Trabajo planea multas por cada empleado que no cumpla la jornada de 37,5 horas en el registro horario
Fuentes sindicales confirmaron a este diario que Trabajo está proponiendo, en la negociación sobre la reducción de jornada, que las sanciones por incumplir el registro horario se impongan por trabajador. En algunos casos, supondría un incremento de las multas, que serían automáticas al estar el registro conectado con la Inspección.
Yolanda Díaz planea que las sanciones a los negocios por incumplir el registro horario se impongan por cada empleado, y no en su conjunto, como ocurre actualmente. Así lo ha propuesto Trabajo en la mesa de negociación sobre la reducción de jornada, como confirmaron a este diario fuentes sindicales.
En paralelo a la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas semanales, el Gobierno está negociando con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos otra serie de medidas relacionadas con el control horario. En concreto, plantearon la obligación de que el registro sea electrónico, y que esté conectado directamente con la Inspección, como ya contó este diario.
Dentro de este asunto, fuentes sindicales participantes en la negociación confirmaron a este diario que Trabajo estaría planteando una modificación del régimen sancionador, en la cual las multas a los negocios que no cumplan con el registro horario se impondrían individualmente por cada empleado. Así, en el caso de que haya varios incumplimientos, las sanciones podrían incluso superar los 7.500 euros que se contemplan actualmente como máximo.
Asimismo, al estar el registro horario directamente conectado con la Inspección, Trabajo tendría mucho más fácil detectar estos incumplimientos por parte de los negocios. Así, las multas podrían imponerse prácticamente de forma automática.
Las multas para los negocios que incumplan el registro horario podrían superar los 7.500 euros
Consultadas por este medio, fuentes sindicales cercanas a la negociación confirmaron la propuesta de Trabajo en la mesa sobre la reducción de jornada. “Efectivamente, desde el primer minuto hubo dos planteamientos en relación con el registro horario. En primer lugar, que tuviera garantías de integridad y estuviera conectado con la Inspección de Trabajo. Y, en segundo lugar, cambiar el régimen de sanciones en los casos más graves. Por ejemplo, en los que no exista el registro horario o éste se haya manipulado de forma fraudulenta”, explicaron.
Con la propuesta del Gobierno, estos casos las multas impuestas por la Inspección “pasarían a ser por trabajador, en lugar de por registro horario, al igual que ocurrió en la reforma laboral por incumplimientos en la contratación temporal”, afirmaron.
La causa de este planteamiento, según las mismas fuentes, estaría en “evitar que grandes empresas, con facturaciones de millones de euros, sólo tengan sanciones de hasta 7.500 euros por manipular el registro horario de sus trabajadores, las mismas que podría tener un autónomo con un solo empleado a su cargo que no tenga registro.”
Sin embargo, todavía no se conocen las cuantías de las sanciones que la Inspección podría imponer por empleado. Si éstas fueran más elevadas, los pequeños y medianos negocios que incumplan el registro horario también podrían tener que asumir multas superiores al máximo establecido actualmente, 7.500 euros.
Si el registro horario está conectado con la Inspección, las sanciones podrían ser automáticas
El aumento de las sanciones por incumplir el registro horario, según la propuesta que Trabajo ha llevado a la mesa de negociación, iría de la mano con la obligatoriedad, para todos los negocios y autónomos con empleados, de realizar el registro horario por medios electrónicos. Además, éste estaría directamente conectado con la Inspección, por lo que sería mucho más fácil detectar incumplimientos.
Sobre este asunto, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, afirmó hace unas semanas que, para asegurar que todos los negocios puedan tener un registro digital y accesible a la inspección, "vamos a llevar a cabo mecanismos de formación, acompañamiento, asesoramiento y apoyo para la implantación de un registro horario eficaz en las pequeñas unidades productivas de nuestro país".
De aprobarse esta medida, los autónomos y negocios más pequeños podrían tener que hacer frente a un sobrecoste, al estar obligados a contar con un programa informático de registro horario. El precio medio de este software oscila entre los 50 y los 200 euros anuales, aunque podría superar los 400 euros en algunos casos.
Además, también implicaría un aumento de la vigilancia sobre el registro horario que realiza la Inspección de Trabajo, en un contexto donde la mayoría de las multas que impone a los negocios ya son por esta causa. De estar conectado directamente con la ITSS, las sanciones podrían ser automáticas.
Todo, en un contexto donde la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales ya supondría un importante incremento de los costes laborales para los pequeños negocios. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), aseguró hace unas semanas que “sólo el hecho de reducir la jornada acarrea un aumento de costes del entorno del 12%.”