Dependiendo de lo que haga hay 14.900 euros de diferencia

Los transportistas indignados con el Gobierno por mantener la incertidumbre respecto a las tasas por el uso de autovías

Los transportistas están indignados con el Gobierno por volver a retrasar la decisión de cómo se cobrarán las tasas por el uso de las autovías. Dependiendo del mecanismo habría una diferencia para el autónomo de más de 14.900 euros al año.

 

 

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Los transportistas siguen sin saber cómo se cobrarán las autovías
Los transportistas indignados con el Gobierno por mantener la incertidumbre respecto a las tasas por el uso de autovías

Los transportistas autónomos siguen a la espera de que el Gobierno decida una de las claves para el futuro de su actividad: el mecanismo para cobrar por el uso de las autovías. Si bien el primer Consejo de Ministros de febrero debía terminar con la incertidumbre de si será la euro viñeta o el pago por kilómetro el nuevo método que se implantará en las carreteras españolas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha decidido volver a posponerlo. "Pasan los meses y siguen teniéndonos en vilo sobre algo que afecta de forma directa a nuestro sector. Estamos cansados de los 'globos onda', lo único que sabemos es que quieren incorporar un pago a las autovías, pero no cual será el mecanismo ni cómo nos repercutirá", explicó presidente de la Federación Nacional de Transportistas Autónomos (Fetransa), Víctor González. Poder prever un coste es esencial para los transportistas y para cualquier autónomo del país ya que debe realizar un presupuesto anual para saber si su actividad va a ser rentable. No hacerlo con tiempo puede dejar pillados en la mitad del ejercicio a miles de transportistas

Según fuentes oficiales del Ministerio de Transportes, a pesar de que la ministra, Raquel Sánchez, había asegurado que sería este martes cuando anunciase la nueva herramienta de cobro por utilizar las autovías, el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte "aún deberá esperar al menos dos semanas más para ver la luz". El Gobierno se escuda en estar todavía "ultimando los argumentos de por qué deben ser de pago las autovías estatales", pero la paciencia de los transportistas se está agotando.

Y es que la decisión que tome el Gobierno sobre el cobro de las autovías podría hacer que los transportistas autónomos tengan que pagar 90 euros o 15.000 euros más al año. Es decir, "dependiendo de si el Ejecutivo impone un sistema de tasas (la euro viñeta), estaríamos hablando de una cantidad asumible para el colectivo, pero la otra opción (pago por kilómetro) nos llevaría a paralizar la actividad al no podríamos soportar ese coste", señalo el presidente de Fetransa. Quien también explicó que, "en principio, y según las negociaciones entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, lo que debería implantarse sería la viñera, al menos durante los dos o tres primero años desde que se empiece a pagar, pero seguimos sin conocer la decisión final".

La decisión "menos gravosa"

La polémica de este nuevo impuesto surge a raíz de una advertencia de Europa a nuestro país. La Unión Europea ha impuesto a los estados miembros adoptar una serie de medidas para ser preceptores de los Fondos Europeos, entre las que se encuentra el pago por infraestructuras como las autovías. Por ello, uno de los objetivos del Gobierno es que el sector de transporte acepte el pago por el uso de la infraestructura, no obstante, las propuestas que están encima de la mesa podrían "pasar de suponer un  impacto practicante nulo en la economía de los transportistas hasta obligarles a cesar su actividad por no poder pagar el impuesto", explicó el vicepresidente de Fetransa, José Carlos López Jato.

Una incertidumbre para estos trabajadores por cuenta propia que, a pesar de que la Federación de Transportistas Autónomos confía en que el Gobierno se termine decantando por el sistema que menos presión fiscal ejerce sobre ellos, es decir, el de las tasas, a día de hoy siguen sin saber nada. Fetransa espera también que en que en cuanto el Gobierno tenga el borrador del anteproyecto de ley, "nos lo haga llegar para que lo podamos valorar y emitir un informe con todas nuestras apreciaciones al respecto, tal y como pactamos que harían", aseguró su presidente, Víctor González.

Algo que sí tienen claro los autónomos del transporte es que "todos los usuarios de las carreteras deben abonar dicho impuesto. No nos vale el mantra de 'quien contamina paga', y que luego sólo paguemos nosotros, que es doblemente injusto porque la propia Unión Europea ha dictaminado que el transporte por carretera sólo supone un 4,5% de las emisiones de dióxido de carbono", señaló González. Además, el presidente de Fatransa añadió que la implantación de la viñeta sería lo más "efectivo" ya que "en España no tenemos la infraestructura de pórticos, como en Portugal, que hay que instalar para el cobro del pago por kilometro".

Dejar claro cómo se repercutirá ese coste

Otro de los puntos en los que insisten los transportistas es en que el documento que recoja el método de pago ha de recoger también la forma en la que se va a poder repercutir ese sobrecoste. "Desde el punto de vista económico es una cuestión fundamental para nosotros. Tan importante es el nuevo sistema como el hecho de que no tengamos que asumir todo el gasto nosotros", explicó González. "Necesitamos que el Gobierno nos asegure que podemos trasladar ese sobre coste a nuestra facturas, porque si no nuestra actividad se verá aún más perjudicada de lo que ya lo está".

Para el presidente de Fetransa, el problema está en que en los últimos 20 años, los profesionales han ido asumiendo todos y cada uno de los sobrecostes, lo que les ha llevado a una situación insostenible. "Alguien que no esté muy familiarizado con nuestra situación podría pensar que la solución sería incluir ese gasto en nuestras facturas, pero si nuestros clientes se niegan a pagar eso, seríamos nosotros los que tendríamos que correr con el sobrecoste", aseguró Víctor González.

Es por ello que la Federación pide que se implemente "un régimen sancionador para aquellos cargadores que se nieguen a pagar ese impuesto o un mecanismo que haga imposible que no nos devuelvan esa parte de la factura". No obstante, el presidente de Fetransa recalcó que es algo que ve "muy difícil teniendo en cuenta la actitud de los cargadores. Si se pone en funcionamiento la viñeta y nosotros no lo podemos repercutir, vamos a tener un serio problema, pero no sólo nosotros, sino el conjunto de la sociedad", concluyó.

Consecuencias del pago por kilómetro

Un ejemplo del alto impuesto que les supondría a los transportistas autónomos el pago por kilómetro es Portugal. "Nuestro país vecino tuvo que imponer los peajes en las autovías en 2008 debido a la fuerte crisis económica. Su sistema de cobro de estas carreteras se denomina de pórticos, una especie de estructura que te cobra automáticamente cada vez que pasas por debajo de uno. Cuesta aproximadamente unos 12 céntimos por kilómetro, lo que se traduce en 15.000 euros al año por camión", señaló el vicepresidente de Fetransa. "Esa cantidad sería inasumible para los autónomos en España, y por ello exigimos que se tenga en cuenta nuestra situación y no implanten este sistema de peaje", añadió. 

Además, según explicó el vicepresidente de la Federación, el sistema de peajes "tiene otro problema, y es su gestión". López aseguró que gestionar este tipo de cobros es "muy caro, ya que se necesita una tecnología muy avanzada". De hecho, estimó que "de los 12 céntimos que cuesta el kilómetro en el peaje, cinco o seis van destinados a la gestión del sistema, lo cual lo encarece mucho". Sin embargo, "el sistema de tasas es muy sencillo, no precisa de infraestructuras y únicamente se tiene que sacar una tasa -que puede ser por día, semana o mes- para utilizar las carreteras. Es considerablemente más económico y eficiente".