A partir del uno de enero

Los transportistas pagarán el carburante más caro en nueve comunidades autónomas

El año 2019 se inaugura con una subida del precio de los carburantes en las nueve regiones que cuentan con el tramo autonómico del impuesto más bajo. El incremento llega hasta los 4,8 céntimos por litro. Una subida que afectará a miles de profesionales del reparto de mercancías y al resto de autónomos que utilizan el vehículo para trabajar.

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Los transportistas pagarán el carburante más caro en nueve comunidades autónomas

Pese a ‘casi’ haberse convertido en un bien de primera necesidad, sobre todo para el transporte por carretera, la escalada del precio de la gasolina no cesa. El próximo uno de enero los combustibles se pagarán más caros en nueve regiones, aquellas con el tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos más bajo.

Así, los profesionales del reparto y el resto de autónomos de las comunidades afectadas tendrán que asumir una subida de entre 0,8 y 4,8 céntimos por litro. En concreto:

  • País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Castilla León: + 4’8 céntimos por litro;
  • Madrid: + 3,1 céntimos por litro;
  • Aragón: +2,3 céntimos por litro;
  • Extremadura: +1 céntimo por litro;
  • Asturias: +0,8 céntimos por litro.

La medida, adoptada por el anterior Gobierno y que se recoge en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año, supone la integración de los tipos estatal y autonómico del citado impuesto. O lo que es lo mismo, se deroga el tramo sobre el que las autonomías tenían potestad, en vigor desde 2013.

Así, los 48 euros por cada mil litros recaudados por las comunidades autónomas pasaran a sumarse a los 24 que quedaban en manos del Estado. Así, a partir del uno de enero el tipo especial pasará a ser de 72 euros por cada mil litros en los gasóleos y gasolinas de tipo especial, que son los que emplean los profesionales.

En el caso de los tipos generales estos oscilarán entre los 307 euros por cada mil litros en diésel y los 433,79 euros por cada mil litros de las gasolinas con plomo. En cuanto a la gasolina sin plomo de 95 octanos el tipo que se aplicará será de 400,69 euros por cada 1.000 litros.

Devolución íntegra en el gasóleo profesional

Los recursos con los que contarán las comunidades autónomas no se verán afectados por la modificación de la estructura del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Tampoco las devoluciones del gasóleo profesional, que se mantiene en los 49 euros por cada 1.000 litros de combustible. El pasado mes de noviembre, el Gobierno respondió de forma positiva a las reclamaciones planteadas por el sector del transporte ante un posible recorte de las devoluciones, “la devolución será íntegra”, ha aseverado González.

Ahora bien todavía quedan cuestiones por resolver. Entre las que más afectan a los autónomos está si las bonificaciones del gasóleo profesional al transporte ligero así como a quienes necesitan su vehículo para desarrollar su actividad. Algo que, por el momento no se contempla en la agenda del Gobierno pese a las demandas de los sectores afectados como el los agentes comerciales

Otra de las cuestiones es la devolución a los contribuyentes de las cantidades indebidamente ingresadas por el pago del tramo autonómico del citado impuesto. A este respecto Eduardo Espejo, socio director de FIDE, ha explicado a Autónomos y Emprendedores, ha explicado que “se ha presentado el primer expediente ante el Tribunal Contencioso Administrativo”.

Cabe recordar que, con su derogación, España da cumplimiento a lo dispuesto en la normativa comunitaria, cosa que hasta ahora no ocurría. De hecho, Bruselas apercibió a España de la incompatibilidad del tramo autonómico con las reglas establecidas para los países de la Unión Europea. Advertencias que, cabe destacar, se produjeron tras la denuncia de Confegasil (Confederación Nacional de Distribuidores de Gasóleo) y FIDE, asesores legales y tributarios ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “si los tribunales consideran que la adición de un tramo autonómico al Impuesto sobre Hidrocarburos es contraria al derecho comunitario, la AEAT y las Comunidades Autónomas, deberán devolver a los contribuyentes la totalidad de las cantidades indebidamente ingresadas desde el año 2013 por este concepto”, ha concluido Espejo.

Evitar el efecto frontera

Hasta ahora ocurría que muchos transportistas y conductores cruzaban de una comunidad a otra simplemente para llenar sus depósitos porque en tal o cual comunidad el carburante era más barato. La derogación del tramo autonómico pretendía garantizar la unidad de mercado y también eso tiene un efecto beneficioso. Para el sector del transporte esta medida “es positiva porque evita el efecto frontera y que se distorsione el mercado”, ha afirmado Víctor González, presidente de Fetransa. Por su parte, Eduardo Espejo, ha coincidido en que  “no se puede regionalizar el impuesto por razón de territorio. Es una barbaridad”.