Transportes publica la lista final de autónomos que cobrarán este año las ayudas al abandono de actividad
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó la semana pasada el listado definitivo de autónomos que van a poder acceder a las ayudas al abandono de la actividad, una subvención que permite a los transportistas de edad avanzada o en situación de incapacidad cobrar hasta 30.000 euros para poder cerrar su negocios.
Como cada año por estas fechas, el Gobierno ya ha publicado la Resolución definitiva de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, de otorgamiento de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. Y como sucedió en el pasado ejercicio, poco más 300 profesionales del transporte han logrado que se les reconozcan estas subvenciones.
Como ha venido denunciando en distintas ocasiones José Carlos López Jato, portavoz de FETRANSA, "aunque valoramos las subvenciones, el presupuesto no es suficiente para hacer frente a la alta demanda de transportistas que solicitan estas ayudas. Este año, la mayoría de solicitantes quedarán fuera de las ayudas, a pesar de tener más de 63 años. Y casi todos los que logren acceder tendrán entorno a 66 años o más o están en situación de incapacidad".
Listado definitivo de autónomos transportistas que van a cobrar 30.000 euros por abandono de actividad
Concretamente, este año han logrado acceder 321 transportistas a las subvenciones, que además van a tener sólo hasta el 21 de octubre para enviar determinada documentación que les permita acreditar que efectivamente han abandonado su puesto y pueden percibir la ayuda.
Para consultar si están entre los beneficiarios definitivos, los autónomos deben acceder a la resolución -en este enlace- y podrán consultar el listado tanto de solicitudes reconocidas, como de "desestimadas por agotamiento de crédito" o por no cumplir los requisitos.
En el anexo 1 encontrará los nombres, apellidos y DNI de los solicitantes a los que se les ha otorgado la ayuda. En el anexo 2 se encuentras las solicitudes desestimadas provisionalmente por agotamiento de crédito, es decir, las que cumplen los requisitos pero no se han podido otorgar por falta de presupuesto. Finalmente, en el anexo 3 se encuentran las solicitudes desestimadas por no haber cumplido los requisitos.
Pasos para consolidar la subvención y percibir los 30.000 euros
Si el autónomo está entre los beneficiarios, para que se efectúe el pago de la ayuda, la resolución dice que los profesionales deberán presentar la documentación requerida por el Ministerio de Transportes y el plazo para ello finaliza el 21 de octubre.
Ésta es:
- Declaración responsable comprometiéndose al abandono definitivo de la actividad de transporte público y auxiliar y complementaria del transporte en calidad de empresario. El modelo de dicha declaración se encuentra disponible en la sede electrónica del Ministerio de Transportes.
- En su caso, declaración responsable comprometiéndose a no utilizar el título o títulos de capacitación profesional en otra empresa de transporte.
- Certificado de baja de la autorización o autorizaciones expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente, en el que se especifique como motivo de la baja la renuncia al ejercicio futuro de la actividad.
- En caso de ser titular del correspondiente permiso de conducción, justificante de la renuncia definitiva al permiso de conducción válido para vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada y/o autobuses o fotocopia compulsada del nuevo permiso de conducción.
Miles de autónomos necesitan estas ayudas pero apenas acceden un 20% cada año
Antes de la entrada el vigor del Real Decreto 70/2019, que modificó la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT), los transportistas más mayores vendían, en el momento de su jubilación, su tarjeta de transporte a los nuevos autónomos del sector. Antiguamente, los requisitos para acceder a la actividad eran muy altos - había que tener, por ejemplo, una flota mínima de tres vehículos –, un coste elevado para los autónomos primerizos, que aprovechaban la retirada de un transportista mayor para conseguir este permiso.
No obstante, con el ROTT desapareció la tarjeta de transporte y, por tanto, el colchón extra que tenían reservados muchos autónomos. Ahora todos aquellos trabajadores por cuenta propia de edad avanzada que quieren dejar su actividad sólo cuentan con estas ayudas.
A día de hoy el sector del transporte cuenta con en torno a 30.000 autónomos y, de ellos, entre 3.000 y 4.000 son transportistas de entre 60 y 65 años. Se trata de profesionales que llevan años ejerciendo su actividad haciendo frente a los problemas estructurales que arrastra el sector. Sin embargo, con el presupuesto de 2024, sólo 321 transportistas han logrado beneficiarse de esta ayuda.