martes. 16.07.2019

CREA EL OBSERVATORIO PARA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

Trabajo vigilará la afiliación, la cotización y la recaudación para evitar fraudes

Trabajo vigilará la afiliación, la cotización y la recaudación para evitar fraudes

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha creado el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, un organismocon el que pretenden vigilar la afiliación, la cotización y la recaudación de los cotizantes para “garantizar la sostenibilidad del sistema”.

Trabajo vigilará la afiliación, la cotización y la recaudación para evitar fraudes

Detectar el fraude y corregir el acceso indebido de las prestaciones. Estos son los principales objetivos del Observatorio para luchar contra el fraude a la Seguridad Social que acaba de poner en marcha el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y que tiene el fin de poder “garantizar la sostenibilidad del sistema”.

La creación de este nuevo organismo quedó recogida en la Orden TMS/667/2019, de 5 de junio, por la que se crea el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este 19 de junio, y que el próximo miércoles 20. 

Para poder luchar contra el fraude el Observatorio coordinará las actuaciones de distintos organismos públicos e instituciones implicados en la labor -como la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo, el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito estatal o provincial, entre otras-.  También pondrá “en marcha medidas que resulten de una actuación participada que contribuyen en gran parte a evitar conductas irregulares y dan una mayor credibilidad al sistema”.

Esto se traduce en una vigilancia aún mayor sobre la afiliación, la cotización y la recaudación que hacen los cotizantes para evitar el fraude durante la gestión de las mismas. “Así como su detección precoz para evitar y corregir el acceso a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social de forma indebida”, cita la normativa.

El Observatorio, explica la Orden, podrá con los datos recabados realizar estudios y análisis de la información para poner en marcha actuaciones y programas preventivas que corrijan el fraude.

Los ocho objetivos que persigue Trabajo con Observatorio 

La Orden que recoge la creación del Observatorio, que entrará en vigor este próximo miércoles 20, recoge los ocho objetivos principales que persigue el Ministerio de Trabajo con su creación:

  1. Impulsar acciones y mecanismos que mejoren la prevención, detección y corrección del fraude en la Seguridad Social.
  2. Promover la realización de estudios y análisis de datos en el ámbito de la afiliación, cotización y recaudación para identificar posibles conductas irregulares, con especial atención a las que tengan repercusión en la percepción de beneficios y prestaciones.  
  3. Promover acciones y medidas dirigidas a la prevención del fraude a la Seguridad Social derivadas de los estudios de comportamiento y análisis de los datos disponibles.
  4. Proponer actuaciones de control e inspectoras específicas, así como acciones a incorporar en los planes de objetivos conjuntos entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  5. Realizar el seguimiento de las acciones emprendidas, de los resultados que se obtengan y de los recursos invertidos.
  6. Divulgar el resultado de las actuaciones realizadas, así como sensibilizar sobre la necesidad de cumplir con las obligaciones frente a la Seguridad Social.
  7. Potenciar la elaboración de iniciativas y propuestas de modificación normativa para la prevención del fraude.
  8. Elaborar un informe anual en el que se recoja la valoración-evaluación de la situación del fraude a la Seguridad Social, procediendo a su divulgación.

Empezarán en septiembre a trabajar

Asimismo, el documento también especifica cómo se va operar el Observatorio y quién va a formar parte de él. En este sentido, el nuevo organismo estará compuesto por un Pleno nivel nacional, que se reunirá un mínimo de dos veces al año, y Comisiones Provinciales. Ambos estarán constituidos de forma similar: presidente (el titular -provincial- de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social); un secretario y vocales: dos representantes de la Tesorería General de la Seguridad Social, dos del Instituto Nacional de Seguridad Social, dos del Instituto Social de la Marina, dos del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dos del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, dos de los sindicatos más representativos de ámbito estatal y dos representantes de las asociaciones empresariales más representativas de ámbito estatal.

El Ministerio tiene previsto que el Observatorio para la lucha del fraude en Seguridad Social empiece a trabajar en septiembre, dado que la norma da un plazo no superior a tres meses para constituir las Comisiones Provinciales. 

Trabajo vigilará la afiliación, la cotización y la recaudación para evitar fraudes