Los transportistas se movilizan contra su exclusión del régimen de módulos

Denuncian que una reforma en la línea que plantea el nuevo reglamento pondría en peligro el trabajo de 20.000 autónomos.
Los transportistas se movilizan contra su exclusión del régimen de módulos

La dirección de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías por Carretera (Fetransa) acudió este miércoles al Congreso de los Diputados para pedir que se mantenga el sistema de cotización por módulos del transporte en su actual configuración. Su reforma en la línea que establece el nuevo reglamento -que contempla una drástica reducción del límite máximo de facturación para poder acogerse a esta modalidad de tributación- pondría en peligro miles de puestos de trabajo, alertan los responsables del gremio.

Los representantes de Fetransa Ignacio Castillo (presidente de Asemtrasan) y Víctor González (presidente de Transcont Comunidad Valenciana) mantuvieron en el Congreso una reunión con la portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Ana María Madrazo, y con José Vicente Marí, portavoz adjunto en la misma comisión. El objetivo del encuentro era exponer al grupo mayoritario de la cámara baja sus propuestas en relación con el actual sistema de cotización por módulos en su sector.

En el transcurso del encuentro, los representantes de Fetransa han comunicado a los miembros del Partido Popular su preocupación por el riesgo que supondría para el sector la reducción de la cifra máxima de cotización. En la actualidad, está establecida en 125.000 euros para 2016 y 2017, pero con el nuevo reglamento descendería hasta los 75.000 euros en 2018.

La reunión se enmarca dentro de una ronda de contactos más amplia, que ha iniciado la Federación de Transportistas para explicar a los diferentes grupos políticos su opinión sobre esta modificación y su incidencia sobre el sector del transporte pesado.

Autónomos afectados

 

El sector destaca que esta medida afectará a más de 20.000 profesionales autónomos que en la actualidad se acogen a este tipo de cotización. Su reducción hasta los 75.000 euros supondría "dejar fuera de esta opción de cotización a la totalidad de los autónomos del transporte pesado”. Fetransa alerta de las “graves consecuencias” que eso tendría, pues “abriría la puerta a la entrada de empresas deslocalizadas fuera de nuestro país”.

Al mismo tiempo, sostiene que eso “abocaría al autónomo a una situación compleja, ya que, en la actualidad, la simplicidad del sistema permite al autónomo hacer frente a sus obligaciones fiscales sin la necesidad de acudir a complejos procesos que siempre deben ser contratados a terceros”.

Enmiendas en el Senado

 

En una nota hecha pública tras la reunión, Fetransa informó de que los representantes de Hacienda del PP en el Congreso se “han comprometido a estudiar y trasladar” sus propuestas a su grupo en el Senado, ya que el plazo para introducir enmiendas del Congreso concluyó el pasado 5 de mayo.

Los representantes de Fetransa han trasladado a los ‘populares’ su intención de “defender” el mantenimiento del actual sistema y de su límite de facturación. Lo consideran una medida “necesaria para evitar la pérdida de puestos de trabajo” que ocasionaría cambiar “un sistema que ha venido funcionando desde hace más de 20 años”.

Hace sólo unos días, la Federación de Transportistas ya trasladó estas mismas demandas a los responsables de la Conselleria de Transporte de Cataluña.