Pere Navarro dijo en una entrevista que así se evitarían accidentes

Los transportistas estallan contra el director de la DGT por sugerir su desaparición de las carreteras

El director general de la DGT, Pere Navarro, sugirió en una entrevista que los transportistas deberían desaparecer de las carreteras con el fin de reducir los accidentes. Lo cierto es que son las motos y los coches quienes más siniestros provocan y sufren.
Pere Navarro, director general de la DGT.
Pere Navarro, director general de la DGT.
Los transportistas estallan contra el director de la DGT por sugerir su desaparición de las carreteras

El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, propuso en una entrevista concedida a una agencia de noticias, eliminar los camiones de mercancías de las carreteras para hacerlas más seguras. El máximo representante del organismo parecía achacar a los autónomos del transporte el problema de los accidentes viales en nuestro país. Sin embargo, los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior reflejan que los transportistas sólo intervienen en un 4% de los incidentes con víctimas.

Los autónomos del sector no tardaron en reaccionar para mostrar su profundo rechazo a las declaraciones del director general de la DGT. “Pere Navarro criminaliza, una vez más, a todo un sector de forma gratuita y despreciable”, afirmó Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA).

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Navarro argumentó que la solución para evitar accidentes en nuestras carreteras era eliminar el transporte de mercancías en detrimento del tren. "Si se me pregunta ahora por una medida para reducir la siniestralidad vial sería llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril. No debe de ser fácil, porque desde hace años se ha planteado esta medida a gobiernos de todos los colores y seguimos en el 4% de transporte de mercancías por ferrocarril", concretó el director general de la DGT.

“De nuevo, y ya son varias las ocasiones, el responsable de la seguridad en nuestras carreteras, criminaliza al transporte abogando por la retirada de vehículos pesados en favor del transporte por ferrocarril con objeto de reducir la siniestralidad en las carreteras”, añadió el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos. Afirmación que según este representante está “totalmente alejada de la realidad” ya que en 2021 tan sólo un 4% de los accidentes tuvo como implicado un camión y esto “no significa necesariamente que el camión sea el responsable del accidente en estos casos”, valoró Villaverde.

A los transportistas les llama “poderosamente la atención” las declaraciones de Pere Navarro. “Conociendo bien los datos elaborados por la propia DGT, persiste en acusar y culpar a los transportistas autónomos. Continúa dando palos de ciego ante la falta de ideas”, aseguró el presidente ATA.

Sólo el 4% de los transportistas estuvieron implicados en accidentes con víctimas

Los camiones suponen el 7% del total de vehículos que circulan a diario en nuestro país. Según el Ministerio del Interior, en 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Son un 9% menos que en 2019 y es el segundo mejor año desde que se tiene registro. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad en España durante la última década, respetando siempre a las 1.004 personas que lamentablemente fallecieron en nuestras carreteras.

La presentación de estos datos, que tuvieron lugar a principios del presente año, contó con la presencia con Pere Navarro, director general de Tráfico. Balance que refleja que sólo en un 4% de los accidentes mortales de 2021 intervino algún tipo de camión. Cifra muy inferior al 23% de accidentes en los que participaron los motociclistas o el 48% de los turismos. Finalmente, el número total de accidentes mortales producidos por camiones en nuestro país es bastante similar al de las bicicletas (un 3%) o otros autónomos del sector como los furgoneteros (un 6%).

Accidentes mortales 2021. Fuente: Ministerio del Interior.
Accidentes mortales 2021. Fuente: Ministerio del Interior.

 

Los transportistas exigen al director de la DGT que rectifique sus declaraciones

Desde la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) reclamaron la rectificación “urgente” del máximo responsable de tráfico ante el perjuicio que supone para los autónomos del sector. “Este tipo de declaraciones son dañinas para un sector que sufre, de forma sangrante, una situación económica precaria”, sopesó Villaverde.

El representante de los transportistas autónomos agregó que este tipo de declaraciones agravan aún más la falta de relevo generacional. Ante ello, los representantes del sector del transporte exigen al Gobierno un plan de impulso que alivie los excesivos gastos de los transportistas y haga atractivo a un sector del que depende todo el tejido productivo. Según apuntó Villaverde, estas medidas que se le exigen al Ejecutivo no son un capricho, sino consecuencia de una crisis económica y social.

Ahora mismo, "el transporte no es rentable. Hay un gran desequilibrio entre oferta y demanda”, añadió el presidente de la asociación de transportistas. “Los jóvenes no quieren ser transportistas y el presidente de la DGT lo está alentando. No tenemos conductores, porque casi nadie quiere trabajar. Los salarios en función del trabajo que se realiza están desequilibrados”, expuso el representante de los transportistas.

Asimismo, la falta de transportistas no es sólo un obstáculo en España. “En Inglaterra existe un gran problema de abastecimiento, incluso han tenido que contar con el ejército para poder desarrollar con normalidad la actividad”, comentó Villaverde. En nuestro país, según datos del colectivo, la media de la flota supera los 14 años de actividad y con conductores mayores de 50 años. “Nadie quiere trabajar como caminero o furgonetero, está mal visto y las administraciones no ayudan a ello. Hace años la DGT publicó un anuncio donde se usaba como reclamo ‘A mi marido lo ha matado un camión’. Nos han criminalizado y devaluado, por eso las nuevas generaciones no acuden al camión, a pesar de ser un sector que necesita trabajadores”, sopesó el presidente de ATA.