa un incremento del 9% respecto al verano de 2023. Sin embargo, este gasto es un 6% inferior al previsto por los consumidores en junio, cuando la cifra media de gasto esperada era de 1.307 euros.
El segmento de edad que más gastó durante el verano fue el de personas entre 40 y 44 años, con un desembolso medio de 1.540 euros, un 25% más que la media nacional. En cuanto a los rangos de gasto, el 28% de los españoles gastó entre 600 y 1.500 euros, mientras que un 27% gastó más de 1.500 euros.
Sólo uno de cada tres españoles redujo sus gastos el pasado verano
El 23% de los encuestados aumentó su gasto en las vacaciones de verano respecto al año anterior, mientras que el 33% redujo su presupuesto. Si bien un 40% de los españoles había manifestado su intención de contener el gasto en junio, solo un 33% logró hacerlo, mientras que un 23% terminó gastando más de lo previsto, lo que representa un aumento significativo respecto a las intenciones iniciales (13%).
En cuanto a las vacaciones, los viajes nacionales siguen siendo la opción preferida por los españoles. Un 33% de los encuestados eligió alojarse en hoteles o apartamentos dentro del país, mientras que un 18% optó por quedarse en casas de familiares o amigos. En comparación con las intenciones de junio, el porcentaje de personas que viajó fue menor de lo esperado: un 41% tenía pensado hacer turismo dentro de España en hoteles o apartamentos, pero finalmente solo el 33% lo hizo.
Finalmente, las actividades de ocio que predominaron durante el verano fueron salir a restaurantes (69%), ir de compras (53%) y realizar visitas culturales (37%), con variaciones respecto a las intenciones manifestadas en junio.