viernes. 19.07.2019

AVISO AL GOBIERNO

Los transportistas amenazan con movilizaciones si se consuma el "despropósito" de los módulos

Los transportistas amenazan con movilizaciones si se consuma el "despropósito" de los módulos

Fetransa, la patronal del sector, prepara ya medidas si el Gobierno no aprueba este viernes la prórroga del sistema de cotización por módulos.

Los transportistas amenazan con movilizaciones si se consuma el "despropósito" de los módulos

Los transportistas de mercancías amenazan al Gobierno con una movilización inminente a las puertas del período navideño si no aprueba de inmediato la prórroga del sistema de cotización por módulos.

Los responsables de la Federación Española de Transporte, Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes (Fetransa), anunciaron en un comunicado su intención de reunirse este mismo jueves con carácter de urgencia para estudiar las posibles medidas a adoptar si, tal y como creen, el viernes el Consejo de Ministros no aprueba la prórroga en el sistema de cotización por módulos.

El presidente de Fetransa, Víctor González, ha declarado a AyE que Hacienda "nos ha engañado". Los contactos con el Ministerio de Hacienda les habían hecho concebir esperanzas y confiar en la prórroga de un año más del límite actual en 2018. "Ahora resulta que la norma para aprobarla se retrasará al primer trimestre del año que viene, con lo que el perjuicio para muchos transportistas es enorme", ha asegurado. 

El sector considera que esta modificación de carácter legal determina el futuro inmediato del transporte autónomo en España. Y así lo ha trasladado Fetransa a todos los partidos políticos en los últimos meses, una reivindicación que, -aseguran desde la federación- todas las formaciones, sin fisuras, se comprometieron a apoyar en las diferentes reuniones mantenidas.

"Si finalmente se consuma este despropósito, una parte muy importante de los profesionales del transporte pesado de nuestro país, se verían abocados a desaparecer", asegura Fetransa en su nota.

La reforma fiscal que comenzó a aplicarse en el 2016 preveía que todos los autónomos que superasen los 75.000 euros de ingresos anuales deberían abandonar el sistema y comenzar a tributar por estimación directa. Tras la insistencia ante Hacienda de organizaciones como Fetransa y ATA, el 30 de octubre del 2015 se publicó en el BOE una moratoria de dos años para los transportistas autónomos durante la cual podían seguir en módulos si no superaban los 125.000 euros de ingresos. Ello supuso un alivio para 25.000 transportistas que pagan sus impuestos a través de este sistema, pero esta prórroga finaliza este año y aquellos que durante el 2017 superen los 75.000 euros tendrán que pasar a la estimación directa.

Estos transportistas autónomos aseguran que no les merece la pena trabajar más y llegar a facturaciones más elevadas por miedo a que la diferencia se la lleve Hacienda, es decir que suponga trabajar sólo para el erario público. Según cálculos de la federación de transportistas, un autónomo paga al fisco unos 13.000 euros anuales en el sistema de módulos. Si pasara a facturar 85.000 o 90.000 euros y debiera tributar por estimación directa, deberían ingresar a Hacienda unos 23.000 euros, prácticamente todo lo que ingresarían de más. Por este motivo, a priori, no le compensa rebasar el límite.

Situación "extremadamente grave"

Fetransa califica de "extremadamente grave" afrontar esta incertidumbre a un día de la aprobación o rechazo de la propuesta, algo que según ellos "no se entiende" cuando en los últimos meses se han realizado múltiples reuniones con todos los responsables políticos implicados en la resolución, y "todos han mostrado su predisposición a aprobar una  nueva prórroga desde el convencimiento del perjuicio económico que supondría su eliminación para miles de familias".

Ante esta incertidumbre, Fetransa ha convocado este jueves a su Junta Directiva con carácter de urgencia y "comienza a valorar las posibles medidas en caso de llegar al previsible escenario de no aprobación" .

Los transportistas amenazan con movilizaciones si se consuma el "despropósito" de los módulos