domingo. 22.09.2019

PODRÍAN VOLVER A REVALORIZARSE SEGÚN EL IPC

El sistema de pensiones necesita 15 millones de empleos en los próximos 30 años.

El sistema de pensiones necesita 15 millones de empleos en los próximos 30 años.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, el número de empleos debería duplicarse de aquí al 2050, pasando de los 18 millones actuales hasta casi 33 millones, según ha explicado el Consejo General de Economistas esta mañana durante la presentación de su estudio ‘Las pensiones en España’. Octavio José Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, que ha participado en el acto, ha añadido que la sostenibilidad del sistema de pensiones está garantizada, aunque es imprescindible realizar un trabajo continuo. Granado se adelantó a lo que luego acordó ayer el Pacto de Toledo: recomendar al Gobierno que las pensiones vuelvan a revalorizarse según el IPC .

El sistema de pensiones necesita 15 millones de empleos en los próximos 30 años.

Según el Consejo General de Economistas, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones actual deberían crearse 15 millones de empleos en los próximos 30 años. Estas declaraciones tuvieron lugar la mañana de ayer durante la presentación del estudio Las pensiones en España, elaborado por el propio Consejo. En él se analiza el actual sistema de pensiones y su sostenibilidad. De forma más exacta, el informe afirma que, para mantener pensiones similares a la actuales, se necesitarían en torno a 2,4 empleos por pensionista. Esto implica que para financiar las pensiones de seis millones de personas más que habrá en el futuro según sus cálculos, se necesitarán crear alrededor de 14,5 millones de empleos.

Aseveración que respaldan los datos extraídos del estudio, entre cuyas referencias más significativas destaca, por ejemplo, que la Comisión Europea estima que el número de pensiones aumentará desde los 9,6 millones hasta unos 15 millones de aquí a mediados de siglo.

Garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, requiere que el número de empleos se duplique de aquí al 2050, pasando de los 18 millones actuales hasta los 33 millones, dice el estudio. Sin embargo, según las proyecciones de la Comisión Europea, el número oscilará en España entre los 18,5 y 19,5 millones de trabajadores entre el 2020 y el 2050.

En palabras de Octavio José Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, que participó en la presentación, "no se trata de subir las cuotas, si no de recuperar el volumen de las cotizaciones que aportaban los empleadores y mejorar los salarios antes de la crisis. A día de hoy las cotizaciones de los empleadores españoles representan el 9,9% del PIB.  Sin embargo, en 2011 representaban el 10,8%. De haberse mantenido en los siguientes años tendríamos un déficit mucho menor en el sistema”, explicó.

Granado, no obstante, quiso acallar las señales de alarma que se están lanzando en distintos ámbitos e insistió en que la el sistema de pensiones está garantizado, lo que no evita el hecho de que sea imprescindible realizar un trabajo continuo que preserve a lo largo del tiempo la sostenibilidad social, jurídica y financiera de las prestaciones.

Revalorización de las pensiones según el IPC

El secretario de Estado señaló también que la revalorización de 2018 y 2019 debe vincularse al IPC para "blindar" el poder adquisitivo de los pensionistasAsimismo, se mostró abierto a incorporar al sistema de revalorización cualquier otro indicador como la evolución del PIB, las cotizaciones y los ingresos del Estado, pero siempre y cuando se acuerden bajo el seno del Pacto de Toledo.  Precisamente el secretario de Estado pronunció estas palabras adelantándose a lo que horas más tarde acordaron los grupos parlamentarios en la comisión del Pacto de Toledo que se reunió ayer: recomendarán al Gobierno que las pensiones vuelvan a revalorizarse cada año según el IPC. La decisión, sin embargo, corresponde ahora al Ejecutivo. y al Parlamento.

Mayor gasto en pensiones y más déficit

El estudio supone que con una tasa de crecimiento anual del PIB real del 1,8% durante el periodo 2017 - 2050, y suponiendo una revalorización de las pensiones del 1,8% anual, el gasto en pensiones sobre el PIB pasaría del 11,7 actual al 14,8%. De cumplirse estas previsiones, el déficit actual del sistema aumentará a medio y largo plazo desde el 1,6% al 6,3% del PIB en el mismo periodo.

Actualmente, el trabajador promedio aporta en torno a 5.700 euros a la Seguridad Social en concepto de prestaciones, entre las que no solo se encuentra el sistema de pensiones. Esto implica que en 2017 hubieran sido necesarios 3,3 millones más de empleos para que el déficit (alrededor de 18,8 mil millones de euros) hubiera sido cero.

Hay que actuar con urgencia

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, afirmó que “no es momento de caer en el desánimo, si no de actuar con urgencia”. Pich ha añadido que nadie puede afirmar que en los próximos años toda vaya a seguir igual. “No sabemos lo que va a pasar mañana pero estará condicionado por lo que hagamos hoy, por eso tenemos que decidir adecuadamente los pasos que tenemos que dar”. “Si damos por sentado que el sistema no tiene solución, acabaremos por hundirlo”, señaló Pich en alusión al ‘efecto Pigmalión’.

Guillem López-Casasnovas, catedrático de economía y director del Estudio, por su parte, puntualizó que los actuales pensionistas no deben preocuparse, ya que el problema lo tendrán los del futuro. “La magnitud del problema es tan grande que dejarlo en manos del pacto de Toledo es muy atrevido. Nosotros desconfiamos de que sus señorías vayan a solucionarlo. Miremos en otro países donde las cosas sí se están haciendo bien. Haz o explica por qué no haces”, advirtió.

Ante estas declaraciones, Granado señaló que “el equilibrio del sistema exige algunas correcciones”. Y añadió, “el sistema de pensiones nació en 1963 para resolver un problema prácticamente irresoluble y, desde entonces, sobrevivimos gracias a una adecuada combinación de generosidad y sentido de la anticipación”. Asimismo, dejó entrever que se hace necesario dar una vuelta al sistema de bajas permanentes por enfermedad a partir de ciertas edades "un sistema que no es capaz de dar trabajo a personas con discapacidades psíquicas no puede jubilar a un trabajador por un problema lumbar a los 55 años”. Y apostilló, “pensiones y gastos por incapacidad suman el 15% del sistema y tenemos que reducirlo". 

El sistema de pensiones necesita 15 millones de empleos en los próximos 30 años.