Los transportistas reclaman flexibilidad para adaptar su negocio a la demanda del mercado

Piden también poder transmitir sus licencias en caso de jubilación con la flota existente en cada momento.
Los transportistas reclaman flexibilidad para adaptar su negocio a la demanda del mercado

Dirigentes de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías por Carretera (Fetransa) acudieron esta semana al Senado para pedir que la reforma del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) que ultima el Ministerio de Fomento tenga en cuenta sus reivindicaciones. En particular, los transportistas piden que la nueva normativa sea flexible y les permita adaptar su negocio al volumen de demanda que haya en cada momento, así como poder transmitir sus licencias en caso de jubilación.

Según una nota de prensa publicada por Fetransa, a la reunión asistieron los senadores del Partido Popular Luis Aznar, Esther Muñoz y Alfonso Rodríguez-Hevia, además del presidente de la comisión de Fomento en el Senado, José Crespo Iglesias.

Carlos López Jato, miembro de Upatrans Castilla y León (asociación integrada en Fetransa), trasladó a los parlamentarios ‘populares’ dos grandes preocupaciones para el sector en relación con el nuevo reglamento: por un lado, la falta de flexibilidad a la hora de aumentar o de reducir el número de vehículos en función de la oferta y la demanda del mercado. “Se permite crecer, pero no decrecer, lo que nos deja muy comprometidos dentro del sector”, aseguró el representante de los transportistas.

En segundo lugar, López Jato destacó la importancia que tiene para este colectivo permitir la transmisión de la licencia en caso de jubilación o en situaciones especiales, pero “con la flota que se esté trabajando en cada momento y no con el mínimo de tres vehículos que quiere exigir el Ministerio”.

La nota hecha pública por Fetransa asegura que tanto los senadores del PP como el presidente de la comisión de Fomento “han entendido” las reivindicaciones del colectivo y “se han comprometido a mediar ante el Ministerio de Fomento para que sus inquietudes sean escuchadas”. Y añade que el presidente de la comisión de Fomento les anunció una próxima reunión con representantes de transportistas autónomos de Galicia, cuya problemática es similar a la que existe en Castilla y León y en el resto del país, pues “son medidas que afectan de forma muy importante a este segmento de trabajadores del sector del transporte”.

Exclusión del sistema de módulos

 

La dirección de Fetransa ya acudió a mediados del pasado mes de mayo al Congreso de los Diputados para pedir, también en el marco de la reforma del ROTT, que se mantenga el sistema de cotización por módulos del transporte en su actual configuración. Su reforma en la línea que contemplaba entonces el borrador del nuevo reglamento -con una drástica reducción del límite de facturación para poder acogerse a esta modalidad de tributación- pondría en riesgo miles de puestos de trabajo, según los responsables del gremio.

El sector denunció entonces que esta medida podría afectar a más de 20.000 autónomos que hasta ahora se acogen a este tipo de cotización y “dejar fuera” a la totalidad de los profesionales del transporte pesado. Una situación que tendría “graves consecuencias” porque “abriría la puerta a la entrada de empresas deslocalizadas de fuera de nuestro país”.