martes. 22.09.2020

SE DENIEGAN EL 40% DE LAS SOLICITUDES

Trabajo se compromete a mejorar el acceso al paro de los autónomos

Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión.
La ministra de Trabajo e Inclusión Social, Yolanda Díaz, aseguró tras las reuniones mantenidas con las asociaciones de autónomos que su departamento trabajará con ellos para acabar con la “odisea” que tienen que pasar los autónomos para acceder a la prestación por cese de actividad.
Trabajo se compromete a mejorar el acceso al paro de los autónomos

Las tres principales asociaciones de autónomos, ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) y la Unión de Autónomos UATAE, se reunieron ayer con la Ministra de Trabajo e Inclusión Social, Yolanda Díaz. Una primera toma de contacto, donde la ministra manifestó su compromiso con el colectivo de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia.

Las organizaciones de autónomos pusieron sobre la mesa algunas de las cuestiones clave que se tendrán que abordar a lo largo de la legislatura y que contaron con el apoyo de Díaz. “Vamos a impulsar mejoras legislativas para cubrir las necesidades y solucionar las deficiencias”, aseguró.

Entre las prioridades del equipo de la ministra se encuentran la mejora del cese de actividad. Las tres asociaciones coincidieron en la necesidad de revisar  las condiciones de acceso a la prestación, más aún cuando, desde el año pasado, todos los autónomos cotizan por ella -este año un 0,8%-. Sin embargo, según las Mutuas, se deniega al 40% de los solicitantes, principalmente por no poder demostrar pérdidas superiores al 10%. “Es una odisea. Y sabemos dónde y cómo hay que actuar”, afirmó la ministra que, pese a que no concretó qué tipo de actuaciones se llevarán adelante, todo apunta a la flexibilización de las condiciones de acceso a la misma.

“Celeridad” para quitar “las brumas del marco normativo actual” es lo que prometió también Díaz con respecto a la lucha contra la lacra de los falsos autónomos. Aunque tampoco definió si se tiene previsto incrementar las sanciones o el número de inspecciones, lo que sí dejó claro es que “vamos a legislar con contundencia y fortaleza contra los que están usando y abusando de la figura del autónomo”.

Paralelamente a esta cuestión, desde el Ministerio se trabajará en la definición de la figura del TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente) con el objetivo de dotar de mayor seguridad jurídica a quienes reciben el 75% de sus ingresos de un mismo pagador. Lo que sí dejó claro la ministra fue la negativa a desarrollar la figura del TRADE digital, como desean plataformas del estilo de Glovo y Deliveroo. Actualmente, sólo hay 9.000 autónomos inscritos como trades en Seguridad Social. Sin embargo, según la EPA (Encuesta de Población Activa) del último trimestre de 2019, son más de 140.000 trabajadores por cuenta propia que prestan sus servicios para un solo cliente.

Otras de las cuestiones que formarán parte de la hoja de ruta de Trabajo es la mejora de las actuaciones de prevención de riesgos laborales, “la siniestralidad laboral entre los autónomos es mucho más elevada que la de los asalariados”, afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Asimismo, impulsar políticas que ayuden a la conciliación en el colectivo y a aumentar el número de mujeres autónomas serán líneas sobre las que girarán los trabajos de Díaz y su equipo.

Tarifa plana y SMI

Respecto al debate de si se mantendrá o no la Tarifa Plana, la ministra ha explicado que, aunque no son temas que competan a su departamento,  los datos demuestran que “no son políticas adecuadas”. Díaz aseguró que esta bonificación ha sido un “refugio” para quienes fueron expulsados del mercado laboral. “No son proyectos de autónomos”.

El debate sobre la idoneidad de incentivos como la Tarifa Plana de 60 euros no es nuevo. ATA siempre ha defendido la necesidad de mantener esta bonificación que ha permitido emprender a más de dos millones de trabajadores desde el año 2013, en el que se puso en marcha. Además, tampoco habría mermado la recaudación por cotizaciones al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que, a partir de esa fecha, se ha incrementado a un ritmo promedio del 11,6%.

Es más, aquellas comunidades autónomas en las que se aprobó la extensión de la Tarifa Plana a dos años son las que lideraron el crecimiento del trabajo autónomo. Andalucía, donde se implantó a principios del pasado año 2019, incrementó el número de trabajadores por cuenta propia durante ese ejercicio en 11.463, alcanzando los 539.324 afiliados y sosteniendo así el 80% de la creación de empleo autónomo en toda España. Incluso un informe de la Universidad de Córdoba respalda que los negocios de emprendedores que se han acogido a esta bonificación perviven más tiempo que los de aquellos que no lo han hecho.

En el caso de Madrid, las afiliaciones al RETA se elevaron en 5.745 con respecto al año pasado, hasta los 407.514. 

Díaz no ha cogido el guante que Lorenzo Amor, presidente de ATA, lanzó sobre una posible territorialización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, que cada región tenga un Salario Mínimo en función de la renta media de los trabajadores. “Es una propuesta para fijar mínimos de protección que debe funcionar conforme a las reglas de la Unidad de Mercado”.

Subida de las bases de cotización

Pese a que la subida de las bases de cotización para 2020 es competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tanto Lorenzo Amor como María José Landáburu se pronunciaron ayer al respecto.

El presidente de ATA defendió una subida del 0,9% “no veríamos bien una subida que supere la inflación”, afirmó. Por su parte, su homóloga de UATAE, propuso un incremento “en los mismos términos del año pasado”, esto es un 1,25%.

Trabajo se compromete a mejorar el acceso al paro de los autónomos