martes. 25.02.2020

AYUNTAMIENTOS Y CCAA

Casos en que la Administración paga tu Seguridad Social para que montes un negocio

Casos en que la Administración paga tu Seguridad Social para que montes un negocio

Entre las variopintas subvenciones que ayuntamientos y comunidades autónomas otorgan a aquellos que van a iniciar una actividad por cuenta propia existe el pago directo de la cuota del nuevo autónomo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Casos en que la Administración paga tu Seguridad Social para que montes un negocio

En la mayoría de los casos, estas subvenciones las realizan municipios que intentan impulsar la actividad económica en su territorio. Para ello, una de las formas de atracción de emprendedores que monten negocios es pagar directamente la cuota de afiliación al RETA durante un periodo de tiempo, que suele ser de un año o de un año y medio.

Así, por ejemplo, está ocurriendo con aquellas personas que quieran instalarse en localidades “muy” afectadas por la reestructuración de la minería del carbón en las provincias de León y Palencia. Las cuotas a la Seguridad Social estarán subvencionadas desde la misma fecha del alta en el RETA. 

La propia Junta de Castilla y León hará lo propio con las personas en situación de desempleo que opten por la modalidad de pago único de la prestación y que presenten un proyecto de instalación del negocio en territorio de la comunidad autónoma.

Carga económica

Muchos municipios españoles han optado por este tipo de ayuda, al margen de otro tipo de aportaciones a la inversión, la reestructuración o cualquier aspecto del emprendimiento o del trabajo autónomo, conscientes de que el abono de la cuota al RETA es una importante carga económica que debe afrontar el autónomo desde el primer momento de su actividad aunque no tenga ingresos.

Uno de los ejemplos más recientes de concesión de estas ayudas es el Ayuntamiento de la localidad de Molins de Rei en la provincia de Barcelona. Aunque otros municipios catalanes hacen lo mismo. El objetivo es retener en su término municipal a negocios y pequeños empresarios que pueden desaparecer o establecerse en poblaciones más grandes como la cercana Barcelona.

En otros casos, en distintas comunidades las razones son variadas pero, en general, el denominador común es la dinamización del territorio. El abono de la cuota mensual es otra forma de hacerlo, sin que eso signifique que no existan diversas modalidades de ayudas para autónomos y emprendedores de otra naturaleza.

La persona interesada en instalarse como emprendedor en un determinado municipio, en especial si son de pequeño tamaño, debe consultar las respectivas páginas web de los ayuntamientos en cuestión para informarse de la existencia de estas subvenciones de las cuotas a la Seguridad Social. En muchas ocasiones, también son los propios gobiernos autonómicos los que informan en sus webs de estas ayudas.

Casos en que la Administración paga tu Seguridad Social para que montes un negocio