Se acogerán a una cláusula que les permite aumentar el precio de sus portes

Los transportistas piden más bonificaciones antes de que el carburante alcance los 3 euros por litro

Los autónomos del transporte piden al Ejecutivo que eleve la bonificación sobre el combustible a 40 céntimos por litro antes de que se cumplan las expectativas de que alcance los 3 euros este verano.
Los transportistas piden nuevas bonificaciones sobre el combustible.
Los transportistas piden nuevas bonificaciones sobre el combustible.
Los transportistas piden más bonificaciones antes de que el carburante alcance los 3 euros por litro

Las estaciones de servicio advirtieron que este verano el precio del combustible previsiblemente alcanzará los 3 euros por litro. Los transportistas aseguraron que, de seguir aumentando este coste fijo, la bonificación de 20 céntimos será insuficiente para continuar la actividad. El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) envió al Ejecutivo una propuesta - entre otras medidas - para aumentar esta ayuda hasta los 40 céntimos. Sin embargo, los profesionales de la carretera ya cuentan con una cláusula legal para poder repercutir las subidas del carburante en las facturas a sus clientes.

“El Comité Nacional pidió ayer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que subiera la bonificación del gasoil a 40 céntimos por litro para poder recuperar el precio que se estableció en marzo cuando acordamos dicha ayuda por 20 céntimos”, explicó José Carlos López Jato, vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte por Carretera (Fetransa). 

“Cuando se acordó la bonificación de 20 céntimos, la idea era parar las subidas del combustible en 1,73 euros. Sin embargo, el precio de los carburantes parece no tener techo y quizás alcance los 3 euros por litro este verano. Para compensar esa desviación de gasto - que aproximadamente ha sido de entre 10 y 20 céntimos el último trimestre - solicitamos al MITMA que eleve la ayuda otros 20 céntimos hasta final de año. Las incesantes subidas ya han supuesto un incremento de 400 euros en nuestros gastos mensuales”, añadió López Jato. 

“Para compensar esas pérdidas, también hemos insistido al ministerio en repetir las ayudas directas para los autónomos y negocios dedicados al transporte en función de su tipo de vehículo. Serían 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta, tal y cómo se acordó el mes de marzo; incluyendo también el CNAE de las mudanzas”, expuso el vicepresidente de Fetransa. 

“Es cierto que los autónomos podemos repercutir la subida del coste del combustible - tal y como contempla la Cláusula de Revisión del Precio del Transporte recogido en el Real Decreto-Ley 3/2022 - en nuestras facturas. Pero tememos que llegue el momento en el que nuestros clientes no puedan asumir los incrementos del combustible, por eso necesitamos que se repitan estas ayudas hasta final de año”, concretó López Jato. 

Esta es la cláusula que permite a los transportistas repercutir la subida del combustible 

La Cláusula de Revisión del Precio del Transporte aprobada el pasado mes de marzo bajo el acuerdo entre la CNTC y el MITMA, permite a los profesionales de la carretera repercutir hasta en un 30% este coste fijo a sus clientes. Gracias a esta cláusula, los autónomos podrán compensar la diferencia de precio del combustible desde el momento en el que se hace el encargo hasta que se materializa el porte. 

A través de una fórmula, los costes del combustible se compensan obligatoriamente en el momento de “celebración de un contrato y en el momento de realizarse el transporte”, explica el Real Decreto. En el caso de tratarse de un contrato continuado con el mismo cliente, la revisión del precio del carburante se hará de forma trimestral. 

Para aplicar esta fórmula, explicó el vicepresidente de Fetransa, “se debe multiplicar la variación porcentual del combustible (G) por el precio del servicio (P) y el porcentaje de repercusión al cliente (el 30%); todo ello dividido entre 100. Como resultado se obtendrá el sobrecoste que el transportista puede repercutir a los clientes: GxPx0,3/100. 

La variación respecto al precio inicial de la contratación se debe reflejar en la factura de forma desglosada. El vicepresidente de Fetransa recomendó hacer mención al Real Decreto-Ley 3/2022 en la factura para evitar problemas tanto en las posibles inspecciones como con los clientes que desconocen la norma. 

Los transportistas piden al Gobierno que actualice la cláusula al 40%

Con el fin de “hacer frente a los desbocados precios de los combustibles”, el CNTC instó al Gobierno a corregir la cláusula por la que los autónomos del transporte pueden repercutir las variaciones en el precio del combustible a sus clientes. 

En el tercer punto del comunicado enviado al MITMA, la CNTC solicitó “la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación, pasando de un 30% a un 40%. Incluyendo en esta medida al gas”. 

El vicepresidente de Fetransa explicó que esta solicitud, al igual que elevar la bonificación del precio sobre el combustible a 40 céntimos, es porque este coste fijo para los autónomos del transporte se ha elevado en un 10%. “La fórmula funciona y es efectiva, pero se aplica sobre un 30% cuando este gasto ya supuso el 40% en el último trimestre. Multiplicando por 0,3 la tarifa establecida en la factura nos hace perder poder adquisitivo. Debe ajustarse en base a la realidad del precio del combustible”, concluyó el transportista. 

Los transportistas también solicitan una revisión de la futura Ley que impide trabajar a pérdidas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó al CNTC el primer borrador de la normativa que prohibirá trabajar a pérdidas a los profesionales por carretera. El Gobierno tiene como objetivo aprobar antes del próximo 31 de julio aplicar a los transportistas los mismos principios que la ya existente Ley de cadena alimentaria para los autónomos del mundo rural. 

Esta reforma intentará prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de manera que se eviten situaciones “de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro”. Sin embargo, López Jato explicó que “es muy difícil que un transportista trabaje a pérdidas y que esta ley ha sido totalmente rechazada por parte del CNTC”. “Dudamos que esta Ley salga bajo la fecha marcada por el ministerio. Un transportista puede hacerle el favor a un cliente de forma extraordinaria, pero es imposible para la continuidad de su actividad trabajar a pérdidas”, concluyó.