Sábado. 25.05.2019

LA NUEVA EMPLEABILIDAD

¿Qué necesitas para convertirte en un profesional del futuro?

Imagen de YoMo Barcelona.
Imagen de YoMo Barcelona.

La nueva realidad laboral ha modificado las necesidades de las empresas y generado el auge de profesiones digitales que requieren una formación específica y actualizada.

¿Qué necesitas para convertirte en un profesional del futuro?

Para aquellos que les atraigan las profesiones digitales y no sepan por dónde empezar, Fundación Telefónica apuesta desde hace años por un programa de formación digital que conecta a la sociedad con los nuevos empleos digitales. Se trata de Conecta Empleo que cuenta con un stand interactivo en The Youth Mobile Festival (YoMo), el evento de referencia en el sector STEAM que busca inspirar a los jóvenes españoles para adentrarse en las profesiones digitales del presente. Dicho festival tendrá lugar en La Farga L’Hospitalet hasta el 2 de marzo y contará con la asistencia de más de 22.000 escolares de todo el país.

La finalidad es conectar a los jóvenes con su futuro profesional asesorando y mostrando las habilidades necesarias. A través de “Climb Challenge”, un rocódromo interactivo, los visitantes eligen entre cinco profesiones digitales – desarrollador JAVA, Data Scientist, desarrollador móvil Android, desarrollador Full Stack y experto en ciberseguridad– y deben escalar en el menor tiempo posible a través de las presas, que representan las habilidades y competencias requeridas para convertirse en un profesional del futuro. De este modo, pueden conocer de una manera lúdica la formación que les hace falta para trabajar en los empleos digitales del presente.

Además, el estand cuenta con la posibilidad de interactuar con la plataforma Conecta Empleo de la mano del equipo de empleabilidad de Fundación Telefónica. Se trata de una herramienta útil para quienes quieran formarse, reciclarse o encontrar nuevas oportunidades laborales en los empleos digitales más solicitados en el mercado laboral y que define en tiempo real los veintitrés perfiles digitales más demandados: muestra vacantes por provincia, asesora a través de un orientador profesional virtual y ofrece formación online y presencial para adquirir habilidades y conocimientos.

Además, Conecta Empleo ha aumentado en 2019 la oferta presencial y ha puesto en marcha más de medio centenar de cursos gratuitos sobre las profesiones del futuro en todas las Comunidades Autónomas, en colaboración con las Cámaras de Comercio Locales y las Administraciones Públicas. Desde experto en Ciberseguridad, programador de Videojuegos o desarrollador web a profesional de las aplicaciones móviles o experto en Big Data.

Otra apuesta clara de Fundación Telefónica para 2019 es el incremento de MOOC. Entre septiembre de 2018 y junio de 2019, Conecta Empleo ha programado cincuenta ediciones de cursos online también gratuitos como Growth Hacking, Introducción al Machine Learning, creación de Apps, introducción al diseño de Videojuegos, Habilidades para el Empleo o Conocimientos en Marketing Digital. En concreto, son catorce itinerarios formativos online en competencias digitales y transversales, tutorizados, de 5 o 6 semanas de duración, donde cada alumno marca su ritmo y gestiona de manera individualizada su tiempo. 

Festival de tecnolodía para Jóvenes

YoMo Barcelona forma parte del Mobile World Congress 2019, el principal evento de la industria del móvil. Su programa, de carácter gratuito, cuenta con diversos talleres interactivos, exhibiciones educativas, espectáculos en vivo, conferencias y actividades diseñadas para todos los jóvenes estudiantes, con el fin de trasladar el aprendizaje a la vida real. En el evento, las organizaciones, instituciones académicas y empresas del sector también tienen la oportunidad de dar a conocer su tecnología al mercado juvenil en un recinto de 13.000 m2.

El evento cuenta con la colaboración de Mobile World Capital Barcelona (MWCB), una iniciativa que busca impulsar la transformación digital de la sociedad, así como con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA a través del programa mSchools. Desde 2017 más de 28.000 jóvenes y educadores visitaron YoMo durante las dos primeras ediciones. 

¿Qué necesitas para convertirte en un profesional del futuro?