jueves. 17.10.2019

SE REFORZARÁN AÚN MÁS LAS ACTUACIONES DE INSPECCIÓN

Trabajo ha detectado ya 17.902 falsos autónomos

Trabajo ha detectado ya 17.902 falsos autónomos

Trabajo realizó hasta octubre del año pasado cerca de 7.900 actuaciones de inspección en empresas con las que logró regularizar 17.902 trabajadores contratados como autónomos que eran realmente asalariados. Y ha abierto expedientes de liquidación de cuotas por importe de 202 millones de euros.

Trabajo ha detectado ya 17.902 falsos autónomos

“La inspección está siendo especialmente beligerante con el fraude de los falsos autónomos”, afirmó ayer el subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Raúl Riesco, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, al objeto de explicar los Presupuestos Generales de la Seguridad Social.  

Según explicó Riesco, desde que se puso en marcha el Plan Director por un Trabajo Digno el pasado mes de agosto y hasta el 31 de octubre, la inspección ha logrado aflorar 17.902 falsos autónomos (trabajadores contratados por cuenta propia que realmente debían ser  asalariados) y han abierto expedientes de liquidación de cuotas por importe de 202 millones de euros en un total de 7.872 actuaciones inspectoras. Los datos un 23,5% superiores a las que se produjeron en el anterior ejercicio, cuando el número de regularizaciones fue de poco más de 1.500 y la cuantía de los expedientes de liquidación fue de apenas ocho millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, el subsecretario aclaró que “la mayor parte de las regularizaciones provienen de las inspecciones realizadas en cooperativas de la industria cárnica, en torno a unas 12.000”. Esta cifra representa casi el 60% del total. El resto, se habrían producido en las “plataformas como Deliveroo”, dijo.

Comisiones Obreras (CCOO) denunció a finales de diciembre del 2018 que todavía habría unos 20.000 trabajadores en situación irregular en las cooperativas del sector cárnico que estarían cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cuando realmente son trabajadores por cuenta ajena y deberían estar afiliados en el Régimen General.

A este respecto, Riesco reconoció que es “consciente” del problema de los falsos autónomos y, por ello, en los próximos meses se reforzarán las actuaciones inspectoras para continuar la labor de lucha contra estas situaciones de contratación irregular. Asimismo, recordó que el Real Decreto de 28 de diciembre incorpora sanciones de entre 3.000 y 10.000 euros para evitar que las empresas aprovechen de forma fraudulenta de que, por primera vez, la base mínima de cotización del Régimen de Autónomos sea inferior a la del Régimen General. O lo que es lo mismo, que intenten ahorrase costes salariales convirtiendo a sus trabajadores en falsos autónomos.

Más recursos para la Inspección de Trabajo

Riesco explicó en sus respuestas a los parlamentarios que estos presupuestos son expansivos y permitirán “superar las debilidades que presenta el mercado de trabajo, especialmente la precariedad laboral”. Parte del incremento de recursos para el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se destinará a la inspección, que por primera vez funcionará como un organismo autónomo y contará con presupuesto propio. Así su dotación se incrementará en 31 millones de euros (un 24,4% más) pasando de 126 a 157,36 millones de euros.

A este propósito el subsecretario quiso repasar los resultados de las 81.000 cartas que se enviaron a empresas que vulneraban los derechos de los trabajadores abusando de la contratación a tiempo parcial y los contratos temporales. A expensas de los datos definitivos, a 31 de octubre se han convertido 51.941 contratos temporales a indefinidos (el 64,5% de los de los trabajadores afectados). A éstos hay que sumar los que se han producido de oficio cuya cifra es de 169.161 (82% más que en 2017). En cuanto a la contratación a tiempo parcial, se han producido 7.591 ampliaciones de jornadas más otras 25.664 con actuaciones ordinarias (21% más). “Con más recursos y más presupuesto se producen resultados”, afirmó. Recursos que se concretan, entre otros, en los 833 nuevos efectivos que se incorporarán a la inspección durante  los tres años del periodo de ejecución del citado Plan Director

Promocionar el trabajo autónomo

La que también se estrenaba ayer en el sillón de los comparecientes era, Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo. Valdeolivas puso en valor el aumento del gasto en medidas que pretenden “impulsar la creación de empleos dignos y de calidad”. Entre ellas se encuentran los Planes de Promoción del Trabajo Autónomo, que dependerán de la Dirección General del Trabajo Autónomo, órgano para el que se ha previsto una dotación de 8,23 millones de euros. De éstos, 4,5 millones se destinarán a actuaciones de difusión e impulso del autoempleo.

Por su parte, el Plan de Choque por el Empleo Joven contará con una dotación de 670 millones de euros que se ampliarán hasta 2.200 millones de aquí a 2021. Parte de éstos -31 millones de euros en concreto (10% más que en los anteriores presupuestos)- financiarán actuaciones de fomento del emprendimiento.

No obstante, tanto éstas como el resto de las medidas con las que el Gobierno pretende “luchar contra la precariedad” se acompañarán de “reformas normativas”, dijo la secretaria de Estado.

Recelo de los grupos

El Partido Popular y Ciudadanos fueron los grupos más críticos con los Presupuestos de la Seguridad Social. El portavoz de Ciudadanos, José Cano, afeó concretamente que “son presupuestos que afectan a la clase media, a los autónomos y a las pymes. Van a darles un nuevo hachazo”.

Cano recordó que la subida del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional tendrá consecuencias “nefastas” para la contratación e incluso, afirmó, acarreará despidos. “Un autónomo con tres trabajadores pagará 10.000 euros más al año en cotizaciones. Muchos se verán obligados a prescindir de sus empleados o a reducir su jornada laboral”, concluyó. Su compañero de la formación naranja, Sergio del Campo, abundó en esta tesis aportando datos de la AIRef y estimando que se destruirán entre 80.000 y 150.000 empleos por la subida del SMI. Asimismo, Del Campo criticó duramente la supresión de los incentivos a la contratación “que afectarán principalmente a los autónomos y a las pymes”.

También los socios parlamentarios del partido socialista en el Gobierno se mostraron reticentes con las cuentas presentadas por el Gobierno. El portavoz de Podemos, Alberto Rodríguez, afirmó que el avance de los Presupuestos de la Seguridad Social “no es para que tiremos voladores”. Rodríguez insistió en las lagunas en materias como la lucha contra la proliferación de falsos autónomos manteniendo medidas como la tarifa plana que, en su opinión, “funciona como un premio a la estafa empresarial” en sectores como la sanidad, enseñanza, construcción o telecomunicaciones.

Por su parte Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT tachó de “continuistas” las cuentas de la Seguridad Social. Asimismo, puso sobre la mesa la duda sobre si el incremento de las bases máximas es compatible con la creación de empleo y el crecimiento económico en un momento de desaceleración.

Tanto Valdeolivas como Riesco contestaron que las medidas que se incorporan en las cuentas para 2019  "se corresponden con el compromiso del Gobierno y el Ministerio de Trabajo de garantizar las prestaciones sociales a la vez que impulsan el empleo digno y de calidad, contribuyendo por tanto al crecimiento económico".  

Trabajo ha detectado ya 17.902 falsos autónomos