Lunes. 15.10.2018
Autónomos y Emprendedores

SE ESTIMA QUE AFLORARÁN 40.000 EMPLEOS

Trabajo regularizará "de oficio" a los falsos autónomos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. | Foto: @psoe
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. | Foto: @psoe

El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto Ley por el que la inspección dará de alta de oficio a los falsos autónomos empleados por algunas empresas. Esta situación se mantendrá hasta que finalice el procedimiento. Durante este periodo, el trabajador afectado podrá optar entre darse de baja del RETA o seguir cotizando en ambos regímenes. En tal caso podrá solicitar la devolución del exceso de cotización. 

 

Trabajo regularizará "de oficio" a los falsos autónomos

En torno a 40.000 falsos autónomos pasarán a formar parte del conjunto de afiliados al Régimen General (RG) en los próximos meses. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de procedimiento que "modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social". En la práctica, esto significa que desde el momento en el que Trabajo abra una actuación inspectora a una empresa por el presunto uso de la figura de autónomo como treta para reducir sus costes laborales, el trabajador será dado de alta en el RG como medida previa hasta aclarar la situación. Tal y como explican desde el Ministerio, durante el periodo que dure la inspección el trabajador tendrá la opción de darse de baja en el RETA..   

De optar por mantener el alta en ambos regímenes tendrán derecho a la devolución "de oficio" del exceso de cotización que se haya producido en el periodo. Si cotizan por encima de 12.917,37 euros podrán solicitar la devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen dicha cantidad, con el límite del 50% de las cuotas ingresadas. Es decir, que si un trabajador cotiza por 16.000 euros tendrá derecho a la devolución de entre 700 y 800 euros. 

El objetivo del Real Decreto es garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social y mejorar los ingresos del sistema en una cuantía de entre 350 y 400 millones de euros, cantidad que se deja de percibir por el mal encuadramiento de trabajadores en el Régimen de autónomos cuando deberían ser trabajadores por cuenta ajena.

La medida afectará especialmente a las empresas y cooperativas de los sectores cárnico y del transporte, donde ya se han abierto varias inspecciones. 

El presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, ve positiva la lucha contra el fraude de empresas que usan falsos autónomos y ha explicado que “el que haya falsos autónomos es sin duda un problema, un fraude de ley y hay que combatirlo. Es competencia desleal que hay que atajar”. Desde la Federación siempre se ha pedido mayor control dado que esta forma encubierta de trabajo asalariado hace mucho daño a aquellas empresas que cumplen la ley. “Hay que dotar a la inspección de trabajo de todas las armas necesarias para que pueda actuar. Reclamamos que se dote de mayor protección al TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes) para evitar que haya empresas que utilicen esta figura para contratar falsos autónomos”, ha apuntado Lorenzo Amor.  

Trabajo regularizará "de oficio" a los falsos autónomos